Otea, en el primer aniversario de la Variante de Pajares
El presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, participó ayer en el acto de conmemoración del primer aniversario de la variante de Pajares de la línea de alta velocidad ferroviaria Asturias-Madrid organizado por el Gobierno del Principado y desarrollado en el palcio de Toreno de Oviedo.
Junto al presidente de Otea participaron en una mesa redonde de análisis del primer año de alta velocidad en Asturias el presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián. Actuó como moderador el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. Previamente la delgada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra tuvo una intervención en la que aseguró que la infraestructura «rompió la barrera de aislamiento» y que «significa que Asturias está en marcha».
El presidente de OTEA aprovechó su intervención valorando muy positivamente la apertura de la variante destacando el crecimiento que puede suponer para el sector turístico. La Variante «nos acerca a España y España nos ve de forma distinta».
Sin embargo, no dejó de mencionar los problemas que han producido desde su apertura: ha habido «desajustes que hay que corregir cuanto antes», ya que el turista que elige Asturias debe poder venir «rápido, cómodo y seguro». Y pidió seguir trabajando el turismo rural, sin olvidar las conexiones internacionales «que nos dan una visión global». Reclamó un incremento en la inversión en Turismo en los presupuestos “ahora que se están tramitando en el parlamento: «Necesitamos tener un mejor presupuesto para turismo».
El Comisionado del Corredor Atlántico hizo un anuncio con prevención: «Vamos a pasar ahora en 2025 y 2026 dos años difíciles de obras muy importantes, pero a partir de 2027 recuperaremos potencia ferroviaria». Dijo que «en 2025 se iniciará la renovación integral del tramo Lena-Oviedo, con cien millones, también se lanzará la renovación de los túneles de Padrún, con más de 20 millones, y la de los de Villabona, con otros 20. En total vamos a invertir 140 millones en la continuidad de la variante en Asturias».
Por último, el presidente, Adrián Barbón, desde un atril cerró el acto con un discurso en el que calificó el 29 de noviembre de 2023 –fecha de apertura de la Variante– como «el inicio de la década del cambio en Asturias», y el lugar desde el «ya se divisa el mejor futuro» para la región.
La variante es una infraestructura «de justicia, de cohesión social y territorial, y también una plataforma de desarrollo. Por eso elegimos el 29 de noviembre como fecha simbólica de arranque de la década del cambio», justificó.
El resultado «ha superado todas las expectativas», pero quedan piezas por poner en el puzzle, y ahí el presidente subrayó la relevancia de la estación intermodal defendida para la ZALIA. La definió como «esa infraestructura angular para que el noroeste participe en pie de igualdad en la vertebración de España».