Ganadores y finalistas del concurso Cocinero Revelación 2024. En el extremo izquierdo, el candidato asturiano Alejandro Villa
Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante Osa (Madrid), premio Cocinero Revelación 2024 en Madrid Fusión, donde concurría el Avilesino Alejandro Villa
Hay que destacar la hazaña que supone para nuestro cocinero Alejandro Villa ser uno de los ocho finalistas de toda España
No pudo ser este año. Alejandro Villa, cocinero del restaurante Café de Pandora, de Avilés, quedó a las puertas de ser proclamado cocinero revelación 2024 en el marco del Congreso Gastronómico Madrid Fusión. El jurado, formado por más de 80 miembros entre críticos profesionales y aficionados de toda España, eligió a la pareja formada por Sara Peral y Jorge Muñoz que ejercen en el restaurante Osa de Madrid, que cuenta con una estrella Michelín. El segundo premio recayó en Carlos Casillas, del Restaurante Barro (Ávila) y el tercero se ha otorgado exequo entre Alatz Bilbao (del restaurante Bakeade en Vizkaya) e Iris Jordan (Ansils, Huesca).
Hay que destacar la hazaña que supone para nuestro cocinero Alejandro Villa haber conseguido competir en esta final frente a otros siete candidatos que se enfrentaron en el escenario principal de Madrid Fusión esta tarde.
Alejandro Villa ha tomado las riendas del restaurante familiar y lo ha convertido en un establecimiento especializado en pescados y mariscos que consigue de la rula de Avilés y que prepara bordando diferentes técnicas de cocina y salpicados por un delicioso trabajo con las salsas. A ello se suma su dominio de los platos propios de la cocina tradicional.
Con el respaldo de su madre, Cristina Pérez, y tras pasar por cocinas como las del Real Balneario de Salinas donde hizo las veces de jefe de partida de postres, se ha convertido en uno de los cocineros con más proyección tanto de Asturias como del territorio nacional como atestigua esta nominación.
Los ocho competidores están llenos de vocación y ambición por destacar tras los fogones. Ellos son el presente del futuro y capitanean proyectos con la creatividad por delante y las ideas muy claras, esas que preservan el patrimonio que les rodea y con el que forjan las bases de las mejores cocinas del mundo.