Skip to main content

Semana Santa irregular que no cumple las expectativas y con ocupaciones que llegaron a una media del 83%

  • Los destinos urbanos han obtenido los mejores resultados con algo más del 95% de ocupación en los tres días festivos

  • El 47% de los restaurantes tuvo casos de reservas donde no se presentaron los clientes, que llegaron al 75% en el caso de Oviedo

1 de Abril de 2024. Los datos de ocupación y actividad económica durante esta Semana Santa no cumplieron las expectativas optimistas del sector que alcanzó una ocupación media en Asturias durante los días festivos de la Semana Santa (de jueves a domingo), de un 83%. El año pasado las cifras fueron un poco mejores pues se obtuvo una ocupación durante estos del 95%.

La media de ocupación en los primeros días de la semana (sábado 23 a martes 26 de marzo) rondó el 50%, que se elevó hasta el 57% el miércoles santo.  Estas cifras indican que en Asturias la Semana Santa sigue restringiéndose a los días festivos del jueves a domingo.

Por zonas, los resultados muestran que los destinos urbanos se han comportado sensiblemente mejor al resto. Oviedo y Gijón consiguen casi el 100% de ocupación, de jueves a domingo similar al de los años precedentes.

De todas las tipologías de alojamiento, los hoteles y apartamentos turísticos, en su mayoría urbanos, son los que mejor resultados obtienen.

El Turismo rural y los campings han tenido peor comportamiento seguramente al ser más sensibles al mal tiempo y no ser netamente urbanos que es donde mejores resultados se obtuvieron.

No obstante, el Turismo Rural alcanzó ocupaciones medias en Asturias entre un 77% y un 80% los días centrales de la Semana Santa, pero esta tipología ha obtenido resultados muy dispares entre unos establecimientos y otros y en algunos casos la competencia de las VUT ha sido muy perjudicial.

En cuanto a la RESTAURACIÓN, lo resultados demuestran que, como en los alojamientos, la afluencia a los establecimientos en Semana Santa queda restringida el periodo de jueves a domingo. Y este año, además, principalmente a las comidas, produciéndose una importante caída en la ocupación de las cenas. Muy probablemente esto fuera debido al mal tiempo que en Asturias afectó especialmente a las tardes cuando aparecieron las lluvias y los vientos fuertes y bajaron las temperaturas.

Hay una circunstancia especialmente llamativa y preocupante en restauración que es el incremento de los casos en los que no se presentan los clientes que tenían reserva confrimada y de las anulaciones. Según nuestros asociados, casi la mitad de los restaurantes se han visto perjudicados por esta circunstancia, pero en Oviedo este nivel de afectación llega al 75% de los restaurantes que afirman que en estas fiestas han tenido casos de no prestaciones y anulaciones de última hora.

En términos generales en la restauración no se ha notado un incremento del gasto, excepto en Oviedo y en el Oriente, donde es ligeramente mayor el número de establecimientos que refieren un cierto incremento.

Así como en alojamiento, siempre en términos generales, hay un importante número de establecimientos que no está satisfecho con los resultados, en restauración, pese a no obtener los mejores resultados, es mayoría quienes se manifiestan satisfechos, quizás porque sus expectativas eran menores.

En general el tiempo ha influido negativamente en los resultados finales de la Semana Santa tanto en alojamiento como en restauración evidenciado por las numerosas anulaciones de última hora.

En base al convenio con FNSrooms, OTEA pone a disposición de todos sus asociados una plataforma de comercialización que les permite competir en la venta online en las mejores condiciones.

Esta plataforma incluye las siguientes herramientas gratuitas:

  • Cesión de un motor de reservas para que el hotel pueda incluirlo dentro de su propia web, y utilizarlo como motor propio.
  • www.ehotelesasturias.com y www.alojamientoenasturias.com . Portales turísticos dirigidos a la venta de las habitaciones de los alojamientos asociados.
  • Conexión del motor de reservas con www.turismoasturias.es para que todos los hoteles asociados tengan el motor de reservas integrado en la web turística del Principado.
  • Sin comisiones ni gastos de gestión por reserva.

De igual forma dispone de otras herramientas, integradas con el sistema de reservas, con cuotas inferiores a las de mercado. Esta integración permite al alojamiento, tener centralizada toda su gestión de la venta online:

  • Channel Manager. Herramienta para la distribución de habitaciones entre los distintos canales de venta online. De esta forma, desde una única herramienta se pueden realizar todas las gestiones en multitud de plataformas. Cambio de tarifas, cupos, restricciones, etc.
  • PMS (Programa de gestión para recepción). El PMS se encuentra integrado con el channel Manager y el Motor de reservas, reduciendo al mínimo el tiempo de trabajo y los errores que se puedan producir al registrar una reserva o una anulación.
Productos y paquetes Gama BásicaPagoMensualPagoAnual
CuotaCuota
Channel Manager40 €432 €
PMS40 €432 €
All in One basic (Channel + PMS)63 €677 €
Desarrollo web + motor de reservas integrado63 €677 €
Motor de reservas (motor propio distinto al que proporciona OTEA de manera gratuita)40 €432 €
Channel Manager + PMS + web + motor integrado97 €1.047 €
Channel Manager + PMS + motor integrado80 €864 €
Channel Manager + motor integrado63 €677 €
PMS + motor integrado63 €677 €
En establecimientos que cierren más de 4 meses, FNS aplica un 25% dto.

Consultar el catálogo completo de funcionalidades y tarifas 

Listado de canales conectados al Channel

Existen unas tarifas especiales para casas de aldea y apartamentos rurales. Si es tu caso, contacta con nosotros y te informaremos de ellas.

Contacto OTEA

Persona de contacto: Fernando González

E-mail: fernandogonzalez@otea.es

Telf.: 985.22.38.13

ABL ASTURIAS, servicio de traslados y desplazamientos privados en vehículos de gama media y alta con conductores profesionales y protocolo exclusivo:

  • Servicio de transfer a aeropuertos y estaciones
  • Traslados desde/hacia ciudades y destinos
  • Turismos Premium, Vip, Business Class y Van de hasta 7 plazas
  • Traslados empresariales, congresos y eventos

Con planificación de rutas, control de tiempos, gestión de accesos, espacio y equipaje. ABL se diferencia por su amplia y diversa flota de vehículos de alta gama y la excelencia en servicios corporativos nacionales e internacionales.

ABL ASTURIAS ofrece a todos los asociados de OTEA un 15% de descuento sobre las tarifas generales de sus servicios.

Contacto ABL:

ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

Contacto OTEA:
OTEA: Mónica Fdez Suárez – monicafernandezsuarez@otea.es – 985.17.51.10
ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

Ir al contenido