Skip to main content

El Principado propondrá una regulación de las viviendas de uso turístico que prime la calidad, la sostenibilidad y la convivencia

  • Las comunidades de vecinos deberán autorizar este tipo de alojamientos, que se considerarán una actividad económica más

  • El anteproyecto de ley que ultima el Ejecutivo avanza en la cogobernanza con los ayuntamientos, que podrán establecer limitaciones, especialmente en el ámbito urbanístico

  • Las empresas ya inscritas en el registro de actividades turísticas tendrán seis meses para adaptarse a la nueva normativa desde su entrada en vigor

El Gobierno de Asturias propondrá una regulación de las viviendas de uso turístico, junto con el desarrollo reglamentario que se tramita de forma paralela, que prime la calidad, la sostenibilidad y la convivencia. El anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Turismo requiere una autorización expresa de las personas propietarias para la comercialización turística de viviendas, que pasa a ser considerada una actividad económica más, y recoge que los concejos podrán establecer limitaciones en el ámbito de su competencia por razones imperiosas de interés general.

“Tenemos claro el modelo que queremos: una apuesta de futuro para asegurar la convivencia, la calidad y la sostenibilidad. Tenemos que anticiparnos y queremos hacerlo con una reforma que permita el crecimiento ordenado y evite que en Asturias se reproduzcan los graves problemas de acceso a la vivienda a los que se enfrentan otras comunidades”, ha declarado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.

En Asturias hay registradas 5.696 viviendas para turistas (2.016 viviendas vacacionales y 3.680 viviendas de uso turístico), según el estudio que está elaborando un equipo multidisciplinar de la Universidad de Oviedo. En total, constituyen el 33,3% de la oferta de alojamientos turísticos. El número de pisos de este tipo creció exponencialmente tras la pandemia: en el periodo 2010-2019 abrieron una media de 250 al año, cifra que se ha disparado hasta los 605 desde 2020 hasta ahora.

La reforma legislativa plantea una serie de cambios e incorporaciones a la normativa vigente para fomentar la calidad y la sostenibilidad. Las principales modificaciones se detallan a continuación.

  • Definición de zonas turísticas protegidas

Se establece el concepto de zona turística protegida para aquellas áreas donde se superen los niveles máximos de oferta y demanda turística (tanto de actividades como de establecimientos) o donde se pongan en riesgo el medio ambiente o los recursos turísticos básicos. Podrá circunscribirse a un concejo, a parte del mismo o incluso englobar más de un concejo o partes de ellos. La declaración de estas zonas será competencia del Consejo de Gobierno y serán oídas las asociaciones turísticas empresariales más representativas a nivel autonómico. La declaración deberá ir acompañada de un programa de medidas correctoras y estará vigente hasta que se reviertan las circunstancias que la motivaron. Esas medidas pueden implicar la prohibición de establecimiento, la puesta en marcha de nuevas actividades turísticas o la reordenación de las ya autorizadas.

  • Registro telemático

Los propietarios de pisos turísticos deberán presentar por vía electrónica ante la Administración, con antelación al inicio de la actividad, una declaración responsable de conocimiento y cumplimiento de los requisitos exigibles. En caso de incumplimiento, se suspenderá la actividad y el propietario no podrá reabrir durante un periodo que puede alcanzar los cuatro años. El registro telemático permitirá avanzar en la simplificación administrativa y la interoperabilidad. En definitiva, se trata de facilitar la tramitación y mejorar su seguimiento y control.

  • Alquiler íntegro de la vivienda

No se permitirá el arrendamiento de la vivienda por habitaciones y se añade la exigencia de cumplimiento de normas de accesibilidad y sostenibilidad. Los pisos turísticos tendrán que disponer de medidores o contadores individuales de agua y de otros suministros energéticos vinculados. No podrá comercializarse como vivienda de uso turístico ninguna sometida a régimen de protección pública o protección oficial.

  • Cogobernanza

Para favorecer la corresponsabilidad, la reforma propuesta recoge que, en cualquier caso, las entidades locales podrán establecer limitaciones en el ejercicio de sus competencias, en particular las urbanísticas, y por razones imperiosas de interés general, suficientemente justificadas y proporcionadas.

  • Comunidades de propietarios

Si el título constitutivo o los estatutos no impiden el uso turístico, será necesario disponer de un acuerdo expreso de las personas propietarias en la que la mayoría de estas, o de cuotas de propiedad, acepten la posibilidad de la comercialización turística de las viviendas.

  • Sanciones más duras

Van desde apercibimientos a multas que pueden alcanzar los 100.000 euros en casos de incumplimientos muy graves. Todos los tramos se incrementan: las infracciones leves quedan fijadas entre 150 y 1.500 euros (ahora van de 60 a 600); las graves entre 1.501 y 15.000 euros (frente a los 601 y 6.000 de la normativa vigente), y las muy graves entre 15.001 y 100.000 euros (ahora la horquilla se sitúa entre 6.001 y 60.000 euros). Además, las sanciones pueden conllevar la clausura de establecimientos.

