
Otea celebra una exitosa Asamblea General en Olloniego con Diálogo sobre el Futuro del Turismo Asturiano
Oviedo, 13 de junio de 2025 – La Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias, Otea, celebró ayer su Asamblea General anual en la escuela de formación que la entidad tiene en Olloniego (Oviedo). El evento, que marcó la primera asamblea presidida por José Luis Álvarez Almeida en su reciente cargo como líder de Hostelería de España, fue un importante foro de análisis y debate sobre los retos y oportunidades del sector turístico asturiano.
La clausura oficial de la asamblea contó con la destacada presencia de la Vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la Presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, así como el Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, en calidad de anfitrión de las instalaciones. Además asistió el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Avilés, Alfredo Fernández Santos, y miembros de las empresas del Club Otea
Durante su intervención, José Luis Álvarez Almeida puso sobre la mesa diversas cuestiones que preocupan al sector. Entre ellas, abordó los desafíos de la competencia desleal, las nuevas regulaciones como el VeriFactu o la jornada de 37,5 horas, y la necesidad de una gestión eficaz ante fenómenos como los gastrofestivales. También hizo hincapié en la importancia de una regulación adecuada para todos los tipos de alojamiento, citando datos como la reducción de plazas hoteleras en la última década como muestra de los cambios en el mapa turístico.
La Vicepresidenta Gimena Llamedo clausuró el acto con anuncios para el futuro del turismo. Prometió que el texto del decreto para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT) se presentará «si no en días, en semanas», mostrando una «perspectiva de mejorar» para el sector. Además, anunció la próxima licitación del Observatorio Turístico, una herramienta considerada «absolutamente necesaria para la región y para los empresarios» que pronto será una realidad.
Por su parte, María Calvo, presidenta de FADE, felicitó al sector por su evolución y buenos datos, pero también se refirió a los índices de incapacidad laboral en Asturias, pidiendo un abordaje conjunto de trabajadores, empresarios y administración. Calvo destacó como «reto pendiente» el reimpulso del turismo rural y la atracción de jóvenes, mostrándoles las oportunidades laborales que ofrece el sector.
Carlos Paniceres, anfitrión del evento, expresó el orgullo de la Cámara de Comercio por la Escuela de Hostelería de Olloniego, considerándola un «centro de referencia en formación, muy importante para la hostelería de calidad que queremos ofrecer en Asturias».
La Asamblea General de Otea en Olloniego reafirmó el compromiso de la patronal con la defensa de los intereses del sector y la colaboración con las instituciones, buscando la estabilidad y el crecimiento del turismo en Asturias en el actual escenario de desafíos y oportunidades.
INTERVENCIÓN PRESIDENTE DE OTEA
Buenas tardes a todos y bienvenidos un año más a este Centro de Formación de Otea en Olloniego.
Cuando hablamos de colaboración público-privada, nos referimos precisamente a esto: a instalaciones como estas, propiedad de la Cámara de Comercio de Oviedo, puestas a disposición de las asociaciones empresariales.
Aquí en Olloniego, tenemos la sede de formación de la asociación del automóvil y, por supuesto, la nuestra, la de la hostelería.
Llevamos muchos años trabajando desde Otea en el ámbito de la formación, pero somos conscientes de que queda aún mucho camino por recorrer.
Por ello, una vez más, seguimos reivindicando y pidiendo el apoyo institucional que se merece este sector para conseguir una hostelería fuerte, cohesionada y profesional.
El sector turístico asturiano ofrece una oportunidad de vida para muchas personas inmigrantes que deciden venir a Asturias para iniciar una nueva vida. La entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería deja en un estado de indefensión a personas que, habiendo solicitado el arraigo por formación, y habiendo finalizado los cursos, no pueden ahora solicitar su permiso de trabajo, al desaparecer dicha figura como tal.
El sector demanda trabajadores cualificados, la temporada está empezando y los trabajadores con su precontrato en la mano esperan su permiso de trabajo para poder insertarse en el mercado laboral debido a una serie de cuestiones administrativas que, confiamos, resuelva pronto el Gobierno central.
Hoy celebramos una asamblea muy especial en Otea. Este año, conmemoramos diez años desde que aquellas tres asociaciones decidimos unir fuerzas y trabajar juntos por el bien de todo el sector turístico asturiano.
Nos pusimos a trabajar codo con codo con un objetivo claro: que los empresarios y los trabajadores de nuestras empresas pudiesen tener una mayor calidad de vida. Y hoy, precisamente, es el momento de recordar y celebrar los muchos logros que se han conseguido a lo largo de esta década.
Una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos, y que sin duda va a ser de gran ayuda para el sector en los próximos años, es la respuesta a una vieja demanda que hemos planteado a todos los gobiernos formados en la última década.
