Otea urge al Principado a definir la continuidad de las políticas turísticas ante el riesgo de caducidad de fondos europeos y reitera su rechazo a la Tasa Turística

Oviedo, 11 de diciembre de 2025 – Fernando Corral, vicepresidente de Otea, hostelería y turismo en Asturias, compareció hoy ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para exponer la valoración del sector que representa sobre el Proyecto de Presupuestos Generales para 2026.

El vicepresidente de Otea inició su intervención resaltando la importancia del sector turístico en Asturias y su posición estratégica en el creciendo económico de la región siendo en la actualidad un motor de crecimiento . Aportó datos como que el turismo supone alrededor de un 13% del PIB regional y que, además, sostiene 46.919 empleos directos. Y tambien su influencia positiva en otros sectores: “Por cada 100 euros generados por el turismo, se producen 42,2 euros adicionales en sectores conectados: ganadería, agroalimentación, comercio, industria. Y por cada 100 empleos directos, se crean 37 empleos indirectos”.

Sobre los presupuestos, Otea valoró el aumento del 7,5% en el programa de Promoción y Coordinación Turística, que alcanza los 49,6 millones de euros, como una apuesta por el sector con referencia directa a los Bonos de Turismo Rural y las ayudas a pymes y el mantenimiento de las ayudas para eficiencia energética, que han demostrado su eficacia en el ejercicio que ahora concluye. Si bien es un avance positivo, “vista la aportación del sector a la economía regional, nos parece un avance escaso” teniendo en cuenta que hubo partidas que resultaron insuficientes

Corral puso el foco en la necesidad de planificación a largo plazo antes las incertidumbres y riesgos identificados en el proyecto presupuestario, en concreto respeto a los Fondos Europeos: El principal reto reside en que 23 millones de euros dependen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y ante la incertidumbre con respeto al futuro de estas cantidades, Otea urgió al Principado a anticipar y definir la continuidad de estas políticas sin la financiación europea.

Fernando Corral habló a continuación a lo que “el sector echa en falta” en el proyectos de presupuestos, como la necesidad de la creación de un Plan de Formación Turística en cooperación público-privada para cubrir las competencias demandadas por el mercado, ofreciendo la Escuela de Hostelería de Olloniego como centro de referencia.

También el reclamado Observatorio Turístico, que permitiría dotar al sector y al destino de una infraestructura estable de análisis capaz de ofrecer información útil, actualizada y segmentada para la toma de decisiones.

Rechazo Frontal a la Tasa Turística

Fernando Corral reiteró la postura de rechazo rotundo del sector a la implantación de una posible tasa turística en Asturias. El vicepresidente fue contundente en esta oposición: “No existe saturación turística en Asturias. No existe presión insostenible sobre los servicios públicos. Y no existe una razón objetiva que justifique este gravamen”, como lo demuestran las bajas cifras de ocupación media anual (51% hotelera y 23% rural), añadiendo que el impuesto supondría un agravio comparativo con los competidores del norte de España.

“Una tasa turística es un impuesto a las vacaciones que penaliza al turismo familiar y, sobre todo, al propio cliente asturiano, que es clave para nuestro sector”, afirmó Corral. Además, “va a grabar a los propios asturianos, que generaron cerca de 780 millones de euros en 2024”.

Antes de concluir, Fernando Corral se refirió a dos medidas clave para proteger la competitividad del sector: La vigilancia de Viviendas Turísticas, donde reafirmó el apoyo de Otea a la intensificación de la vigilancia sobre las Viviendas de Uso Turístico irregulares que desarrolla la vicepresidencia del Gobierno, considerándolas «competencia desleal» que deteriora la calidad del destino.

Y tuvo una referencia para el Absentismo Laboral: Solicitó abordar el «preocupante aumento del absentismo laboral por incapacidad temporal», que impacta directamente en la operatividad de las empresas y que en Asturias está 4 puntos por encima de la media nacional.

Otea finalizó su intervención reafirmando su voluntad de colaboración leal y compromiso con el futuro turístico y económico de Asturias.