34 establecimientos participan en las II Jornadas de los Callos al estilo Oviedo que ensalzan una receta tradicional e histórica local
El presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida y el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, presentaron ayer la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de los Callos al Estilo de Oviedo, que se desarrollarán en la ciudad del 1 al 10 de marzo próximos y en el que participan 34 establecimientos de Oviedo.
La presentación se celebró en la antigua cafetería del Auditorio Príncipe Felipe, adaptada durante este año para albergar los actos de Oviedo Capital Española de la Gastronomía.
El presidente de OTEA explicó que en estas jornadas «lo que buscamos es afianzar un producto que tiene mucho que ver con la historia de nuestra ciudad. Los callos ya son parte fundamental del menú del Desarme, pero creemos que se merecen unas jornadas propias”, así indi´ño que el año pasado con el impulso de la Cofradia del Desarme de la mano de su cofrade mayor, Miguel Angel de Dios, se instituyeron estas jornadas para promocionar la receta específica de prepararlos en Oviedo que inserta sus raíces en la historia y la tradición gastronómica de Oviedo.
Alfredo García Quintana indicó, por su parte, que 2citas como esta, en las que queda reflejada la calidad de nuestra oferta, nos han llevado a conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía y a ser muy valorados por los turistas. Los callos son un plato muy consolidado y muy ovetense, tengo que felicitar a OTEA y a la Cofradía del Desarme por organizar estas jornadas”.
Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda sobre la historia de los callos y su preparación en la que participaron Francis Vega, nefrólogo y miembro de la Academia Asturiana de Gastronomía; el cocinero y uno de los grandes chefs asturianos, Pedro Martino; la ganadora del concurso de callos de este año, Lucia Fernández, del restaurante La Tabernilla, y Luis Alberto Panero, gerente del Matadero Central de Asturias.