COMUNICADO: Posición de Otea ante las «fiestas de prao»
Ante la información manifestada por parte de una entidad con respecto a las «fiestas de prao» de Asturias, Otea quiere dejar claro que no está en contra de estas fiestas populares que son expresión de la unión vecinal que favorecen y mejoran la convivencia. Es más, en más de una ocasión, la hosteleria colabora en su organización y financiación.
Entendemos que estas fiestas forman parte de la cultura popular y mantienen nuestras tradiciones que son parte de nuestra identidad como pueblo. Son actividades sin ánimo de lucro que de arrojar algún beneficio se utiliza en el beneficio común de todos los vecinos.
Lo que desde Otea hemos venido afirmando, y no ahora, sino desde hace muchos años, que hay determinadas fiestas que pierden su carácter popular y su organización y desarrollo pasa a ejercerlo una empresa con la finalidad lógica de obtener beneficios.
En estos casos, lo que Otea sostiene y defiende es que esta actividad hostelera empresarial tiene que estar sujeta a las mismas obligaciones que cualquier otro negocio hostelero de la localidad. Tanto en materia laboral, fiscal, de cumplimiento de normativa sanitaria, y naturalmente de horarios de apertura y cierre y de limite de emisión sonora.
Porque no tendría sentido que una empresa hostelera que desarrolla una actividad en una fiesta pudiera mantener su actividad, mientras que a los negocios de la localidad les obligaran a cerrar.
Cualquier actividad empresarial cuya finalidad lógica sea obtener beneficio debe regirse por las mismas normativas y estar afectada por las mismas leyes.