El Menú de Antroxu llena los restaurantes en el Martes de Carnaval
Los restaurantes se sumaron ayer a las festejos del Antroxu Asturiano con el Pote de Antroxu que atrajo a numerosos asturianos y visitantes. En Gijón, tras el multitudinario desfile de Carnaval del lunes, fueron muchos quieren acudieron a disfrutar del mejor pote de carnaval.
En Oviedo el Menú de Antroxu se empezó a servir ayer, Martes de Carnaval, pero se prolonga durante el fin de semana (del viernes 16 al domingo 18) se intensifica coincidiendo con toda la programación festiva que organiza el Ayuntamiento de Oviedo y en la que Oviedo recoge el testigo de Gijón y Avilés, y llena sus calles de multitud de visitantes y vecinos dispuestos a darlo todos en los pasacalles y concursos.
El Antroxu en Asturias tiene como característica diferenciadora nuestro Menú de Antroxu: pote de Antroxu y postres asturianos. Es una tradición milenaria la de disfrutar de una copiosa comida y preparar el cuerpo para vivir los rigores de la Cuaresma. En Oviedo esa tradición se ha mantenido año a año y en esta edición nada más y nada menos que 52 restaurantes y sidrerías ofrecen durante estos días de fiesta en la capital el tradicional Menú de Antroxu.
Ayer, Martes de Carnaval, cuando toda Asturias se une en este menú, los restaurantes llenaros sus mesas fieles a la tradición más ortodoxa. Esta afluencia se multiplicará durante el fin de semana cuando Oviedo sea la capital del carnaval. Además, hablando de capitales, Oviedo disfruta este año del título de Capital Gastronómica de España y el Menú de Antroxu es la primera gran actividad gastronómica dentro de esta capitalidad. Así muchos visitantes de fuera de Asturias tendrán oportunidad de vivir el carnaval y disfrutar de la mejor gastronomía. Dos alojamientos han puesto a disposición de los viajeros tarifas especiales durante estos días para ayudar a la visita a Oviedo.
Para quienes aún no tengan claro en qué consiste el Pote D’Antroxu deben de saber que es un pote reforzado donde participan condimentos como la berza, patata, nabo, chorizo, morcilla y cuantos derivados del cerdo se quieran incorporar: orejas, lacón, morro, etc.., dependiendo de la forma de hacer de cada restaurante.
Tras este plato contundente se continúa con una degustación de postres típicos asturianos. Los frixuelos son el plato más presente en los restaurantes, aunque hay quien prefiere decantarse por ofrecer picatostes (torrijas), o incluso casadielles o arroz con leche.