Día Mundial del Turismo. «El alma del turismo: la tecnología al servicio de las personas»

Artículo del Presidente de Otea, Javier Martínez

27 de septiembre de 2026. Cada 27 de septiembre, el mundo celebra el Día Mundial del Turismo. Este año, bajo el lema “Agenda Digital e Inteligencia Artificial para rediseñar el turismo”, se nos invita a reflexionar sobre la transformación tecnológica de nuestra industria. La digitalización y los algoritmos nos ofrecen herramientas formidables para ser más eficientes, pero desde Asturias queremos poner el foco en aquello que ninguna máquina podrá sustituir jamás: las personas.

El turismo es uno de los sectores económicos que más riqueza y empleo general produce, irradiando sus beneficios desde el transporte y el pequeño comercio hasta el sector primario. Por ello, quiero dedicar estas líneas a reivindicar el valor de las personas que son nuestros trabajadores y empresarios, conformados en su mayoría por una red imprescindible de pymes y autónomos. Ellos son el rostro amable de Asturias; quienes madrugan, preparan cada detalle con esmero y ofrecen un contacto humano insustituible. Sin su arraigo al territorio, la oferta turística perdería su alma.

Mirando hacia el futuro, nuestro gran reto es el crecimiento sostenible. Es imperativo mantener la esencia de nuestras ciudades y pueblos, evitando convertirlos en parques temáticos vacíos de identidad donde el residente se sienta extraño. Muy al contrario, un turismo bien gestionado debe ser el mejor aliado de los vecinos: es la actividad que genera recursos para crear y mejorar infraestructuras esenciales —como carreteras, saneamientos o redes de agua— que quedan para el disfrute diario de los ciudadanos. Asturias juega con la inmensa ventaja de conservar inalterados espacios de gran atractivo, y nuestro compromiso ineludible es proteger este equilibrio donde el turismo sirve, ante todo, a quienes habitan el lugar.

Sin embargo, para mantener este modelo de calidad, necesitamos que las administraciones nos acompañen. Tras el verano, hemos constatado que, aunque el balance ha sido positivo, existe una cierta contención en el consumo que demuestra que nuestro sector no funciona por inercia y requiere políticas justas. Ante el crecimiento continuado de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), urge igualar esta actividad económica a la de los alojamientos convencionales. La elaboración de los presupuestos municipales de 2027 es la oportunidad perfecta para que los Ayuntamientos actualicen tasas y tributos aplicando la equidad fiscal. No pedimos privilegios, sino competir en igualdad de condiciones y poder seguir generando empleo de calidad.

Aprovechemos la inteligencia artificial para rediseñar procesos, sí, pero sigamos trabajando juntos —trabajadores, empresarios y administraciones— para que la esencia de Asturias siga siendo humana, auténtica y sostenible.