Siempre quisimos depender de Presidencia, y hoy contamos con una Vicepresidenta con competencias en Turismo que conoce bien a nuestro sector, que nos escucha y que, incluso a veces, nos hace caso…
Hemos conseguido ser la voz del sector turístico asturiano. Y no solo por el gran número de asociados que tenemos, sino por todo el trabajo, las iniciativas y las propuestas que las juntas directivas y los comités ejecutivos y las Juntas Locales hemos desarrollado incansablemente en estos últimos diez años, abarcando todos los aspectos de nuestra situación.
En esta década, siempre hemos informado en nuestras asambleas sobre la situación, las necesidades, los retos y las amenazas a las que se enfrenta nuestro sector, y así lo seguiremos haciendo en los próximos años.
Nuestra asociación ha crecido no solo desde el punto de vista empresarial, sino también desde el institucional: cada vez estamos en más mesas de trabajo, participamos en todas las negociaciones que influyen directamente en el sector y, además, cada vez estamos más representados a nivel nacional, tanto en Hostelería de España como en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
Si de algo podemos sentirnos verdaderamente orgullosos los asturianos es de haber construido Otea, y de que haya sido precisamente Otea quien este año haya propuesto una candidatura, encabezada por mí, para presidir Hostelería de España.
Fue un hito que se materializó el pasado 18 de marzo y, en aquel momento, sentí un inmenso orgullo no solo por representar a todos los asturianos, sino, y sobre todo, por estar acompañado de las instituciones que tanto han trabajado por nuestro sector.
Lo hice públicamente en Madrid, pero hoy me toca hacerlo aquí: quiero agradecer de nuevo a la Vicepresidenta del Gobierno, al Alcalde de Oviedo, al Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, a mis vicepresidentes y a todo el equipo de Otea el haberme acompañado. Para mí, fue un verdadero orgullo y un placer haber contado con cada uno de vosotros. Muchas gracias.
Otro de los grandes logros de estos últimos diez años ha sido nuestra contribución decisiva para que las peticiones del sector a la administración se materializaran este año.
Siempre habíamos demandado que nuestro sector necesitaba ayudas, al igual que el resto de los sectores económicos.
Y este año, gracias a la llegada de los fondos europeos, y específicamente con las ayudas de eficiencia energética, hemos conseguido que el Gobierno escuchara nuestras demandas y que pudiéramos ayudar a los hosteleros asturianos.
Como sabéis, se convocaron 11 millones y medio de euros, y se han solicitado casi 26 millones y medio, lo que lamentablemente significa que muchos empresarios se quedarán fuera de esta ayuda.
Agradecemos al Gobierno del Principado de Asturias el esfuerzo y el trabajo que ha realizado en esta materia, personificado en la figura de nuestra viceconsejera Lara Martínez, pero sin olvidar el impulso y el trabajo esencial que se ha hecho desde la Vicepresidencia del Gobierno con Gimena.
Ahora, nuestra prioridad es que esos expedientes se resuelvan y se liquiden lo antes posible, y que, junto a Gimena, empecemos a pensar cómo podemos seguir ayudando a este sector y cómo podemos volver a solicitar ayudas para todos los que se van a quedar fuera y que necesita esos apoyos para la supervivencia y modernización de sus negocios.
También hemos trabajado en la modificación de la Ley de Turismo y en la que regula las Viviendas de Uso Turístico, y actualmente estamos inmersos en la elaboración de su reglamento.
Además, hemos trabajado fuertemente durante la pandemia, que sin duda ha sido el mayor reto al que nos hemos enfrentado en estos últimos diez años.
En aquel periodo, la comunicación con el Gobierno fue constante, pero es cierto que lo pasamos muy mal, y todavía a día de hoy tenemos hosteleros pagando esos créditos que tuvimos que pedir para poder subsistir en nuestros negocios.
No es cuestión de lamentarse, pero sí es cuestión de reflexionar: este sector, del que tantos asturianos vivimos y que tanto necesita la región para seguir creciendo, tiene que estar siempre en los focos prioritarios de este Gobierno para asegurar su desarrollo continuo.
Otro de los retos importantes que venimos demandando desde hace muchos años, y para el cual mantenemos la confianza en la palabra dada por la Vicepresidenta del Gobierno, es la creación de ese Observatorio Turístico.
Es una herramienta que consideramos absolutamente necesaria para la región y para los empresarios turísticos.
Necesitamos contar con datos fiables, que nos permitan saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y cómo podemos conseguirlo.
