
Otea dona el Menú del Desarme a la Cocina Económica de Oviedo
En un emotivo acto que resalta el compromiso social y la tradición gastronómica de Asturias, OTEA visitó ayer, junto con el Ayuntamiento de Oviedo y la Cofradía del Desarme, las instalaciones de la Cocina Económica de oviedo donde se sirvió el menú del Desarme a unos 200 usuarios. Los ingredientes para este menú fueron donados íntegramente por Otea siguiendo una tradición que tiene también tanta historia como el mismo menú del Desarme.
Los primeros en degustar los tradicionales platos del Desarme fueron los 180 usuarios que cada día acuden a las instalaciones de la Cocina Económica de las Hijas de la Caridad en la calle San Vicente.
José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA y de Hostelería de España, encabezó la entrega, subrayando la satisfacción de la asociación con este acto: «Este es uno de los actos más importantes y con el que nos sentimos muy a gusto. Queremos recuperar esta tradición que siempre se hacía en Oviedo para iniciar los actos del Desarme. Buscamos siempre que esta donación se haga al inicio de la programación y nos sentimos muy orgullosos de poner este granito de garbanzo».
La donación, que incluye 80 kilogramos de callos, 35 de garbanzos, 30 de bacalao, 9 de azúcar, 6 de espinacas y 2 de mantequillas. Estos alimentos han sido preparados por los trabajadores de la Cocina Económica, dirigidos por el cocinero Florentino Menéndez, asegurando que los usuarios disfruten de la auténtica experiencia del Desarme.
Altas expectativas para las Jornadas del Desarme
El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, presente en el acto, destacó la importancia de este año, en el que el Desarme ostenta por primera vez el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Quiero felicitar a OTEA por la magnífica labor que hace y a la Cofradía del Desarme porque año tras año se compromete con la Cocina Económica. Valoramos de forma muy positiva este compromiso con la historia, las tradiciones y la gastronomía», afirmó García Quintana.
El concejal también compartió las altas expectativas para las próximas jornadas gastronómicas, que comenzarán este jueves en los restaurantes. «Creemos que se van a batir todos los récords. Esperemos que el tiempo acompañe para disfrutar de todas las actividades programadas y en los restaurantes se venderán muchos menús», pronosticó, añadiendo que los congresos de gran relevancia que acoge Oviedo este octubre, como el de hematología y nefrología, atraerán a muchos visitantes que conocerán por primera vez el Desarme.
Una ayuda «inestimable» para la Cocina Económica
Jaime Rojo, tesorero de la Cocina Económica, expresó su profundo agradecimiento por la donación, calificándola de «ayuda inestimable» en un momento en que el número de comidas servidas sigue aumentando. «La situación sigue complicada y sigue habiendo un número muy elevado de usuarios», señaló Rojo, detallando que si bien sirven 180 menús al mediodía, las cenas han visto un incremento significativo, aproximándose a los 160 usuarios diarios.
Esta acción de OTEA, junto con la Cofradía del Desarme y el Ayuntamiento de Oviedo no solo celebra una tradición culinaria única, sino que también refuerza los lazos de solidaridad en nuestra comunidad, demostrando que la gastronomía puede ser un vehículo poderoso para el bien social.