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Los próximos 13 y 14 de mayo se celebrará en Oviedo el VII Congreso de Innovación en el Sector Turístico organizado por OTEA Hostelería y Turismo en Asturias y en el que se estima la participación de aproximadamente 300 congresistas.

Está edición se darán cita empresarios y profesionales de todos los segmentos del sector turístico de toda España. Hoteles, campings, turismo rural, restauración, etc.

Es, sin duda, uno de los eventos principales del sector turístico a nivel regional y uno de los más importantes de esta índole que se celebran en el territorio nacional siendo, un foro de referencia para las empresas relacionadas con el turismo. 

El congreso se desarrolla en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos de Oviedo.

Ubicación

Programa 13 de mayo

9:15 – 10:00 Acreditaciones

10:00 – 10:15 Inauguración


10:15 – 10:45. Diego Calvo. CEO y cofundador de Concept Hotel Group. Ponencia. «Hoteles conceptuales»

10:45 – 11:15. Toni Mascaró. CEO y fundador de eMascaró. Ponencia. «Las claves para crear un proyecto digital WOW»

11:15 – 11:45. Lorenzo Castillo. Diseñador de interiores. Entrevista «La importancia de que el contenido y el continente guarden coherencia». Cara a cara con Marta Sahelices colaboradora de la revista Condé Nast Traveler.


Pausa – Café


12:15 – 12:45. Alberto Barreiro. Director de transformación en The Cocktail. Ponencia«Cómo democratizar la IA»

12:45 – 13:30. Mesa debate. «IA: Transformando la búsqueda y la reserva. Oportunidad para el canal directo»

  • Rafael de Jorge. Fundador de Growtur
  • Lydia Pérez. CMO de CoolRooms Hotels
  • Damiá Font. Director del Hotel Acapulco Lloret
  • Álvaro Carrillo. Director General del ITH


Comida


16:00 – 17:00. Rafael de Jorge. Fundador de Growtur. Taller. «Introducción a la inteligencia artificial aplicada al turismo». No olvides traer tu dispositivo portátil si quieres practicar durante el taller.

17:00 – 17:30. Wilder Hurtado. Account Excutive Enterprise Iberia AWS Amazon. Ponencia. «T&H Industry is transforming and Amazon is HOW!»

17:30 – 18:15. Mesa debate. «Humanización del turismo»

  • Javier García Pajares. Embajador de marca en Ilunion
  • José Guillermo Díaz Montañés. CEO de Artiem Hoteles
  • Ana María Camps. Área de proyectos y formación de CEHAT.
  • Roberto Menéndez. CEO de Futura Vive
  • Carlos Domínguez. Relaciones institucionales de Ilunion. Moderador.

18:15 – 18:30. Mónica de Tomás Gómez. Departamento Horeca y Servicios de Repsol. Ponencia. «Repsol como Partner Energético de tu negocio«.

18:30 – 19:00. Elena Totorica. Directora de Ecohotel Doña Mayor. Ponencia. «Cómo convertí mi hotel rural en sostenible»

19:00 – 19:45. Mesa debate. «Asturias refugio climático. Una oportunidad para el norte I» 

  • Javier Villanueva. Director General de Silken Hoteles
  • Ángel Gómez. Delegado territorial de AEMET
  • Jesús Arango. Profesor de Economía Aplicada
  • Ana Mastral. ECODES.
  • Pedro Laguna. Periodista. Moderador.

19:45 – 20:15. Mesa debate. «Asturias refugio climático. Una oportunidad para el norte II«

  • José Almeida. Presidente de OTEA.
  • Cheché Real. Presidente de Asoc. Hostelería y turismo de Lugo.
  • Héctor Sánchez. Gerente de la Asoc. Hostelería de Bizkaia.
  • Mª Ángeles Pérez. Presidenta de LA Asociación de Hostelería de Cantabria.
  • Ángel Cuevas. Presidente de honor de la «Fuerza del Norte»
  • Inmaculada Benito. Directora de Turismo de CEOE.
  • Pedro Laguna. Periodista. Moderador.

Programa 14 de mayo

09:30 – 10:15. Noe Nieto. Consultora Estratégica de Experiencia de Cliente y Neurogastrónoma. Taller «Customer Experience y Neurogastronomía en hostelería»

10:15 – 10:30. Javier Espinosa. CEO de Dynameat. Ponencia. «Dinámica de precios en restauración».

