Gijón reivindica su legado gastronómico con el inicio de las Jornadas de la Cocina Tradicional
Desde este viernes y hasta el 30 de noviembre, veintidós establecimientos de Gijón ofrecen menús y tapas que rinden homenaje a los «sabores de toda la vida» y al recetario más auténtico del concejo.
La demanda de una gastronomía honesta, basada en el producto de proximidad y el respeto a la tradición, es una tendencia cada vez más intensa. Gijón, ciudad que cuenta con una base culinaria envidiable, responde a esta inquietud con una de sus citas anuales más seguida: las Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional. Las jornadas, organizaas por Otea Gijón con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y Divertia, arrancaron este viernes y se extenderá hasta el próximo domingo 30 de noviembre.
Esta iniciativa busca consolidarse como un referente en el calendario de otoño, recuperando y difundiendo esos sabores que definen nuestra identidad, especialmente en una época del año que invita a disfrutar de la buena mesa.
Un impulso al sector y al turismo en otoño
Durante la presentación, Ángel Lorenzo, presidente de Otea Gijón, destacó la importancia de estas jornadas para dinamizar el sector en noviembre, un mes tradicionalmente de transición. Lorenzo subrayó el valor de la oferta: «Tenemos 22 establecimientos, que es un número muy importante, con dos formatos: formato menú y formato tapa». Asimismo, hizo hincapié en el carácter de esta cocina, ideal para las fechas actuales: «Es una cocina de recuerdo, de antaño, de guisandera… platos de cuchara que ahora que empieza el frío es lo que apetece».
Desde Divertia, su presidente Oliver Suárez, incidió en el componente emocional de la cocina tradicional. Suárez describió el evento como una oportunidad para “recuperar los olores y sabores de nuestras abuelas», poniendo en valor el «respeto absoluto al producto” que caracteriza a los hosteleros de la ciudad.
Por su parte, la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, resaltó el papel estratégico de la gastronomía como motor turístico. «La gastronomía es el segundo motivo por el que los turistas nos eligen», afirmó Pumariega, señalando que estas jornadas son clave para la desestacionalización del turismo, atrayendo visitantes fuera de la temporada alta y permitiendo «alargar la temporada» gracias a la excelencia de los profesionales locales.
Menús de cuchara y producto local
Durante estos diez días, gijoneses y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de un Menú de Cocina Tradicional completo (entrante, plato principal y postre) o, para un formato más informal, degustar una Tapa típica.
Los protagonistas absolutos son los platos de siempre, con especial interés en las elaboraciones de origen gijonés y asturiano. Desde la imprescindible fabada y el pote, hasta los pescados frescos del Cantábrico o los tortos de maíz. Los platos pueden acompañarse con sidra para redondear la experiencia, reforzando el carácter asturiano de la propuesta, aunque los menús también pueden maridarse con otras bodegas.
Gastromapas y Redes Sociales
Para facilitar la elección entre las diversas propuestas, se han editado gastromapas físicos disponibles en hoteles y oficinas de turismo. Además, toda la información detallada —composición de los menús, precios, horarios y geolocalización— se puede consultar en la web de Otea y en el portal www.escapadaasturias.com.
Establecimientos Participantes
Los 22 locales donde podrás disfrutar de estas jornadas son:
- Acicorbo
- As de Picas
- Bellavista
- Café Central
- Café Plaza
- Ciudadela
- Hotel Arena
- Johy
- La Criolla
- La Solana de Somió
- La Terraza de Porceyo
- Los Pisones
- Lunchy
- Mamagüaja
- Parrilla Belmonte
- Sidrería Canteli
- Sidrería Gijón
- Sidrería La Montera Picona de Ramón
- Sidrería Marisquería El Restallu
- Sidrería Marisquería Poniente
- Sidrería Río Astur
- Vinatería La Sastrería