Las Jornadas de los Callos de Noreña caminan, en su 56 edición, hacia el interés turístico regional
-
La guisandera Teresa Camacho fue la pregonera
-
Previa a la presentación una mesa redonda analizó las diversas propuestas de callos
La guisandera Teresa Camacho fue la pregonera
Previa a la presentación una mesa redonda analizó las diversas propuestas de callos
Para alegría de muchos se acerca el invierno y con él uno de los eventos gastronómicos de mayor tradición en Asturias, las Jornadas de los callos en Noreña, que este año llegan a su 56 edición.
Organizadas por la Junta Local de Hostelería, en colaboración con el Ayuntamiento de Noreña y Otea, los bares y restaurantes de la Villa Condal ofrecerán del 5 al 9 de diciembre el plato más identificativo de la villa, los callos, que si bien se puede disfrutar de ellos a lo largo de todo el año, es durante estos días festivos que coinciden con el Puente de diciembre, cuando se congrega un mayor número de público.
Y es que todos los restaurantes, sidrerías y establecimientos hoteleros se vuelcan cada cita en elaborar menús con un producto que en Noreña es célebre por el empleo de materias primas de excelente calidad y elaboración tradicional, convirtiendo los callos en un festín insuperable para todos aquellos amantes de los callos.
La hostelería de Noreña destaca por su calidad y buen servicio, por lo que es aconsejable reservar mesa con antelación para no quedarse sin degustarlos.
La presentación se desarrolló ayer en el Hotel Cristina de Noreña y contó como pegonera con la guisandera Teresa Camacho, del Bar Camacho en Anieves.
En su pregón, Teresa Camacho se mostró «Muy honrada de ser pregonera de esta fiesta» asegurando «Sentirse muy pequeña en este gran paraíso de los callos que es Noreña» y contó una hermosa historia que la unieron, desde niña, a los callos y su elaboración para siempre:
«No puedo empezar este discurso sin hablar de Eugenia, una joven de buena familia […] que regentaba un bar que adquirió mucha fama gracias a sus callos y después de años y diversos traspasos, llegó a manos de mi madre. Poco después, Eugenia le sugirió que vendiera el plato que a ella le había dado la fama: los callos. Con gran generosidad se ofreció a enseñarle su apreciada receta y pasaron un día enseñando una y aprendiendo la otra cómo se hacían. Aquella misma noche, Eugenia falleció […] Esta es una bonita historia que marcó también la de mi familia. Una herencia que, sin saberlo, me llevaría a estar hoy aquí».
José Luis Álvarez, presidente de OTEA, se comprometió a «Hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir que esta fiesta sea declara de Interés Turístico Regional».
Por su parte, la alcaldesa, Amparo Antuña, dio la bienvenida a los asistentes «A este evento que tanto nos representa, es uno de los momentos más especiales de nuestro calendario, una ocasión para celebrar nuestra tradición, nuestra gastronomía y, sobre todo, nuestra identidad como noreñenses».
Un poco antes, a las 18.30 horas, se desarrolló una mesa redonda «Los Callos en Noreña» en la que destacados profesionales del ámbito gastronómico y de la restauración mostraron su conocimiento y experiencias con uno de los platos más valorados de la gastronomía local. Entre ellos: Ivonne Corral, del Restaurante Casa Telva de Valdesoto (Siero); David Fernández-Prada, periodista y CEO de la empresa Gustatio; Amada Álvarez, presidenta del Club Guisanderas de Asturias; Eduardo Méndez Riestra, periodista y escritor gastronómico; Luis Alberto Martínez, chef de Casa Fermín (Oviedo) y Abel Terente, al frente del Asador de Abel durante 24 años en Argüelles (Siero).