10:30 – 11:15.  Mesa debate «¿Está la hostelería preparada para aplicar precios dinámicos?»

  • Javier Espinosa. CEO de Dynameat.

  • Fernando Jover. Director de servicios de Grupo Triana.

  • Elga Castro. Senior Director of Revenue Management. Sur de Europa y USA de NH Hotel Group.

  • Pedro Caramés. Gerente del grupo Saldebares

  • Carmen Ordiz. Consultora gastronómica. G de Gastronomía. Moderadora.

Pausa – Café


11:45 – 12:15.  Anabel Costas. Vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación de Hostelería de Huesca y Pablo Villacampa. Gerente de la Asociación de Hostelería de Huesca.  Ponencia. «IA. Mesa sensorial que capta emociones»

12:15 – 13:00. Mesa debate «La robótica, un futuro muy presente»

  • Pablo Viñas. HispaRob. Vicepresidente de Plataforma Tecnológica Española de Robótica. 

  • José Muñoz Barrasa. Responsable de robótica de Muzybar Computer.

  • Mauro García Alzina – Director Magic Natura, Director de Operaciones en Magic Costa Blanca Hoteles.
  • Beatriz Heras.– ITH – Directora. Transformación Digital, Operaciones y Tecnología, creadora del ITH Robotics Club. Moderadora

Pausa


13:15 – 14:00. María Marte. Chef con 2 Estrellas Michelín. Ponencia.


Clausura

Inscripciones

La inscripción al Congreso da acceso a:

  • Sala de conferencias
  • Talleres
  • 2 Coffee
  • Zona de Networking

Coste de inscripción

Asociados a OTEA: Gratuito

Empresas pertenecientes a asociaciones miembro de CEHAT y Hostelería de España: Gratuito

Empresas no asociadas: 150 €

Inscripciones cerradas.

A partir de este momento, si estás interesado en inscribirte, podrás hacerlo en el mostrador de acceso del propio Congreso.

 

Ponentes

María Marte

María Marte es una chef dominicana que desarrolla su actividad profesional en España. Su trabajo como chef de “El Club Allard”, ha logrado mantener sus dos estrellas Michelín, siendo la única cocinera de Madrid que cuenta con este reconocimiento.

Trayectoria

María Marte nació en el pueblo de Jarabacoa (República Dominicana) el 22 de diciembre de 1978. Se define a sí misma como «una apasionada a la cocina».

Su vocación por la cocina comenzó durante la infancia.​ Tras un periodo de formación en torno a la pastelería, por influencia de su madre, su próximo reto fue empezar una nueva aventura en España, país que ella consideraba «la cuna de la gastronomía».

El Club Allard

En 2003, recién llegada de la República Dominicana, consiguió un trabajo para limpiar por horas en “El Club Allard”. Su llegada al restaurante coincidió con la consolidación del chef Diego Guerrero en los fogones. Este trabajo lo complementaba con otro limpiando una peluquería, lo que le permitía lograr el sustento para ella y su familia.​

María Marte sacaba partido a su trabajo de limpiaplatos y miraba de reojo a los cocineros para aprender de ellos. La plaza vacante en la cocina no fue desaprovechada por Marte, que pidió al chef una oportunidad y, aunque lo que primero recibió fue una negación a la segunda María por fin obtuvo su oportunidad.​ Así empezó a trabajar con Guerrero pero manteniendo su trabajo de limpieza.​ En las entrevistas explica que hasta llegó a dormir en las escaleras para aguantar el ritmo.​

Estrella Michelín

A los tres meses Diego Guerrero valida a la joven aprendiz para la cocina. A partir de ahí su evolución fue impresionante. Ya para el 2006 era la mano derecha del chef y en 2007 el restaurante conseguía su primera Estrella Michelín; para el 2011 se les otorga la segunda Estrella. Durante estos años, María Marte pasó por todas las partidas de la cocina: pastelería, cuarto frío, carnes y pescados. Gracias a esto adquirió una gran experiencia con la que llegó a convertirse en chef, tras la marcha de Diego Guerrero en 2013.​

Para conseguir este ascenso fue necesario vocación, trabajo y dedicación en la cocina. Esta historia de superación no ha pasado desapercibida para la prensa, que le dedica muy buenas críticas.

