Fructífera reunión de Otea y el Ayuntamiento de Gozón para buscar soluciones que mejoren el Turismo y la actividad hostelera en el municipio
Luanco, 5 de Noviembre de 2024. El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, mantuvo este lunes una fructífera reunión de trabajo con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, con un denso orden del día en el que repasaron la situación actual del sector turístico de Gozón entrando en aspectos muy concretos de asuntos de competencia local que afectan a la actividad hostelera del municipio.
El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Raúl Heres Álvarez, y el presidente de Otea por el de la Junta Local de Gozón, Jesús Gilber Paradelo. También estuvo presente en la reunión la responsable de los servicios jurídicos de la asociación, Inés Alvarez y el de proyectos turísticos, Pablo Granda.
Otea defendió la necesidad de solucionar el problema de la falta de estacionamiento que se evidencia no solo en los periodos de verano sino también durante los fines de semana. Planteó la necesidad de habilitar zonas de aparcamientos regulados con tratamiento preferente para vecinos y residentes. El Alcalde se ha comprometido a estudiar y en su caso, implantar esta opción, que esperamos de solución a esta problemática.
Pero también, desde Otea se propuso habilitar aparcamientos disuasorios a la entrada de Luanco estableciendo algún tipo de vehículo autobús o tren eléctrico que conecte esta zona con el centro de la localidad.
La creación de una escapada por las fiestas del Socorro y el compromiso de colaboración del Ayuntamiento en su organización, fue otro de los asuntos tratados en la reunión. De cara al 2025, Otea creará un producto turístico específico centrado en esta fiesta al que se sumarán las diversas actividades que programe el Ayuntamiento. Esta escapada unirá alojamiento, gastronomía y programación festiva de tal manera que se potencie el gran atractivo turístico de las fiestas del Socorro, en las que la hostelería tiene ya una presencia muy activa con el Certamen de la Canción Marinera y Habanera.
Con el objetivo de atraer más visitantes y turistas y la colaboración del ayuntamiento, podemos avanzar que este proyecto será presentado en la próxima edición de FITUR en Madrid.
Un aspecto importante que igualmente fue tratado en la reunión ha sido el estacionamiento de las autocaravanas en Gozón. Tanto el Ayuntamiento como Otea coinciden en que es necesario regularlo de forma eficiente y sostenible creando espacios para su pernocta mediante la construcción de un área municipal de autocaravanas para lo que el Ayuntamiento ha solicitado ayuda al Principado dentro de la convocatoria abierto por el gobierno regional para estas infraestructuras. El presidente de Otea se comprometió a defender desde el sector esta solicitud para agilizar esta ayuda y que en 2025 pueda disponerse ya de un área de autocaravanas en Gozón.
En resumen fue una reunión en la que se trataron muchos y variados temas, no sólo los ya enunciados, sino también otros como la iluminación de navidad, que se inaugurará atendiendo nuestra petición con antelación al inicio del puente de la Constitución, concretamente el día 5 de diciembre. También se acordó el solicitar para el año 2025 la concesión de la Bandera Azul en las playas de Luanco.
Por último, y también atendiendo a la petición lanzada desde Otea, el Alcalde ha asegurado que la demandada equiparación entre las tasas de terraza de los establecimientos que sirven comidas y los que no, se llevará a cabo en el 2025. Se trata de una petición lanzada por Otea que trata de acabar con la discriminación que sufren los establecimientos de Gozón que sirven comidas en sus terrazas y que les lleva a abonar la tasa de ocupación más alta de todo el Principado.
En general fue una reunión satisfactoria que además ha servido para intensificar la relación entre el ayuntamiento y la Junta local de Otea, imprescindible para dar relevancia a un conjunto empresarial que contribuye junto al resto del sector de servicios de la localidad, a dar empleo a casi el 70% de la población de Gozón aportando el 72% al PIB local.