Este sector dispone de datos sobre quiénes nos visitan, dónde duermen, dónde comen y qué comen. Creo que para tener un observatorio turístico potente es indispensable que el sector trabaje codo con codo con el Gobierno del Principado de Asturias desde el primer momento, con el fin de crear la mejor herramienta de datos de la que podamos disponer en Asturias.
El compromiso de nuestra Vicepresidencia ya lo tenemos, y solo falta determinar su funcionalidad y su trabajo a futuro.
Lo digo como presidente nacional y lo digo también como presidente de Otea: España es líder en turismo mundial.
En pocas cosas podemos decir con tanto orgullo que somos líderes mundiales, pero sí lo podemos afirmar con rotundidad cuando hablamos de turismo. En Asturias, tenemos que seguir potenciando y trabajando para que nuestra industria siga siendo fuerte y un motor económico clave de esta región, de la que dependen tantos empleos.
Pero tampoco podemos obviar la evidencia real en nuestras calles: el turismo forma parte esencial de nuestras vidas, de nuestra economía, y debemos seguir potenciándolo y cuidándolo.
Lo digo a nivel nacional y lo reitero aquí en Asturias: estrellas Michelin las hay en todo el mundo, hoteles con cinco estrellas los hay aquí y en cualquier rincón del planeta, montañas bonitas existen en todas partes.
Sin embargo, lo que el mundo no tiene, y por lo que somos líderes, es nuestra red de bares y restaurantes, de sidrerías, de casas de aldea, de hoteles singulares, que nos hacen diferentes y únicos del resto del mundo.
Por lo tanto, debemos ser conscientes de que esta forma de vivir y de trabajar en Asturias, esta esencia que nos distingue, tenemos que seguir trabajándola, potenciándola y, sobre todo, debemos de cuidarla.
Porque las amenazas que tenemos a nivel nacional, regional y local son muchas, y van a seguir existiendo.
Vemos cómo el Gobierno nacional se empeña en regular la jornada laboral de las 37,5 horas, un aspecto que nunca había sido tratado directamente con los sindicatos en nuestras negociaciones de convenios colectivos, y que representa una injerencia gubernamental en la regulación de nuestro sector.
Vemos cómo los estados de IT (incapacidad temporal) aumentan mes tras mes, lo que es una lacra para toda la sociedad.
Vemos cómo se regulan las zonas de bajas emisiones, que empezarán a limitar los movimientos en nuestras áreas de influencia.
Vemos cómo el VeriFactu, esa caja digital, entrará en vigor el 1 de enero con todas las complicaciones del mundo para el sector, y a día de hoy no tenemos respuestas claras ni una visualización de cómo se va a implementar.
Vemos cómo el registro de viajeros, algo que llevamos trabajando y peleando desde el asociacionismo, no se aborda con el rigor y la clarificación necesarios.
Vemos cómo las ordenanzas de terrazas en muchos de nuestros municipios son cada vez más restrictivas.
Vemos cómo la competencia desleal de los festivales, a los que se les permite cualquier tipo de horario y música al exterior, compite directamente con nuestros negocios.
Y, por supuesto, vemos cómo las Viviendas de Uso Turístico (VUTs) ilegales siguen creciendo y, aunque el Gobierno está intentando regularlas, nos están modificando el mapa turístico asturiano.
En los últimos diez años, en Asturias han desaparecido 115 hoteles y se han destruido 1.760 plazas hoteleras.
Esto dista mucho de la realidad turística que vivimos cuando hablamos de turismofobia y cuando hablamos de masificación en zonas concretas con problemas.
Esto no lo hemos creado el sector profesional, no lo han creado los hoteles, ni los restaurantes, ni las sidrerías. Lo ha creado un fenómeno mundial que en Asturias intentamos regular, pero para el que tenemos que seguir haciendo los deberes para que mejore.
Es necesario empezar a crear infraestructuras turísticas que puedan alojar a esos turistas que vienen a Asturias.
Necesitamos tener más turistas, porque con más turistas habrá más riqueza, más empleo, más recaudación por impuestos, y eso se traducirá, o debería traducirse, en mejores carreteras, en mejores hospitales y en mejor calidad de vida para todos los asturianos.
Queremos el turismo para poder vivir mejor, para poder dejar una región más preparada y más fuerte a las próximas generaciones.
Por eso, como ven todos ustedes, la labor de Otea, de Hostelería de España y de CEHAT, es seguir pensando cómo podemos ayudar a los empresarios, pero también cómo podemos ayudar al territorio asturiano.
Desde Otea, nos comprometemos una vez más a tender la mano, a sentarnos en las mesas de diálogo y a trabajar codo con codo con nuestros responsables políticos, para intentar crear una Asturias mejor, una Asturias diferente, donde la gente pueda venir a trabajar y a disfrutar del mejor territorio de España.
¡Muchas gracias!