La Policia Nacional explica a los alojamientos de Otea el plan «Turismo Seguro» 2023
La Policía Nacional pondrá en marcha este verano el plan «Turismo seguro» con el que da mayor seguridad a los turistas que visiten la región y, con este motivo, junto a OTEA organizó una charla informativa dirigida a los alojamientos turísticos donde se expusieron los aspectos más importantes a tener en cuenta para evitar las acciones delictivas que puedan producirse. En el encuentro se abordó el sistema de Grabación de datos de huéspedes de hospederías en el sistema Webpol. Este asunto generó un gran interés por parte de los asistentes a los que recordó cuales son las obligaciones actuales en la recogida de datos de clientes alojados en los establecimiento, a la espera de la entrada en vigor del nuevo decreto de toma de datos.
Para saludar a los asistente asistieron el jefe Superior de la Policía en Asturias, Luis Carlos Espino y el presidente de Otea, José Luis Alvarez Almeida que, junto a la inspectora jefe de Participación Ciudadana, Iris Rodríguez González, presidieron la jornada de seguridad en el turismo, desarrollada en el Hotel NH Principado de Oviedo.
El jefe Superior de Policía resaltó la cooperación entre las instituciones públicas y privadas para apoyar el sector de turismo, que es «fundamental económicamente para España y para Asturias». Espino explicó
que no hay «un delito concreto en las actividades delictivas que afectan a los turistas», aunque ha apuntado que los mayoritarios son los robos y los timos, si bien ha asegurado que Asturias es una región «muy segura gracias a una plantilla muy completa».
Por su parte, el presidente de Otea calificó valoró la jornada técnica en la que “la Policía nos explica cómo hay que hacer las cosas”. Entre otras cuestiones se refirió al registro de viajeros que los alojamientos deben efectuar: «Hay gran preocupación en el sector.
En la confederación nacional de alojamientos hemos pedido su anulación porque creemos que se pide más de lo debido, datos sensibles que a veces los propios viajeros no entienden. En este caso, la Policía nos ayuda mucho». Además, Almeida alabó el trabajo infatigable de los agentes
de los cuerpos en Asturias, que «si es se trata de una comunidad muy segura es en gran medida gracias a ellos».