La Mesa de Turismo de FADE confirma que el verano 2024 ha sido bueno pero con matices
El órgano de la Federación de Empresarios, que coordina Otea, compareció para valorar los resultados del verano en los distintos subsectores
“Ha sido un verano bueno para el turismo, pero con matices”, señaló ayer Fernando Corral, vicepresidente de OTEA, en la comparecencia ante los medios de comunicación de la Mesa de Turismo de FADE tras la reuniòn de todos sus integrantes para analizar los resultados del pasado verano.
El sector informa de avances en los principales núcleos urbanos, Oviedo, Gijón y Avilés, ligados al tirón de la alta velocidad y a la mejora de las conexiones aéreas, pero se ratifica un menor crecimiento en el desarrollo del turismo rural, donde todavía no se perciben efectos positivos por la variante de Pajares. La Mesa ratificó los datos que habían sido avanzados por Otea a principios del mes de septiembre.
El vicepresidente de Otea señalo que hay que analizar la ocupación media anual y en Asturias no supera el 50 ciento en los alojamientos. “Esto significa que durante todo el año la mitad de las plazas están vacías”, afirmó Corral.
En el verano, agosto ha vuelto a ser el mes estrella, “un muy buen mes con una ocupación del 93 por ciento, superior en cinco puntos al de 2023”, añadió el vicepresidente de OTEA que, no obstante, precisó que la última semana no fue igual de buena “ene algunos subsectores”, sobre todo los ligados al turismo rural.
Ese buen agosto “permitió recuperar la baja ocupación de la primera quincena de julio”. En restauración, pese al volumen alto de clientes, el 75 por ciento de los establecimientos consultados coincidieron “en la disminución del ticket medio y en su preocupación por la masificación de eventos, que ha desplazado el consumo de los restaurantes tradicionales a otros lugares”.
Jaime García, presidente de ARCA, indicó por su parte que, pese al incremento del turismo internacional en Asturias, favorecido por el aumento de conexiones aéreas, “todavía no llega al turismo rural, pero se le espera”.
García reivindicó el impulso que los negocios vinculados al turismo rural en sus variantes para “localizar y crear dinámica y producción”. También lanzó una queja sobre un septiembre malo: “Parece que el turista desapareció de repente, no aportan nada los anuncios de desastrosas ‘Danas’ que luego pasan desapercibidas en Asturias”.