Otea celebra su X Aniversario en FITUR y alerta de la necesidad de la profesionalización del Turismo en los Ayuntamientos
Otea celebró su décimo aniversario en FITUR, destacando una década de compromiso con el turismo asturiano y presentando dos nuevos proyectos: «Excellence Hotel», una marca de calidad para alojamientos excepcionales, y «Destino & Sentido», una oferta turística integral que conecta a los visitantes con la cultura y tradiciones asturianas a través de experiencias únicas.
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, aprovechó durante su intervención para reclamar una mayor profesionalización en la gestión turística municipal: «Hoy celebramos 10 años desde la constitución de Otea. En estos diez años, la hostelería asturiana ha avanzado significativamente hacia la profesionalización, con restaurantes y hoteles innovando y adaptándose a las exigencias del mercado. Sin embargo, esta evolución no se ha visto reflejada en la misma medida en la gestión turística de los ayuntamientos, que, a pesar de su buena disposición, no han logrado ajustarse al ritmo del sector.
Asturias, con sus ricos recursos naturales, gastronómicos y culturales, necesita transformar estos activos en experiencias turísticas integrales y bien definidas, lo que requiere una gestión municipal más profesionalizada que facilite la experiencia del viajero y fomente un turismo sostenible que preserve el patrimonio local.
La profesionalización de la gestión turística municipal es crucial para el desarrollo del sector en Asturias. Si bien las infraestructuras y servicios municipales son importantes, el mercado actual demanda experiencias completas y bien estructuradas. Los ayuntamientos más pequeños, gracias a su agilidad, tienen la oportunidad de innovar y ofrecer experiencias auténticas.
Otea se ofrece a colaborar con los ayuntamientos, proporcionando formación y asesoramiento para desarrollar políticas turísticas innovadoras y efectivas. Esta colaboración, junto con la cooperación intermunicipal, no solo fortalecerá la oferta turística, sino que también impulsará la economía local, generando empleo de calidad y dinamizando diversos sectores.»
En el acto se recordó como la unión de tres asociaciones hace diez años dieron origen a Otea, destacando los valores que han guiado su trabajo: unidad del sector, defensa de intereses comunes, apuesta por la calidad y la profesionalización, y compromiso con el desarrollo sostenible.
El acto contó con la presencia de protagonistas claves en la creación de Otea hace diez años como Ricardo Álvarez y Fernando Corral, así como el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella. Se tuvo un recuerdo para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España que no pudo estar presente transmitiéndole ánimo.
Almeida agradeció el liderazgo y la visión de todos ellos, recordando cómo hace una década se sembró la semilla de Otea. Se subrayó el papel crucial de Otea durante la pandemia, proporcionando apoyo y asesoramiento al sector. La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, también dedicó unas palabras al evento. Para finalizar, se invitó a un brindis con sidra natural por el futuro del turismo en Asturias
Previamente, Otea presentó dos nuevos proyectos turísticos, por un lado, Fernando Corral, vicepresidente de Otea, desgranó la esencia del proyecto «Excellence Hotel», una marca que distingue a los establecimientos que ofrecen experiencias de alojamiento excepcionales, y por el otro, continuación, Almeida presentó «Destino & Sentido», una propuesta turística integral que ofrece paquetes con fechas y precios definidos, combinando actividades culturales, alojamiento de calidad y gastronomía tradicional. Se mostraron ejemplos concretos como las Fiestas del Socorro de Gozón, el Antroxu de Gijón, la cultura sidrera (recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), el Desembarco de Carlos V en Tazones, la Berrea en Redes y la Fiesta del Desarme en Oviedo