Reseñas periodísticas

  • El periódico El País hablan de «una Cenicienta Michelin».
  • La revista Diez minutos la definen como una «luchadora».
  • La revista Elle habla del «triunfo de la constancia».
  • El diario El Correo la considera una «mujer valiente y hecha a sí misma con una historia de cuento»​.

Con la salida del chef Diego Guerrero en octubre de 2013 y la entrada de María Marte las estrellas se mantuvieron. En el otoño siguiente tocó la reválida y los inspectores consideraron a María Marte como merecedora de ambas estrellas. La chef explicó que fue «como ganar dos estrellas de golpe».​

Javier Villanueva

Javier Villanueva Romero es Director General de la cadena Silken Hoteles desde el año 2016. De origen aragonés, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la compañía, donde lleva trabajando más de 20 años. Además, y gracias a la variedad de puestos que ha desempeñado, tiene gran experiencia y una amplia visión de los diferentes aspectos del sector hotelero.

Tras una primera experiencia profesional de un año en el departamento de marketing de Cholocates Lacasa, Villanueva pasa a formar parte de la plantilla de Silken Hoteles como responsable de Administración, Compras y Calidad. Posteriormente, ejerció como director del Hotel Alfonso X y director de Compras de la compañía. Es en 2007 cuando asume el reto de dirigir el área de operaciones, puesto en el que se mantiene 10 años, desempeñando un importante papel para la empresa en pleno momento de crisis económica. Posteriormente, asume la dirección general de la compañía.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la University of Wales (Cardiff). Cuenta además con un Grado Superior en Dirección y Administración de Empresas de CESTE, Escuela Internacional de Negocios y un PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) de IESE BUSINESS SCHOOL.

Gracias a su amplia experiencia y dilatada trayectoria en la compañía, como Director General  Villanueva ha asumido el reto de llevar a la cadena Silken Hoteles hacia nuevos horizontes, con la vista puesta en reforzar la propuesta de valor del grupo.

Diego Calvo

www.andresiglesias.com

CEO y Co-Fundador de Concept Hotel Group es natural de Ibiza, isla en la que ha asentado su particular mundo creativo trasladado a la hotelería.

Con 25 años de rock´n´roll en el sector, ha trabajado con grupos como Marriott, NH o Hilton hasta que en 2013, decide montar su propio grupo de hoteles con su amigo Tallyn Planells y actualmente también junto a otro amigo Marc Rahola.

Concept Hotel Group ha creado 9 marcas hoteleras en la isla de Ibiza cada una con su propia personalidad y concepto; Santos, Tropicana, Dorado, Cubanito, Paradiso, Romeos, Grand Pararadiso, Mongibello y Los Felices que abrirá sus puertas en 2024.

Diego está implicado en cada detalle del interiorismo de sus hoteles, en los que plasma todas sus pasiones: Arte, moda, diseño, música y cine. Alejado de los estereotipos de hotelero que todos tenemos en mente, el ibicenco podría ser el líder de un grupo de música, en el 2021 realizó un cameo para el último videoclip de los Rolling Stones y el pasado 2020 ha apareció en la lista de Forbes de los 100 más creativos de España. Se desquita con la fiesta Rock Nights que organiza en Ibiza desde hace 18 años, en la que combina sonidos de guitarra con camisas de leopardo y neones. Las bandas de rock suman discos de oro y Diego Calvo, hoteles conceptuales con mucho rollo.

Toni Mascaró

Empresario, conferenciante y formador. Apasionado de la innovación, la creatividad y las tecnologías de la información. Es CEO de eMascaró Leisure, una empresa con más de 20 años de experiencia y especializada en el desarrollo de proyectos digitales en sector del turismo y ocio.

Lorenzo Castillo

Nacido en Madrid, Lorenzo Castillo es un prestigioso diseñador de interiores y decorador conocido por su gusto clásico, fresco y ecléctico. Como exquisito anticuario, historiador y marchante de arte, le apasiona la mezcla de lo clásico con lo contemporáneo, creando así ambientes únicos a través del uso de lo esencial y lo sencillo. En este sentido, afirma que el interiorismo debe ser «la transformación de interiores en espacios vivibles adecuados a la personalidad de cada uno».

