NOTA DE PRENSA DE OTEA: ACAMPADA DE AUTOCARAVANAS EN ZONAS PROHIBIDAS
19 de Julio de 2024. Desde Otea queremos llamar la atención y alertar a las autoridades y a la sociedad ante la actitud por parte de algunos autocaravanistas que utilizan para acampar, no solo estacionar, lugares prohibidos que por su ubicación son muy sensibles ante estos hechos mostrando una imagen de deterioro muy lejos de lo que Asturias quiere transmitir a los turistas y visitantes. Esta situación se repite cada año a lo largo y ancho de Asturias.
Un ejemplo es el de las zonas verdes de los aparcamientos de la playa de Salinas en Castrillón. Este es uno de los espacios donde pueden verse en la actualidad, como en años anteriores, autocaravanas y furgonetas acampadas con toldos desplegados, enseres y tendederos de ropa, etc. No solo es que ocupen los lugares que están destinados específicamente a acoger los vehículos de los usuarios de la playa, es que el despliegue de enseres y materiales de la acampada trasmite una imagen negativa y cutre en pleno centro de Salinas, que no se debe consentir.
Pero esta situación, desgraciadamente, no se produce solo en Salinas, se repite cada año en éste y en otros espacios a lo largo del litoral asturiano desde el occidente al oriente, y en el interior, en espacios que poseen, además, una especial protección que impide cualquier tipo de construcción o uso de cara a la actividad turística.
El turismo de autocaravanas es siempre bienvenido y Asturias dispone de campings y áreas de autocaravanas para dar el servicio que requieren sus usuarios y la mayoría cumple con la normativa. Un buen ejemplo lo tenemos en el Ayuntamiento de Cangas de Onís que el año pasado habilitó una zona para autocaravanas con los servicios necesarios. Sin embargo, cada año se repiten los mismos abusos y se ocupan espacios que todos los asturianos hemos preservados para seguir siendo el verdadero paraíso natural.
Desde Otea comprendemos que los ayuntamientos, en muchas ocasiones, carecen de medios para detectar todas estas prácticas abusivas por parte de algunos autocaravanistas, pero a veces parece que hay cierta transigencia por la falta de acción. Creemos que cuando reciben información de su existencia la actuación debería ser inmediata y tajante para evitar su reincidencia.
No puede repetirse cada año las mismas situaciones de abuso y de desprecio al conjunto de los asturianos, ocupando zonas preservadas o destinadas a otros usos. Apelamos a la administración autonómica para que se implique con los ayuntamientos para mantener un control más exhaustivo y aplicar de forma enérgica las sanciones necesarias para eliminar estas prácticas y, sobre todo, para evitar su repetición cada verano.
Los asturianos somos conocidos por el respeto que mostramos a nuestro entorno y sobre manera a nuestro medio natural, que tenemos la fortuna de disfrutar diariamente y que compartimos con turistas y visitantes. Por eso es importante evitar de forma rápida y enérgica estas ocupaciones ilegales cuando se producen.