  • Seis meses de adaptación

Las empresas turísticas ya inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado dispondrían de un plazo máximo de seis meses para adaptarse a lo dispuesto en la nueva normativa, desde su entrada en vigor.

  • Refuerzo de la inspección y control

De forma paralela a estos cambios planteados, se incrementan las medidas de inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa. Para ello, ya se ha creado un servicio específico de inspección que prestará especial atención al intrusismo, la clandestinidad y la oferta ilegal. De forma paralela, se trabaja en el diseño de una herramienta digital para la detección de negocios ilegales que funcionará en verano.

Para la elaboración del anteproyecto de ley, impulsado por la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo y en el que ha colaborado la de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, se han tenido en cuenta las aportaciones de la consulta pública previa, así como las trasladadas por diferentes agentes implicados y la Federación Asturiana de Concejos (FACC). A partir de ahora se tratará de buscar el máximo consenso con nuevas reuniones.

“El anteproyecto será sometido al Consejo Asesor de Turismo, donde será analizado con el sector en aras del máximo acuerdo. Nuestro objetivo último es garantizar la calidad y el crecimiento sostenible del turismo en Asturias”, ha incidido la consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.

El Consejo Asesor de Turismo se reunirá el 8 de abril para abordar el contenido del anteproyecto. El texto definitivo se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación, previa audiencia pública. Una vez tenga el visto bueno, se dará traslado a la Junta General para su tramitación.

“El sector se encuentra en pleno crecimiento y para este gobierno resulta fundamental seguir creciendo y hacerlo bien, manteniendo nuestras señas de identidad: calidad y sostenibilidad. Para conseguirlo, esta regulación es fundamental”, ha concluido Llamedo, quien ha anunciado que el decreto que completará la regulación se encuentra en la fase de consulta pública previa.

En base al convenio con FNSrooms, OTEA pone a disposición de todos sus asociados una plataforma de comercialización que les permite competir en la venta online en las mejores condiciones.

Esta plataforma incluye las siguientes herramientas gratuitas:

  • Cesión de un motor de reservas para que el hotel pueda incluirlo dentro de su propia web, y utilizarlo como motor propio.
  • www.ehotelesasturias.com y www.alojamientoenasturias.com . Portales turísticos dirigidos a la venta de las habitaciones de los alojamientos asociados.
  • Conexión del motor de reservas con www.turismoasturias.es para que todos los hoteles asociados tengan el motor de reservas integrado en la web turística del Principado.
  • Sin comisiones ni gastos de gestión por reserva.

De igual forma dispone de otras herramientas, integradas con el sistema de reservas, con cuotas inferiores a las de mercado. Esta integración permite al alojamiento, tener centralizada toda su gestión de la venta online:

  • Channel Manager. Herramienta para la distribución de habitaciones entre los distintos canales de venta online. De esta forma, desde una única herramienta se pueden realizar todas las gestiones en multitud de plataformas. Cambio de tarifas, cupos, restricciones, etc.
  • PMS (Programa de gestión para recepción). El PMS se encuentra integrado con el channel Manager y el Motor de reservas, reduciendo al mínimo el tiempo de trabajo y los errores que se puedan producir al registrar una reserva o una anulación.
Productos y paquetes Gama BásicaPagoMensualPagoAnual
CuotaCuota
Channel Manager40 €432 €
PMS40 €432 €
All in One basic (Channel + PMS)63 €677 €
Desarrollo web + motor de reservas integrado63 €677 €
Motor de reservas (motor propio distinto al que proporciona OTEA de manera gratuita)40 €432 €
Channel Manager + PMS + web + motor integrado97 €1.047 €
Channel Manager + PMS + motor integrado80 €864 €
Channel Manager + motor integrado63 €677 €
PMS + motor integrado63 €677 €
En establecimientos que cierren más de 4 meses, FNS aplica un 25% dto.

Consultar el catálogo completo de funcionalidades y tarifas 

Listado de canales conectados al Channel

Existen unas tarifas especiales para casas de aldea y apartamentos rurales. Si es tu caso, contacta con nosotros y te informaremos de ellas.

Contacto OTEA

Persona de contacto: Fernando González

E-mail: fernandogonzalez@otea.es

Telf.: 985.22.38.13

ABL ASTURIAS, servicio de traslados y desplazamientos privados en vehículos de gama media y alta con conductores profesionales y protocolo exclusivo:

  • Servicio de transfer a aeropuertos y estaciones
  • Traslados desde/hacia ciudades y destinos
  • Turismos Premium, Vip, Business Class y Van de hasta 7 plazas
  • Traslados empresariales, congresos y eventos

Con planificación de rutas, control de tiempos, gestión de accesos, espacio y equipaje. ABL se diferencia por su amplia y diversa flota de vehículos de alta gama y la excelencia en servicios corporativos nacionales e internacionales.

ABL ASTURIAS ofrece a todos los asociados de OTEA un 15% de descuento sobre las tarifas generales de sus servicios.

Contacto ABL:

ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

Contacto OTEA:
OTEA: Mónica Fdez Suárez – monicafernandezsuarez@otea.es – 985.17.51.10
ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

Ir al contenido