 Como uno de los diseñadores más solicitados del momento, ha realizado proyectos alrededor del mundo entero, desde La República Dominicana a Florencia y Nueva York entre otras ciudades. Ha diseñado y decorado hoteles y restaurantes por todo el mundo. Entre sus últimos trabajos destaca la rehabilitación de un palacete del siglo XVII en el barrio de Lavapiés de Madrid dónde reside el propio diseñador, uno de los mejores ejemplos de su singular estilo.

Rafael de Jorge

Como vocación: profesor, como profesión: emprendedor. Ayudó a organismos, instituciones y grupos empresariales del sector turístico, en su proceso de innovación y ejecución de nuevas técnicas digitales para el reposicionamiento y el aumento de la conversión.

Director, Coordinador y profesor de varios programas formativos en varias universidades del país como la Universitat de Barcelona, Escuela de Organización Industrial, Eshob y Euroaula.

Fundador de Growtur.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rafaeldejorge/

Damiá Font

Actualmente soy Director del hotel Acapulco Lloret, hotel familiar independiente fundado en el año 1970. MI vida y mis recuerdos de infancia han transcurrido de una forma u otra en el hotel. Soy un apasionado de esa tecnología que nos hace ser mejores personas, y al final mejores profesionales.

José Guillermo Díaz Montañes

Empresario turístico. Fue el primer presidente de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), entre 2004 y 2007, y presidió también el Instituto Tecnológico Hotelero. Presidente de Artiem Hotels. 

Lydia Pérez García-Ruescas

Profesional con más de 25 años de experiencia en las áreas de marketing, comunicación, eventos, patrocinios y desarrollo de negocio y expansión en diferentes sectores, trabajando para marcas internacionales de prestigio como Coca-Cola, Adidas, LEVIS Strauss & Co, Mercedes Benz, Sephora, BBVA. Desde hace 10 años enfocándose en el segmento lujo con la organización de eventos internacionales lujo como el Sotogrande Grand Prix y trabajando para Sotogrande S.A. y desde hace 5 años CMO en CoolRooms Hotels.  

https://www.linkedin.com/in/lydiaperezgarciaruescas

Noe Nieto

Ayudo a los negocios a mejorar su atención al cliente, destacar sobre la competencia y a hacer crecer su flujo de comensales y su ticket medio. Consultora Estratégica de Experiencia de cliente y Neurogastrónoma. Más de 15 años de experiencia en MKT y ventas, y especializada en experiencia del cliente en el sector lujo.

Ana María Camps

En 1998 comenzó a trabajar en el sector turístico, en una primera etapa como consultora en DYRECTO donde ocupo varios puestos de coordinación y desarrollo de proyectos, y desde 2006 en el Departamento de Formación y Estudios de CEHAT, donde desarrolla labores de análisis de datos indicadores turísticos, diseño de programas de formación, liderazgo de proyectos europeos de análisis de competencias para el sector turístico y preparación y puesta en marcha de la Tarjeta Profesional de Hostelería.

Desde 2022, coordina el proyecto PANTOUR financiado con fondos ERASMUS+, que trata de reducir la brecha de las competencias necesarias para los profesionales del sector.

Alvaro Carrillo

Desde el año 2008 dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) como referente de la mejora de la competitividad del sector Hotelero mediante la Innovación, la sostenibilidad y la Tecnología. Compagina esta labor con la de director de la Plataforma Tecnológica del Turismo; ThinkTur, presidente de la asociación eAPyme (para la transformación digital de pymes y autónomos) y como profesor asociado al área de estrategia del Instituto de Empresa.

Así mismo, colabora como experto con la Comisión Europea en la definición de un estándar europeo de gestión de I+D+i en el CEN / TC 389. Es vocal del Consejo de Turismo, de la Comisión de Sostenibilidad, de Agenda Digital y de I+D+i de CEOE y de los grupos de trabajo de UNE CTN 166 (Gestión de la innovación), CTN 178 (Ciudades Inteligentes) y CTN 182 (Hoteles y apartamentos turísticos)

Roberto Menéndez

Creador de Robótica Social – Humanoides y Metaverso – Metaverse Xperience 360.
TEDx Speaker – Inteligencia Artificial. Directivo 30 años de experiencia en Europa, USA y otras zonas.
CEO Digital de Grupo ADD, Vive Futura.
Creador de proyectos de robótica, inteligencia artificial, realidad virtual en Hostelería, Salud, Retail y nuevas tecnologías en diferentes áreas y sectores.

