Skip to main content

Los hosteleros de Luanco honran a los pescadores en la 41 edición del Festival del Bonito

El Museo Marítimo acogió ayer la presentación de la cuadragesimoprimera edición del Festival del Bonito de Luanco, jornada gastronómica que es «de las más veteranas de Asturias». Con motivo del acto, Otea Gozón entregó el Bonito de Oro, la máxima distinción de esta organización y que este año buscaba, en palabras de Jesús Paradero, presidente de Otea Gozón, «dar importancia a un sector vital para Luanco; honrar en conjunto a todos los marineros y pescadores cuyo duro trabajo contribuye a la riqueza del concejo, además de surtir de los mejores manjares del Cantábrico a todos nuestros establecimientos».

Lo hicieron a través de dos patrones de barco parroquianos del Cabo Peñas: Julio Fernández y José Luis Gutiérrez, «con veteranía y dedicación por la mar»; uno de ellos ya jubilado y el otro recién llegado de una jornada pescando bonito.

Jesús Paradelo no reparó en calificativos para Julio Fernández y José Luis Gutiérrez que, orgullosos y emocionados, recogieron el Bonito de Oro.

Sobre el Festival del Bonito, que arranca este viernes, el presidente de Otea Gozón señaló que, al igual que el año pasado, durarán diez días «para dar más oportunidades a la gente de que disfruten de este producto».

Lara Martínez, viceconsejera de Turismo, destacó la figura de los dos galardonados, a los que elogió como «esas historias de vida que hacen especial a Asturias». «Personas como vosotros es lo que hace que esta sea una tierra de gente peleona y orgullosa de lo que hace, la mar forma parte de esa tradición», sentenció.

Javier Martínez, vicepresidente de Otea, quiso recalcar que las 41 ediciones que lleva el Festival del Bonito hacen que sea «historia dentro de las jornadas de comida del Principado». «Si se ha conseguido algo así ha sido gracias al hincapié de los hosteleros. Espero que muchos asturianos y muchos turistas se acerquen hasta Luanco y puedan disfrutar del bonito y del verano», indicó. Jorge Suárez, alcalde de Gozón, afirmó que «si unas jornadas llevan tantos años es porque se han hecho bien, sabiendo lo duro que es».

El Festival del Bonito de Luanco, cuyo cartel lo ha diseñado Aitor Peláez, arranca este viernes 28 de junio y durará hasta el domingo 7 de julio. Los restaurantes participantes son El Tormentín, el Guernica, El Muelle, El Parque, Las Delicias de Güela, D de Diego, La Playa by Chus, La Rula, La Ribera y La Barquera.

Ir al contenido