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La confianza de los hosteleros cae en el tercer trimestre, tras dos trimestres en positivo, según el estudio de Hostelería de España

La confianza de los empresarios hosteleros en la evolución de sus negocios volvió a valores negativos en el tercer trimestre de 2023, después de dos trimestres en positivo, por la bajada en las expectativas, según muestra el Indicador de Confianza Hostelera, elaborado trimestralmente por Hostelería de España con datos de los asociados a las asociaciones federadas entre ellas, OTEA, y con el que se mide la valoración de los empresarios hosteleros en la evolución de sus negocios.

Este resultado, que se obtiene de la media entre los índices de futuro y los de comparación con el pasado lejano (mismo trimestre del año anterior) y cercano (trimestre anterior), resulta negativa debido a que la fuerte caída en las expectativas para el cuarto trimestre no compensa los aumentos de los índices respecto al pasado. El resultado supone 11,7 puntos menos que el trimestre precedente y 3,2 menos que el del mismo período de 2022.

El balance de expectativas acentuó la caída situándose en -34,3 puntos, frente a -2 del trimestre anterior. Esto se debe a que más de la mitad de los encuestados (52,4%) tiene una opinión desfavorable para el tercer trimestre, frente a un 18,1% que se muestra optimista, y un 29,4% que se va a mantener igual.

El índice que refleja la situación respecto al mismo período de 2022 mejora al del trimestre anterior, situándose en 3,3 puntos, 2,6 puntos más, y es resultado de un 36,6% de los encuestados opina que la actividad de su negocio en el tercer trimestre de 2023 fue mejor que la del mismo período de 2022, frente a un 33,3% que manifiesta que ha sido peor, y un 30,1% que se ha mantenido igual.

La mejor valoración del Indicador ha resultado en la comparación trimestral, aunque a pesar de mostrarse positiva es más baja que la del trimestre anterior, 7,1 puntos frente a 12,4. Es resultado de un 42,1% de opiniones favorables respecto a los tres meses previos, frente a un 35% que opinan que fue peor, y un 23% que considera que se mantuvo igual.

Los costes de las materias primas se mantienen como el factor interno de mayor preocupación para los hosteleros, seguido de los costes de la energía manteniéndose la influencia de los primeros y subiendo ligeramente los segundos. La caída de la demanda es el factor por el que más baja la preocupación respecto al trimestre anterior, aunque fue el que más subió en ese período.

Entre los factores externos, los precios altos se mantienen como el factor que más preocupa, junto con los costes financieros, que ambos se muestran sin cambios respecto al trimestre anterior, mientras que aumenta la influencia del nivel de tecnificación.

En base al convenio con FNSrooms, OTEA pone a disposición de todos sus asociados una plataforma de comercialización que les permite competir en la venta online en las mejores condiciones.

Esta plataforma incluye las siguientes herramientas gratuitas:

  • Cesión de un motor de reservas para que el hotel pueda incluirlo dentro de su propia web, y utilizarlo como motor propio.
  • www.ehotelesasturias.com y www.alojamientoenasturias.com . Portales turísticos dirigidos a la venta de las habitaciones de los alojamientos asociados.
  • Conexión del motor de reservas con www.turismoasturias.es para que todos los hoteles asociados tengan el motor de reservas integrado en la web turística del Principado.
  • Sin comisiones ni gastos de gestión por reserva.

De igual forma dispone de otras herramientas, integradas con el sistema de reservas, con cuotas inferiores a las de mercado. Esta integración permite al alojamiento, tener centralizada toda su gestión de la venta online:

  • Channel Manager. Herramienta para la distribución de habitaciones entre los distintos canales de venta online. De esta forma, desde una única herramienta se pueden realizar todas las gestiones en multitud de plataformas. Cambio de tarifas, cupos, restricciones, etc.
  • PMS (Programa de gestión para recepción). El PMS se encuentra integrado con el channel Manager y el Motor de reservas, reduciendo al mínimo el tiempo de trabajo y los errores que se puedan producir al registrar una reserva o una anulación.
Productos y paquetes Gama BásicaPagoMensualPagoAnual
CuotaCuota
Channel Manager40 €432 €
PMS40 €432 €
All in One basic (Channel + PMS)63 €677 €
Desarrollo web + motor de reservas integrado63 €677 €
Motor de reservas (motor propio distinto al que proporciona OTEA de manera gratuita)40 €432 €
Channel Manager + PMS + web + motor integrado97 €1.047 €
Channel Manager + PMS + motor integrado80 €864 €
Channel Manager + motor integrado63 €677 €
PMS + motor integrado63 €677 €
En establecimientos que cierren más de 4 meses, FNS aplica un 25% dto.

Consultar el catálogo completo de funcionalidades y tarifas 

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Contacto OTEA

Persona de contacto: Fernando González

E-mail: fernandogonzalez@otea.es

Telf.: 985.22.38.13

ABL ASTURIAS, servicio de traslados y desplazamientos privados en vehículos de gama media y alta con conductores profesionales y protocolo exclusivo:

  • Servicio de transfer a aeropuertos y estaciones
  • Traslados desde/hacia ciudades y destinos
  • Turismos Premium, Vip, Business Class y Van de hasta 7 plazas
  • Traslados empresariales, congresos y eventos

Con planificación de rutas, control de tiempos, gestión de accesos, espacio y equipaje. ABL se diferencia por su amplia y diversa flota de vehículos de alta gama y la excelencia en servicios corporativos nacionales e internacionales.

ABL ASTURIAS ofrece a todos los asociados de OTEA un 15% de descuento sobre las tarifas generales de sus servicios.

Contacto ABL:

ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

Contacto OTEA:
OTEA: Mónica Fdez Suárez – monicafernandezsuarez@otea.es – 985.17.51.10
ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

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