Elena Totorica

Soy una profesional del sector del turismo con 10 años de experiencia gestionando un eco hotel con encanto, además de implicarme en el desarrollo rural sostenible a través de diferentes proyectos. Mi compromiso personal con la sostenibilidad y el gusto por el ecoturismo se reflejan en el carácter eco del hotel.

Emprendedora y creativa, mi trabajo en Doña Mayor consiste en gestionar todos los campos de la dirección de una empresa. La filosofía del hotel es clara: propone a sus visitantes vivir una vida más rural y humana, desde un entorno sostenible y un turismo responsable.

Considero imprescindible que los habitantes del mundo rural nos comprometamos con el desarrollo de nuestros territorios, por eso soy vicepresidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking y del Club de Ecoturismo de Castilla y León y participo en otros proyectos en Castilla y León.

Javier García Pajares

La historia de superación de Javier García Pajares (Plasencia, 11 de abril de 1991) es ampliamente conocida en nuestra sociedad, dada la repercusión mediática que la misma ha generado. Este extremeño empezó a adquirir su sordoceguera cuando apenas era un niño. Tras una etapa de acoso escolar y pleno aislamiento, un psicólogo de la ONCE animó a Javier a replantearse su vida a través de la escalada, enseñándole que “en la vida podía llegar tan alto como quisiera”. Parece que Javier así lo entendió, pues aprendió nuevos sistemas de comunicación y lecto-escritura, reanudó sus estudios en Madrid, terminó bachillerato con una media de 10, aprendió inglés sin oírlo, se convirtió en la primera persona con sordoceguera de Europa en participar en el programa Erasmus+, consiguió que la Comisión Europea aprobara un código de conducta contra la discriminación de pasajeros con discapacidad en el transporte aéreo y finalizó un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con un expediente brillante.

Javier ha recibido, aparte de otros reconocimientos académicos, el Reconocimiento a la Calidad de Proyectos Erasmus+, el Tercer Premio en el Concurso Europeo Onkyo de Redacción sobre el Braille, el Premio Extremeños de HOY, el Premio Fundación Caser Dependencia y Sociedad, el Reconocimiento por el 50 Aniversario de la UAM, el Premio OTAEX a la Accesibilidad Universal en Extremadura, el Premio San Fulgencio de Plasencia, el Premio Nacional de Juventud en la categoría de Deportes, el Premio Fundación Randstad al Compromiso y Liderazgo Inspirador, el Premio AlumniUAM y el Premio OTIS Por un mundo sin barreras.

Tras más de 5 años trabajando en el mundo jurídico, Javier trabaja actualmente en el área de Relaciones Externas de ILUNION.

Carlos Dominguez

Diplomado en Turismo y formación en Ingeniería Informática de Gestión. En sus más de 25 años de experiencia ha desarrollado diversas posiciones, siempre enfocadas al Desarrollo de Negocio y la Consultoría. Se define como un apasionado de la Innovación y de la aplicación de la tecnología a todos los campos.

Su trayectoria profesional ha forjado su especialización en ámbitos como la innovación, la distribución, el comercio electrónico, planes estratégicos, gestión de la calidad, automatización de procesos, transformación digital, gestión del conocimiento, accesibilidad, etc.. Colabora con algunas universidades en temas relacionados con la Innovación y el Marketing en turismo. Coautor del libro “Decisiones empresariales y herramientas de apoyo”

La tecnología ha acompañado cada uno de sus proyectos como apoyo para conseguir objetivos de negocio, siendo las personas la base para hacerlo factible.

Javier Espinosa

CEO y Co Fundador de DynamEat, la primera plataforma del mundo en ayudar a restaurantes a optimizar su rentabilidad a través de precios dinámicos.

Ex Director Global de Revenue Strategy NH Hotels y Vice presidente de Revenue Managemente de Selina Hospitality.

Profesor de Revenue Management Universidad Rey Juan Carlos y Turiscool

Fernando Jover

Director de servicios de Grupo Triana. El grupo Triana está compuesto por: Restaurante Aranda Madrid, Taberna Albedrío, Restaurante Triana, Abanda Arrocerías.

Finalista beca bbva innovación y gastronomía, servicios de sala – celler de can roca – (dic 2019).

Más de 15 años trabajando en hostelería, restauración y restauración organizada.

