Skip to main content

Sabadell Herrero se incorpora al Club Otea y refuerza su apoyo al sector turístico asturiano

El objetivo es reforzar la colaboración profesional con la mayor asociación empresarial de hostelería y turismo de Asturias para beneficio de las empresas y trabajadores del sector

15 de julio de 2024.- Sabadell Herrero ha firmado hoy con OTEA, hostelería y turismo en Asturias, el acuerdo de cooperación mediante el que pasa a formar parte del Club OTEA, una agrupación empresarial integrada por empresas líderes comprometidas con el sector de la hostelería y el turismo de Asturias. La firma se desarrolló en la terraza del restaurante Nastura y participaron el Director General de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, y el Presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida.

Tras la firma el presidente de Otea explicó que el Club Otea una de las primeras iniciativas del actual equipo directivo cuando se hizo cargo de la dirección de Otea y que siguen desarrollando. “No es un club publicitario, es un club de empresas vinculadas a Asturias y vinculadas al sector turístico asturiano. Buscamos un partner para ayudar al sector turístico asturiano que nos facilite el ser más eficientes y tener mayor perspectivas de desarrollo”, afirmó.

El responsable de la patronal turística de Asturias indico que el Sabadell Herrero “nos va a ayudar a que “nuestras empresas tengan mejores condiciones crediticias”, pero va mucho más allá explicó, “que nos ayuden a ser tecnológicamente más eficientes, y algo que nos preocupa mucho ser más seguros en ciberseguridad”.

Recordó Almeida que para el Club Otea se buscó una entidad bancaria “que tuviese una visión turística y en esto el Banco Sabadell Herrero es ejemplo desde hace muchísimos años, tanto a nivel local como nacional”. En este sentido, tanto Almeida como después recordó el propio director general Pablo Junceda, el Sabadell Herrero fue la primera entidad de España en recibir la Q de Calidad Turística por parte del ICTES y también a primera entidad en constituir dentro del banco una unidad específica centrada en las necesidades del sector turístico.

Por último, Almeida, señaló que el acuerdo permitirá también trabajar en el observatorio turístico “que estamos desarrollando con el Principado de Asturias y donde el Sabadell Herrero puede ayudarnos dándonos la imagen de los movimientos del gasto del turista” que realiza en Asturias y por el resto de España. En definitiva, el acuerdo permite una comunicación “más fluida y sobre todo ayudar a nuestros hosteleros y al sector turístico”.

Pablo Junceda, por su parte, se refirió al apoyo de la entidad a Otea porque está desarrollando y  haciendo crecer en Asturias un “turismo de Calidad, un turismo sostenible, de naturaleza, que protege y que cuida al medio ambiente y sobre todo que genera muchos puestos de trabajo”. 

El director general de Sabadell Herrero defendió el turismo como “una de las grandes industrias de Asturias, que ya está siendo uno de los grandes motores de nuestra región”. E hizo un análisis de las causas: “tenemos algo que a lo mejor otros no tienen que es un buen tiempo razonable y que atrae a mucha gente. Tenemos arte, tenemos paisaje, tenemos paisanaje, gastronomía. Y un sector que prepara a los trabajadores ofreciendo una formación de calidad para que hagan el mejor recorrido personal y profesional”.

La incorporación en el Club Otea significa para Junceda “hacer una apuesta decidida por una Asturias que tiene que ser mejor y que tiene que impulsar su industria del sector turístico”.

Así explicó que “no se trata solo de la aportación económica” sino lo que es muy importante que el banco ponga disposición del sector a través de Otea, las herramienta que tiene “una gran entidad como el Sabadell Herrero”. Ponerlas al servicio “del pequeño bar, del pequeño restaurante o no tan pequeño, de un hotel”.

Recordó cómo los bancos, a nivel tecnológico, han hecho muchas inversiones y disponen de toda la tecnología “que estamos desarrollando, y la desarrollemos mano a mano con el sector turístico”. Por ejemplo los terminales de punto de venta que ha desarrollado el banco, “que permiten al restaurador o al hotelero una serie de características de disponibilidades que no tiene un terminal normal”.

Respecto a la ciberseguridad de la que habló el presidente de Otea, Junceda anunció la organización de una jornada en el próximo mes de septiembre especifica para el sector turístico “donde podemos enseñar al empresario del sector qué herramientas le podemos facilitar para la ciberseguridad”. Subrayó el apoyo al observatorio turístico. “Ver como lo estamos haciendo en relación con Galicia o Cantabria, pero con datos”.

Y ya por último, se refirió a los créditos, una de las funciones principales de cualquier banco, “que permiten hacer inversiones y mejoras al los empresarios turísticos de Asturias”.

Ir al contenido