
Otea Celebra el reconocimiento del Desarme como Fiesta de Interés Turístico Nacional
-
La Cofradía del Desarme, impulsada por la patronal hostelera, ha sido clave en la consolidación de esta tradición gastronómica ovetense
La Cofradía del Desarme, impulsada por la patronal hostelera, ha sido clave en la consolidación de esta tradición gastronómica ovetense
Oviedo, 17 de septiembre de 2025. – OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias, celebra con orgullo el reconocimiento del Desarme de Oviedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, distinción otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo y que acaba de hacerse púbico. Este hito supone un respaldo al trabajo de promoción gastronómica y turística de una de las celebraciones culinarias más antiguas y emblemáticas de España.
El reconocimiento oficial se suma al trabajo que durante años ha realizado la Cofradía Gastronómica del Desarme, impulsada desde OTEA, que apostó por unir a los establecimientos hosteleros en torno a este menú tradicional para reforzar la identidad gastronómica de Oviedo y proyectarla más allá de Asturias.
El presidente de OTEA y de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, destaca que «este reconocimiento es fruto del esfuerzo colectivo de los hosteleros, de la incansable labor de la Cofradía del Desarme, liderada por su Cofrade Mayor, Miguel Ángel de Dios, y del imprescindible apoyo de las instituciones. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Oviedo, institución que presentó el expediente para la declaración; y en particular a su alcalde Alfredo Canteli, y al concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, por su compromiso y por haber sabido conservar y potenciar una tradición gastronómica que hoy se convierte en una referencia nacional«.
Cada mes de octubre Oviedo celebra El Desarme, una tradición con casi dos siglos de historia que reúne a miles de personas en torno a un menú emblemático —garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la ovetense y arroz con leche— símbolo de paz, confraternización y orgullo culinario.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2018 y ahora reconocida a nivel nacional, esta cita supera lo gastronómico para convertirse en una semana de actividades culturales, históricas y solidarias que proyectan a Oviedo como referente turístico y gastronómico.
La fiesta del Desarme, impulsada por la Cofradía de El Desarme, con más de 190 cofrades y 56 restaurantes embajadores, es una celebración que trasciende fronteras y se integra en el calendario cultural con su «Menú de la Paz» que une generaciones, asturianos y visitantes de todo el mundo.
Con esta declaración, el Desarme de Oviedo pasa a formar parte de las 163 fiestas populares de España que cuentan con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo la décima en el Principado de Asturias.