
Arrancan las Jornadas de «Bocados del Cofrade» en Oviedo: 21 Establecimientos para Saborear la Semana Santa

La ciudad de Oviedo vive una Semana Santa llena de fervor religioso y, como ya es tradición, de exquisitas propuestas gastronómicas. El viernes pasado se dio el pistoletazo de salida las esperadas jornadas de los «Bocados del Cofrade», una iniciativa impulsada por Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, con la participación de 21 establecimientos de la capital asturiana.
Tal y como destacó el presidente de Otea y también presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, durante la presentación de las jornadas, «La temporada turística comienza en Semana Santa y hay que arrancar con fuerza. Las jornadas gastronómicas ‘Bocados del Cofrade’ están cogiendo cada vez más fuerza y en todas las calles por las que pasan las procesiones habrá siempre un establecimiento colaborador con este tipo de oferta». Almeida subrayó así la consolidación de esta propuesta como un atractivo añadido para quienes visitan Oviedo durante estas fechas señaladas.
El concejal de Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, también participó en la presentación, resaltando la importancia de la gastronomía como «uno de los recursos fundamentales para la promoción turística de Oviedo». El edil añadió que esta iniciativa, ya plenamente consolidada, es un «complemento ideal para toda la programación que se ha diseñado para la Semana Santa» y puso en valor la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y los hosteleros, clave para logros como la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2024.
En la presentación también estuvieron presentes el vicepresidente de Otea, Fernando Corral, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, Carlos González, lo que subraya la estrecha vinculación entre la tradición religiosa y la oferta gastronómica. Asimismo, Clara García, responsable de marketing de Cervezas Mahou, empresa perteneciente al Club Otea, acompañó el acto, confirmando el patrocinio de Mahou Clásica a esta sabrosa iniciativa.
La característica principal de los «Bocados del Cofrade» reside en el respeto a las prescripciones de la vigilia, por lo que todas las creaciones gastronómicas ofrecidas por los 21 establecimientos asociados a Otea estarán elaboradas sin carne ni sus derivados. Además, cuatro de estos locales ofrecerán también menús específicos de vigilia para aquellos que deseen una experiencia gastronómica más completa.
Gastromapas y la Oportunidad de Ganar Premios
Como en ediciones anteriores, los clientes que participen en los «Bocados del Cofrade» tendrán a su disposición los gastromapas. Este completo documento no solo informa sobre los establecimientos participantes, su ubicación y los horarios de sus «bocados», sino que también detalla los recorridos de las diferentes procesiones de Semana Santa.
Además, los gastromapas incluyen un apartado para que los clientes puedan votar por sus pinchos y menús preferidos, siendo la elección por sufragio popular. Aquellos que acrediten haber visitado al menos seis locales y sellado su consumición podrán participar en el sorteo de una «Escapada por Asturias» para dos personas (noche de hotel con desayuno y comida o cena). Por su parte, quienes acrediten haber consumido en tres locales entrarán en el sorteo de una comida o cena para dos personas en el establecimiento participante que elijan.
Desde este pasado viernes, y hasta el próximo domingo 20 de abril, Oviedo invita a disfrutar de su intensa programación de Semana Santa maridándola con el sabor y la creatividad de los «Bocados del Cofrade». ¡Una excelente oportunidad para vivir la tradición con gusto!