Skip to main content

El grupo Trabanco recoge hoy el Premio Nacional de Hosteleria a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social

· El presidente de Otea y vicepresidente de Hosteleria de España entregará el galardón

·   El Grupo asturiano El Paraguas recogerá el premio a la internacionalización.

·    La gala de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería se realizará hoy, a las 12:00 horas en el CaixaForum de Madrid.

El Grupo asturiano Trabanco recogerá esta mañana el Premio Nacional de Hosteleria a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Grupo Trabanco (Asturias)  que le ha concedido Hosteleria de España. La Gala de entrega del galardón se celebrará a partir de las 12 horas en el Caixa Forum de Madrid.

Otea presentó la candidatura del Grupo Trabanco. Igualmente, el grupo asturiano El Paraguas recibirá el premio a la internacionalización.

 El Grupo Trabanco es una empresa familiar que ha ido creciendo a lo largo de cuatro generaciones de la misma familia. En 1983, fundan en Lavandera, donde se encuentra el primer llagar, el restaurante Sidrería Casa Trabanco. En la actualidad, el Grupo Empresarial Trabanco tiene distintos espacios dedicados también a la celebración de bodas, eventos empresariales y ceremonias civiles en Casa Trabanco, Trabanco Sariego, El Túnel, Casa Alicia y Los Paxos.

Sus establecimientos son un referente gastronómico y un punto de encuentro en torno al mundo de la sidra, la defensa su tradición y la importancia que tiene en la hostelería asturiana.

A lo largo de estos años han desarrollado iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía. Un ejemplo podría ser la cena solidaria a favor de Zaporeak, con un menú confeccionado por grandes cocineros del país, con el objetivo de apoyar a la asociación Zaporeak, que lleva más de 10 años ofreciendo comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa y con la que colaboran en proyectos de voluntariado en Campos de Refugiados en Grecia, desastres naturales como Haití o Casa de acogida en Etiopía.

Otro proyecto es el de Madres de la Sidra, que celebra una gala benéfica, en la que se premia la labor y trayectoria de aquellas mujeres asturianas que trabajan vinculadas a la sidra, su cultura y sus tradiciones cosecheras. Y se hace en colaboración con entidades asturianas como la Asociación Galbán, que desde hace más de 20 años atiende y apoya a los niños con cáncer y sus familias en Asturias.

Además, su condición de empresa familiar les ha impulsado también a colaborar en la iniciativa de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, AEFAS, para promover la empresa familiar en las aulas, y transmitir a los estudiantes asturianos el papel relevante de las empresas familiares en la sociedad y los valores que representan.

Por último, también se han implicado en la guerra en Ucrania, enviando medicinas, alimentos, ropa de abrigo y demás bienes de primera necesidad.

El Grupo Paraguas, con presencia en Madrid desde 2004,  engloba un conjunto de restaurantes  cada uno de ellos diferente en concepto, estilo y personalidad, pero todos con el mismo denominador común: provocar en sus clientes una experiencia inolvidable.

Desde 2004, Sandro Silva y Marta Seco son los creadores y prescriptores de una nueva forma de hacer y entender la restauración en España. Y de su mano, casi 1000 empleados que diariamente ponen en marcha el motor de los restaurantes que conforman este distinguido grupo: “El Paraguas”, “Ten con Ten”, “Ultramarinos Quintín”, “Amazónico”, “The Jungle Jazz Club”, “Numa Pompilio”, “Aarde” y “Origen”-

20 años después de la apertura de su primer local, han creado uno de los grupos de restauración más importantes de España con gastronomía de todos los continentes. En estos últimos años la compañía ha abierto tres restaurantes en Londres y Emiratos Árabes consolidando así su trayectoria internacional. También en Mónaco han puesto en marcha, este 2023, un restaurante Amazónico como el que tienen en Madrid.

Incluso han llevado el modelo de Amazónico a un complejo de lujo efímero para ofrecer una experiencia gastronómica en pleno desierto, entre dunas y palmeras, en un auténtico oasis.

Todos sus restaurantes se enmarcan en el concepto internacionalmente conocido como fine dining, cuyo significado se traduce en: cocina de excelente calidad, altos estándares de servicio y entornos únicos en ubicaciones excepcionales.

Ir al contenido