El Vicepresidente del Gobierno se despide en la Clausura Oficial de la Asamblea Ordinaria de OTEA
Los socios avalan por unanimidad la gestión de la asociación
Los socios de Otea aprobaron por unanimidad la gestión realizada por la entidad correspondiente al año 2022 así como la gestión económica presentada por el tesorero. Igualmente se aprobó por unanimidad el presupuesto para 2023. Otea celebró su Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2022 en el Centro de Formación de Otea de Olloniego. En la clausura oficial participó el vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, la presidenta de FADE, Maria Calvo y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.
Entre el público asistente pudo verse al vicepresidente de la cámaras de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, al presidente de la de Avilés, Daniel González, el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernandez Lanero acompañado por Fermín de Con, firmante del convenio de hosteleria por la organización sindical. Representantes de ayuntamientos, empresas del Club Otea, etc..
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida pronunció un discurso donde abordó la situación del sector y aludió al momento en el que se celebraba la asamblea, pocos días después de constituirse los ayuntamientos tras las elecciones municipales, y a pocos días de que se configure un nuevo gobierno en el Principado, donde repetirá el presidente Adrian Barbón.
Precisamente el cambio de gobierno hizo que para el vicepresidente Juan Cofiño el cierre oficial de la asamblea de OTEA fuera su último acto oficial con este cargo pues al día siguiente debía dimitir para poder ser candidato al cargo de Presidente de la Junta del Principado de Asturias, para el que fue designado por su partido. Así pues la clausura oficial tuvo ese componente de despedida y balance de su acción en el gobierno de Asturias.
La valoración de su paso por la vicepresidencia, teniendo en cuenta el papel que asumió durante la pandemia, fue elemento común en los discursos de los intervinientes y todos en sentido positivo y de reconocimiento de su actitud de saber escuchar y buscar las soluciones posibles a los problemas planteados. Podemos resumir los elogios en las palabras del presidente de Otea definiéndolo como «esa persona que estaba de continuo al otro lado del teléfono y que siempre fue leal y enérgico con el sector. Hay que reconocer su gran labor».
El discurso del presidente de Otea abordó muchos asuntos, destacando su alusión a los viviendas de uso turísticos para las que reclamó una regulación pues esta modalidad de alojamiento supera ya las 15.000 plazas en Asturias y en poblaciones como Gijón son más que las plazas hoteleras. «Nosotros no pretendemos poner puertas al campo, pero tenemos que convenir que hay que establecer medidas dirigidas a su regulación», señaló José Luis Álvarez Almeida.
El hecho de celebrarse el acto en el Centro de Formación de Otea en Olloniego no fue desaprovechado pro el líder turístico para reivindicar su importancia: “Este centro de formación es un auténtico lujo para Asturias y lo debemos aprovechar más», afirmó. “En Asturias hay ahora 60.000 demandantes de empleo, 10.000 del sector hostelero. Debemos ayudarles, con la administración, a que se formen para lograr un puesto de trabajo para ayudar al sector a crecer».
La necesidad de unificar la normativa de terrazas en toda Asturias y de contar con un plan de desarrollo turístico para aprovechar todo el potencial del sector –llegada del AVE, las nuevas conexiones aéreas– fueron otras de las reclamaciones planteadas por el presidente de Otea.