Ana Mastral

Ana Mastral trabaja en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) desarrollando proyectos ambientales que aceleren la transición a una economía neutra en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva, enmarcados en una nueva gobernanza y en la creación de alianzas. Actualmente ejerce de subdirectora del área de Acción Climática y de Coordinadora nacional del proyecto Hostelería #PorElClima.

Pablo Viñas

Vicepresidente de HispaRob y director del Área de Salud de CARTIF. Bioingeniero, por la UNER de Argentina. Y esta doctorado en la Escuela de Ingeniería de la UVA.

Inmaculada Benito

Inmaculada Benito es la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE desde enero del 2021. Una incorporación que se realizó de forma simultánea a la creación del departamento de Turismo, Cultura y Deporte en el seno de la casa de las empresas españolas. Además de la dirección del departamento, desempeña las tareas de secretaria del Consejo de Turismo y de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE. 

Inmaculada Benito es titulada en el Programa de Direccion General (PDG) de IESE Universidad de Navarra; en el de dirección de Asuntos Públicos (PDAP) de ICADE- Universidad Pontificia de Comillas; en el ICLD, en el Curso de Liderazgo en Complejidad impartido por la Fundación CEDE; en el Posgrado en Comunicacion global Corporativa impartido por ESADE; en el Máster de Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de las Islas Baleares (UIB); y en el Máster en Hospitality Management por la Sheffield Hallam University; además de Graduada en Turismo por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). 

Inmaculada ha estado vinculada al sector turístico durante toda su carrera profesional. Desde 2017 hasta su incorporación a CEOE formó parte del Grupo Iberostar donde llegó a ocupar la posición de director corporativo de la Oficina del CEO, Comunicación y Relaciones Institucionales. Con anterioridad, desde el año 2002, estuvo ligada a las organizaciones empresariales hoteleras ocupando diferentes cargos, tales como secretaria general – Gerente de las Asociaciones de Playa de Palma (AHPP), Palma (ASHPAMA) y Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH). Posteriormente, fue en 2010 cuando se incorporó a la Federación Hotelera de Mallorca donde ha ocupado los cargos de Gerente y vicepresidente, siendo elegida presidente ejecutivo en mayo de 2015 cargo que desarrolló hasta septiembre 2017. 

Entre enero de 2007 y septiembre de 2008, estuvo vinculada a la administración pública como Gerente del Consorcio Urbanístico de la playa de Palma. Inició su carrera profesional en la academia donde fue directora del Laboratorio de Investigación en Turismo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y directora del Departamento de Ocio y Turismo de la Fundación Universidad Empresa.

José Muñoz Barrasa

José Muñoz Barrasa – Experto en Gestión de Proyectos y Responsable de Robótica de Muzybar Computer, importador oficial de PUDU ROBOTICS para España y Portugal.

Mauro García Alcina

Director Magic Natura, Dirección de Operaciones en Magic World. 

Marta Sahelices

Marta Sahelices es colaboradora habitual en algunos de los medios de comunicación y editoriales más prestigiosos de nuestro país, como Prisa, Condé Nast Traveler, Vogue Business, GQ… Experta en estilo de vida y viajes, la periodista freelance multimedia lleva casi dos décadas recorriendo el mundo, visitando hoteles de lujo, así como los restaurantes más punteros del panorama gastronómico nacional e internacional, para luego contarlo en sus artículos, en los que siempre hay espacio para la arquitectura, el arte y la historia.

Carmen Ordiz

Carmen Ordiz Pérez. Licenciada en Ciencias Gastronómicas por la Università di Scienze Gastronomiche.

Especializada en comunicación (Social Media Managemente Master) y customer experience (ESADE).

Trabajo asesorando empresas del sector agroalimentario, uniendo las necesidades de los consumidores, los valores de la marca y el beneficio empresarial.

Creadora de @gdegastronomia y El Podcast de Gastronomía, uno de los primeros podcasts gastronómicos de habla hispana.

Jesús Arango

Natural de Los Cabos de Pravia (Asturias). Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo.
Desde 1974 y hasta el 2009 ha impartido docencia como profesor de Economía en la Universidad de Oviedo. Trabajó durante una década en la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) como economista especializado en temas regionales y en análisis input-output. Desde mayo de 1982 hasta julio de 1987 fue consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno asturiano y diputado de la Junta General del Principado de Asturias. En 1987 se incorporó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desempeñando los cargos de secretario general de Estructuras Agrarias, presidente del Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA) y presidente de la  Comisión Nacional de Agricultura de Montaña. En 1991 fue nombrado secretario general de Empleo y Relaciones Laborales en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cargo que desempeñó hasta julio de 1993, formando parte durante este período del Comité Permanente de Empleo de la Unión Europea.

