Skip to main content

Iris Jordán Martín, de la asociacion de Huesca, gana el II Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos que alcanzó un altísimo nivel

Gran papel del representante de Otea,  Mariano Mier, aunque no logra el pase a la final

El 2º premio fue para Diego Postigo Sanz (Guipúzcoa) y el 3º para Iñigo Kortabitarte (Vizcaya)

Madrid, 30 de enero de 2024).- El II Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos organizado por Hostelería de España y respaldado por Alimentos de España, Mahou-San Miguel y Makro, ha concluido hoy con la victoria de Iris Jordán Martín del Restaurante Ansils, con su tapa ‘Bombón de escabeche de paloma’ y representando a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

El representante de Otea, Mariano Mier, del restaurante El Quinto de Gijón, mantuvo el alto nivel de las preparaciones que se presentaron, pero pese a ello no logró entrar en la final. El cocinero asturiano presentó el pincho ganador del Campeonato de Asturias denominado “Tas fechu un xavalín” haciendo un juego de palabras con uno de sus ingredientes principales, el jabalí. Lo acompaña con patata, pimientos, cebolla, vino tinto, salsa de ostras, boletus, nata, huevos, jengibre, hojas de lima, soja, chile, azúcar y cebollino.

La presencia del campeón asturiano fue patrocinada por el Ayuntamiento de Gijón y por el gobierno del Principado de Asturias, que demuestran su compromiso con la gastronomía asturiana.

El Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos ha tenido un altísimo nivel de calidad y prácticamente todas las propuestas tenían un minucioso proceso de preparación y una sorprendente presentación que hizo que el jurado tuviera muchas dificultades para determinar, en primer lugar, los finalistas y, entre éstos, los tres premios finales.

La cocinera ganadora es natural de Anciles (Huesca), un municipio de tan solo 175 habitantes, y su premio demuestra y subraya la importancia de la hostelería para garantizar la supervivencia de los pueblos. «Este premio es una recompensa para todo el equipo, por toda la trayectoria que llevamos», señaló tras recoger el diploma conmemorativo.

El premio fue entregado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo Rodríguez,  quien ha destacado que la gastronomía es el producto turístico más sostenible que tenemos además que desestacionaliza y diversifica, estando presente en todo el territorio los 365 días.

Además de la ganadora, Diego Postigo Sanz del Restaurante Muxumartin y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se llevó el segundo premio con su tapa ‘Bocadillo prensado de ternera con piquillo y guindilla’. El tercer premio, por su parte, fue otorgado a Iñigo Kortabitarte Bilbao del Restaurante Kobika y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia por su pincho ‘Mr. Rabbit’.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España destacó el altísimo nivel de los participantes y finalistas y señaló que este evento cierra una serie de concursos de tapas y pinchos organizados por federaciones provinciales por todo el territorio nacional. En el caso de Otea, fue el Campeonato de Asturias que se desarrolló en el mes de noviembre pasado.

Para Pedro Larumbe, presidente del jurado, cocinero y colaborador de Canal Cocina, concursos como este ponen en valor los recursos naturales y productos de cercanía, además de ser un aliciente de creatividad para los más jóvenes.

El proceso de calificación se ha regido por criterios que abarcan la adecuación del plato al formato de tapa o pincho, el sabor y la textura, la originalidad, la presentación, la utilidad para el establecimiento hostelero, el uso de productos autóctonos o tradicionales, y la sugerencia de maridaje.

Ir al contenido