Skip to main content

Justo reconocimiento a una ciudad volcada con la gastronomía y el turismo

Desde Otea felicitamos a todos los ovetenses por la designación de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía 2024. Es el resultado del extraordinario trabajo realizado por el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el concejal de Hosteleria, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana. Este reconocimiento llega después de haber desarrollado en los últimos años actuaciones dirigidas a potenciar la gastronomía y el sector de la restauración y subrayar la capacidad de atracción turística que tiene nuestra gastronomía.

Todos los ovetenses debemos sentirnos orgullosos de esta designación que es un importante reconocimiento de nuestra excelencia gastronómica, labrada a los largo de muchos años; pero más allá de esto, supone una gran oportunidad para Oviedo, su turismo y su impulso económico.

La coincidencia con la apertura de la variante de Pajares, que acerca la alta velocidad ferroviaria a Oviedo, y con uno de los periodos con mayores conexiones áreas, abre un enorme espacio para que Oviedo ocupe un lugar preponderante en el ranking de ciudades turísticas españolas. Oviedo suma este importante nombramiento otros grandes atractivos como ser el origen del Camino de Santiago o todos sus recursos monumentales, históricos, musicales y comerciales. Además, en abril de 2024 se celebrará en Oviedo la Asamblea de Euro-Tokes que subrayará aún más el protagonismo gastronómico internacional de Oviedo.

Es por ello, el momento de impulsar todas las acciones gastronómicas y turísticas para que Oviedo mantenga durante 2024 el máximo dinamismo para multiplicar las visitas y la actividad económica de toda la ciudad.

Otea se pone desde este mismo momento a disposición del Ayuntamiento para intensificar un trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años y que, modestamente, creemos que ha contribuido a definir el carácter gastronómico de Oviedo.

Los menús gastronómicos de la ciudad, Antroxu, Ascensión y especialmente el Desarme, el menú más antiguo de España, son proyectos que nos distinguen. Como también el hecho de que detrás de cualquier celebración festiva en la ciudad esté siempre el componente gastronómico.

Capitulo aparte merecen nuestros establecimientos y nuestros profesionales de la hostelería. Su saber hacer, su implicación con la ciudad es tambien indiscutible. Calles como Gascona -el bulevar de la Sidra-, la Ruta de los Vinos, los negocios de la Avenida de Galicia o la intensa actividad hostelera de algunos barrios como Teatinos o el Cristo, por señalar algunos, contribuyen a nuestra excelencia gastronómica que se completa con una actividad de noche variada y ordenada, con locales de ocio nocturno con mucha tradición.

Asociaciones como Fomento de la Cocina Asturiana o el Club de Guisanderas, ambos con fuerte presencia en Oviedo, son tambien parte de ese impulso gastronómico. Todos aportan para que nuestra gastronomía haya alcanzado este reconocimiento.

No podemos olvidarnos tampoco de la calidad y variedad de nuestros alojamientos, pieza indispensable para ofrecer un destino turístico de Calidad. En ese ámbito tambien Oviedo puede sentirse orgullosa y destacar de forma notable.

Felicitaciones al Ayuntamiento y nos ponemos a trabajar ya para que Oviedo sea la mejor capital de la gastronomía de España.

José Luis Álvarez Almeida

Presidente de Otea, hosteleria y turismo en Asturias

Ir al contenido