Es autor de numerosos trabajos y artículos publicados en revistas económicas especializadas. Ha impartido conferencias y dirigido cursos y seminarios sobre materias económicas diversas en multitud de foros y universidades españolas y latinoamericanas.

Angel J. Gómez

Ángel J. Gómez Peláez es licenciado y doctor en Ciencias Físicas. Trabaja desde hace 21 años en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en los últimos 20 años como funcionario del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. Desde 2017 es Delegado Territorial de AEMET en Asturias, habiendo estado previamente destinado durante 12 años en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife).

Anabel Costas

Anabel Costas. Vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca. Miembro de la Comisión de Turismo de CEOE-Cepyme España. Vocal asesora de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos- CEHAT. Consultora especializada en marketing y comercialización turístico y empresaria hotelera desde hace más de 20 años.

Pablo Villacampa

Pablo Villacampa. Gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y Secretario de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Máster en Periodismo de Viajes, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas.

Wilder Hurtado

Soy wilder Hurtado, Ingeniero industrial y con una experiencia laboral en TI desde hace mas de 9 años. Colombiano radicado en Europa desde hace 2 años, comenzó en AWS latinoamérica siendo vendedor para México y Actualmente me desempeño como Enterprise Territory Manager para iberia en el sector de travel and hospitality. Apasionado por los viajes, la buena comida, una buena charla y por las nuevas culturas. Soy embajador de Inteligencia artificial de AWS para Europa y fiel creyente de la tecnología como desarrolladora de negocio

Elga Castro Boquete

Con más de dos décadas de experiencia en el campo de Revenue and Pricing Management, Elga Castro ha centrado su carrera en maximizar ingresos y rentabilidad en el sector hotelero, liderando equipos en el Reino Unido, España, Italia, Francia y Portugal. Actualmente, Elga gestiona y disfruta aprendiendo en el día a día de un gran equipo humano, experto en Revenue para MINOR Hotel Group para el sur de Europa y EE. UU., implementando óptimas tácticas de pricing y yield management. Su pasión profesional le permite por tanto combinar su visión educativa y liderazgo; con su experiencia multi-destino y multi-producto en pricing dinámico, abarcando una gestión integral de ingresos hoteleros y optimización de beneficios.

Restaurantes

Listado de Restaurantes

Nombre del establecimientoTeléfono para ReservasDirecciónDías de apertura
Al Baile La Temprana984843331Canóniga, 18, 33003, OviedoHorario Comidas. Lunes 13 de mayo;
Asador Arturo 985229488Plaza San Miguel, 1, 33007, OviedoHorario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
Asador de Aranda985213290Jovellanos, 19, 33003, OviedoHorario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
Casa Prado984182923Paseo de la Florida, 32 33012 OviedoHorario Cenas. Domingo 12 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo; Lunes cerrado
Del Arco985255522Plaza América, 6 (Esq. General Zuvillaga), 33005, OviedoHorario Comidas. Martes 14 de mayo;
Dr.Peña 984082020Av. de Galicia, 11, 33005, OviedoHorario Comidas. Martes 14 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Domingo 12 de mayo;
El Congreso984184709Coronel Aranda, 7 33005 OviedoHorario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
El Fartuquin 985229971Carpio, 19, 33009, OviedoHorario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
El Tizón985213379Caveda, 18, 33002, OviedoHorario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
La Carta de Cimadevilla 984 18 49 35Cimadevilla, 16, 33003, OviedoHorario Cenas. Domingo 12 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
La Quinta de Adri 633714346Pérez de la Sala, 47, 33007, OviedoHorario Cenas. Domingo 12 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
La Taberna de la Catedral 984104270Plaza Alfonso II el Casto, 3, 33003, OviedoHorario Cenas. Domingo 12 de mayo;Horario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
La viera984294122Álvarez Lorenzana, 31, 33006, OviedoHorario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
Ovetum Sidreria985054911Corredoria Alta, 78, 33011, OviedoHorario Cenas. Domingo 12 de mayo;Horario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
Pichote 984282927Plaza Gabino Díaz Merchán, s/n, 33012, OviedoHorario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
Pizzeria Los Italianos985 272211Av. de Galicia, 15, 33005, OviedoHorario Cenas. Domingo 12 de mayo;
Rdoble985237969Av. de Galicia, 20, 33005, OviedoHorario Cenas. Domingo 12 de mayo;Horario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
Sidreria Mieres984297151Joaquín Vaquero Palacios, 3, 33001, OviedoHorario Cenas. Domingo 12 de mayo;Horario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
Sublime Restaurante984705218Pepa Ojanguren, 6, 33002, OviedoHorario Comidas. Lunes 13 de mayo;Horario Cenas. Lunes 13 de mayo;Horario Comidas. Martes 14 de mayo;
Taberna Del Arco985255544Plaza América, 6 (Esq. General Zuvillaga), 33005, OviedoHorario Comidas. Martes 14 de mayo;

