El concurso «La Mejor Fabada del Mundo» 2024 entregó ayer sus premios en Villaviciosa
La Cantina de Villalegre en Avilés resultó vencedora en el certamen
La Cantina de Villalegre, de Avilés, hace “La Mejor Fabada del Mundo” en este año 2024. El establecimiento hostelero se alzó esta tarde con el primer premio del concurso, que cumple su edición número catorce, en una reñida final celebrada en Villaviciosa. El restaurante avilesino se llevó así el premio de 500 euros. El podio lo completaron El Patio, de Yeles (Toledo), y Casa Eladia, de Villaviciosa.
Del mismo modo El Patio repitió premio al alzarse con el galardón “Cocina de Paisaje” a la mejor fabada de fuera de Asturias. También doblete hizo Casa Eladia, al llevarse el “Memorial Amable Bedriñana” a la mejor fabada de Villaviciosa. El premio al mejor compango fue para Sidrería Román (Gijón).
“No me lo puedo creer, no me lo esperaba para nada, este premio va para mi madre”, aseguró Pilar Meana, propietaria del restaurante ganador, visiblemente emocionada. La clave para lograr el premio fue “hacer la fabada en la olla ferroviaria, al calor del carbón y la tradición”, un artilugio de cocina de la que Meana es abanderada en Asturias.
A la proclamación del vencedor y la entrega de premios acudió el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida. Tambien asistió la viceconsejera de Turismo de Asturias, Lara Martinez.
Fueron 29 (23 de Asturias y 6 del resto de España) las fabadas que tuvo que probar el exigente jurado, compuesto por el chef Jesús Sánchez (Cenador de Amós, 3 Estrellas Michelin), los cocineros asturianos Pedro Morán (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas, 1 Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Joaquina Rodríguez (Casa Chema) y Gregorio García (Oleum) y los expertos Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez (IGP Faba de Asturias), José Vélez (Makro) y David Fernández-Prada