Satisfactoria reunión de Otea con la Consejera de Salud, que acuerdan crear una comisión para consensuar medidas del Plan de Control del Tabaquismo
El presidente y vicepresidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida y Fernando Corral, mantuvieron a última hora de la mañana de hoy una reunión con la Consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra y el director general de Salud Pública, Ángel López. La reunión fue solicitada por Otea ante la implantación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), que contempla, entre otras restricciones, la prohibición de fumar en las terrazas de hosteleria.
En la reunión ambas partes mantuvieron sus posturas y acordaron la creación de un grupo de trabajo, al que no descartan que se sumen posteriormente otras entidades, donde tratarán de consensuar una postura común sobre cómo se puede implantar medidas que conduzcan a la disminución de fumadores y a la promoción de hábitos de vida saludable.
Al término de la reunión el presidente de Otea manifestó que salía “muy satisfecho” por el talante y a la comunicación que se tiene con el gobierno. El Plan de Prevención y Control del Tabaquismo es a nivel nacional que es donde se tiene que trabajar con el ministerio.
Hemos preguntado cual es el plan de gobierno del Principado de Asturias y hay dos posiciones encontradas. Pero ambos tenemos un fin común que es luchar contra el tabaquismo. Trabajar para que los asturianos tengan mejor salud.
El Gobierno quiere prohibir fumar cuando llegue el momento y el sector hostelero y turístico quiere que se permita en las terrazas, pero también queremos luchar contra el tabaquismo”,
Otea va a presentar propuestas a ese grupo de trabajo que se configure para que los fumadores puedan abandonar el tabaco voluntariamente, “pero defendiendo nuestra postura de que se permita fumar en las terrazas”, ha señalado el presidente de Otea que ha incidido en que el grupo de trabajo va a ver cómo pueden ayudar a esa sensibilización, pero sin renunciar a que se pueda fumar en terrazas.
En la reunión la consejera ha mostrado “mucho sentido común” y conciencia de que se afecta y que tiene que ser ayudado porque entiende que hay un sector económico detrás con muchas familias trabajando en el sector.