POLÍTICA DE RESERVAS Y  CANCELACIÓN

Guía para establecer la política de reservas y cancelaciones en establecimientos de hostelería

Para restaurantes, empresas de banquetes, eventos y catering

En esta guía se han recogido modelos de textos y formularios dirigidos a la restauración y a los banquetes, eventos y catering.

Para la restauración se prevén dos posibilidades para evitar los perjuicios de gestión que plantean la cancelación de la reserva sin preaviso suficiente y la incomparecencia del comensal: que se realice un pago anticipado [opción 1] o que se le realice una retención en la tarjeta de crédito/débito [opción 2].

En cuanto modelos, cualquiera de sus propuestas debe adaptarse a las necesidades específicas del restaurante. Sería apropiado su publicación en la página web del establecimiento, informando sobre las condiciones generales de reserva; según criterio empresarial, el usuario podrá reservar mediante un correo electrónico o entrando en un link que redirija a una plataforma de pago por tarjeta seleccionando los parámetros necesarios para la reserva.
Se recomienda que se prevean casillas específicas para que el consumidor puede manifestar de forma expresa la aceptación de las condiciones generales de la contratación y la política de protección de datos.
Opciones disponibles para personalizar en cada empresa:

  1. Que el cargo previo/retención en las reservas este entre el 20 y 50% del gasto medio en el establecimiento por comensal.
  2. Una espera prudente de 30 y 60 minutos desde la hora de reserva hasta su cancelación por incomparecencia.

Para los banquetes, eventos y catering, la mayor diferenciación de estas empresas en su oferta de servicios puede justificar la utilización de contratos que recojan mayores especificaciones. No obstante, se ofrece un modelo, cuyos plazos de pago y cancelación, meros ejemplos, deberán ser adaptados por la empresa.