Skip to main content

Presentado el Campeonato de Pinchos de Asturias cuyo ganador competirá en el certamen nacional en Madrid Fusión

El campeonato se extenderá del viernes 17 al domingo 26 de noviembre

El presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, junto al concejal de Hostelería, Turismo y Congreso de Oviedo, ciudad que patrocina el certamen, Alfredo García Quintana, y el C.O. de Gustatio, Ivan de la Plata, organizador del evento, presentaron ayer la decimocuarta edición del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, que arrancará este viernes.  El campeonato tiene como gran novedad que por primera vez quien se alce con el campeonato de Asturias será el representante que presentará OTEA al Campeonato Nacional oficial de Tapas y Pinchos, organizado por Hosteleria de España, para competir en Madrid Fusión en enero de 2024.

El campeonato se extenderá del viernes 17 al domingo 26 de noviembre. Durante ese plazo se pueden visitar los diferentes establecimientos para luego votar al ganador a través de la web de La Nueva España, que patrocina el certamen.  El pincho inaugural en Oviedo se presentará en el restaurante La Leyenda del Gallo el viernes a las 13.00 horas. Posteriormente se hará la inauguración en Oviedo, Avilés, Mieres y otras localidades.

El precio de los pinchos depende de cada restaurante y de la materia prima que se utilice en cada propuesta, aunque la organización recomienda que sea en torno a los 2 o 2,50 euros para el pincho en solitario y de los 5 euros para el pincho acompañado de una copa del vino.

José Luis Álvarez Almeida se refirió al campeonato nacional como un momento donde  se puede exhibir el poderío asturiano en Madrid, capitaneado por la capitalidad gastronómica que espera ostentar Oviedo. «Días después de conocer el ganador de este certamen, recibiremos el AVE en Asturias. Todo se une para el éxito del sector», advirtió.

En la pasada edición, un establecimiento asturiano ya se quedó a las puertas de ganar el campeonato nacional. El TC28 Beber y Comer de Mieres terminó en segundo lugar en la primera edición de Madrid Fusión, gracias a un buñuelo al pastor del cocinero Mario Fernández Arguelles.

Alfredo García Quintana explicó que  “desde la concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos se apoya la iniciativa que se enmarca en la estrategia de potenciar la gastronomía asturiana como un elemento de dinamización turística para Oviedo, capital del Principado. La gastronomía es uno de los recursos mejor valorados por los turistas y entendemos que es un trabajo que tenemos que desarrollar en colaboración con instituciones y con el sector”. Se trata, en opinión del edil, de “promocionar y poner en valor el valor del pincho que junto con la tapa son elementos característicos de la gastronomía española y facilitan la promoción de nuestra seña de identidad gastronomía y la innovación”. 

Ir al contenido