Skip to main content

La asociación de Amas de casa de Luanco recibe el Bonito de Oro en la presentación del Festival de Luanco que este año se alarga a 10 dias

La presidenta de la asociación de Amas de Casa de Luanco, Celestina del Valle, a la que acompañó la Junta Directiva de la asociación recibió ayer el Bonito de Oro, distinción con la que la Junta Local de Otea de Gozón distingue cada año a una persona o entidad del concejo durante la celebración de Festival del Bonito de Luanco, que este año alcanza su cuadragésima edición. Este hecho, unido a la presentación del nuevo presidente de la Junta Local de Otea en Gozón, Nacho López, hizo que el acto de presentación celebrado en el museo Marítimo de Asturias fuera especial.
Durante el acto se entregó a la niña Helena González Pola del premio por ser la ganadora del concurso de dibujo convocado para diseñar el cartel del festival.

Nacho Lopez, el nuevo presidente de Otea Gozón, fue el encargado de presentar la veterana iniciativa gastronómica y fue el primero en intervenir señalando que «yo soy solo el portavoz de un grupo de hosteleros que buscamos la unión para tener presencia como sector hotelero y turístico de Gozón. Estar unidos es muy necesario, especialmente en esta época donde las dificultades se multiplican. El trabajo de todos es imprescindible» A continuación destacó las razones que llevaron a la Junta local a otorgar el Bonito de Oro a la asociacion de Amas de Casa de Luanco, que en 2022 cumplió 50 años de existencia.

«Todos los luanquinos conocemos y sabemos de sobra los méritos de la asociación, que cumplió el año pasado 50 años de actividad ininterrumpida. Es una entidad viva con mucha actividad y 300 asociadas en un concejo de algo más de 10.000 habitantes, un número increíble», señaló Nacho López.

Por su parte el presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, señaló que «el verano en Asturias se abre con el Festival del Bonito de Luanco». Y, refiriéndose a sus compañeros luanquinos dijo: «Sois un ejemplo de saber hacer las cosas», pues cada año las jornadas gastronómicas dedicadas al bonito se han desarrollado siempre con éxito, «ocupan un lugar destacado en el calendario y no se interrumpieron durante la pandemia». Para Almeida resulta un «acierto» ampliar a diez días la duración de esta cita gastronómica «para dar más oportunidades de disfrutar del bonito y de Luanco».

El dirigente empresarial saludo a las premiadas: «doy la enhorabuena y los animo a seguir trabajando por Gozón y que nos dejéis inspirarnos en ese ambiente de colaboración que lleváis manteniendo durante tantos años. Dar un bonito de oro no es cualquier cosa y otorgarlo este año a este grupo de mujeres trabajadoras ha sido una decisión más que acertada. Le damos también la enhorabuena a Helena por su dibujo artístico y esperamos poder verla en más ocasiones. Nos queda una ardua tarea que es organizar el mundo hostelero de Gozón. Gozón no es distinto al resto de los pueblos de Asturias, sólo queremos hacer las cosas bien y tenemos grandes trabajadores quienes son la base fundamental del turismo. Aquí, las cosas se hacen bien pero se pueden hacer siempre mejor y para ello hay que seguir trabajando duro. Podéis estar orgullosos de esta asociación y de nuestros hosteleros porque nuestros productos son de verdad, trabajamos con calidad y nos viene un verano fuerte en el que tenemos que seguir demostrándolo».

El alcalde de Gozón que acaba de renovar su cargo en las pasadas elecciones municipales, tuvo palabras de apoyo a los hosteleros: «Hay que felicitar a los organizadores del evento en primer lugar, por haber realizado ya 40 festivales. También quiero felicitar a Otea, por todo su trabajo y esfuerzo y especialmente a las Amas de Casa de Luanco que han sido las últimas pregoneras este año y son sobre todo unas mujeres adelantadas a su tiempo porque, cuando empezaron, el papel de la mujer estaba más reprimido y rezagado y las mujeres no tenían las mismas oportunidades que los hombres, y aun así ellas lograron salir adelante», afirmó el alcalde de Gozón «Da gusto verlas trabajar, y ahora que cumplen 50 años de trabajo ininterrumpido sólo quisiéramos que duraran al menos otros 50 años más», añadió. «También quiero felicitar a Helena, la autora del cartel, porque es toda una artista. Espero que nos veamos el próximo año en la 41 edición y por nuestra parte pondremos todo lo que esté en nuestras manos», concluyó el regidor.

Ir al contenido