En base al convenio con FNSrooms, OTEA pone a disposición de todos sus asociados una plataforma de comercialización que les permite competir en la venta online en las mejores condiciones.

Esta plataforma incluye las siguientes herramientas gratuitas:

  • Cesión de un motor de reservas para que el hotel pueda incluirlo dentro de su propia web, y utilizarlo como motor propio.
  • www.ehotelesasturias.com y www.alojamientoenasturias.com . Portales turísticos dirigidos a la venta de las habitaciones de los alojamientos asociados.
  • Conexión del motor de reservas con www.turismoasturias.es para que todos los hoteles asociados tengan el motor de reservas integrado en la web turística del Principado.
  • Sin comisiones ni gastos de gestión por reserva.

De igual forma dispone de otras herramientas, integradas con el sistema de reservas, con cuotas inferiores a las de mercado. Esta integración permite al alojamiento, tener centralizada toda su gestión de la venta online:

  • Channel Manager. Herramienta para la distribución de habitaciones entre los distintos canales de venta online. De esta forma, desde una única herramienta se pueden realizar todas las gestiones en multitud de plataformas. Cambio de tarifas, cupos, restricciones, etc.
  • PMS (Programa de gestión para recepción). El PMS se encuentra integrado con el channel Manager y el Motor de reservas, reduciendo al mínimo el tiempo de trabajo y los errores que se puedan producir al registrar una reserva o una anulación.
Productos y paquetes Gama BásicaPagoMensualPagoAnual
CuotaCuota
Channel Manager40 €432 €
PMS40 €432 €
All in One basic (Channel + PMS)63 €677 €
Desarrollo web + motor de reservas integrado63 €677 €
Motor de reservas (motor propio distinto al que proporciona OTEA de manera gratuita)40 €432 €
Channel Manager + PMS + web + motor integrado97 €1.047 €
Channel Manager + PMS + motor integrado80 €864 €
Channel Manager + motor integrado63 €677 €
PMS + motor integrado63 €677 €
En establecimientos que cierren más de 4 meses, FNS aplica un 25% dto.

Consultar el catálogo completo de funcionalidades y tarifas 

Listado de canales conectados al Channel

Existen unas tarifas especiales para casas de aldea y apartamentos rurales. Si es tu caso, contacta con nosotros y te informaremos de ellas.

Contacto OTEA

Persona de contacto: Fernando González

E-mail: fernandogonzalez@otea.es

Telf.: 985.22.38.13

ABL ASTURIAS, servicio de traslados y desplazamientos privados en vehículos de gama media y alta con conductores profesionales y protocolo exclusivo:

  • Servicio de transfer a aeropuertos y estaciones
  • Traslados desde/hacia ciudades y destinos
  • Turismos Premium, Vip, Business Class y Van de hasta 7 plazas
  • Traslados empresariales, congresos y eventos

Con planificación de rutas, control de tiempos, gestión de accesos, espacio y equipaje. ABL se diferencia por su amplia y diversa flota de vehículos de alta gama y la excelencia en servicios corporativos nacionales e internacionales.

ABL ASTURIAS ofrece a todos los asociados de OTEA un 15% de descuento sobre las tarifas generales de sus servicios.

Contacto ABL:

ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

Contacto OTEA:
OTEA: Mónica Fdez Suárez – monicafernandezsuarez@otea.es – 985.17.51.10
ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

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