Otea y Coca-Cola llevan la Navidad a la Cocina Económica de Gijón con la entrega de más de 200 menús solidarios elaborados en la Escuela de Olloniego
Profesores y alumnos del Centro de Formación de Otea cocinaron los menús con ingredientes donados por Coca-Cola, que incluyen pastel de cabracho, bombón de merluza y carrilleras.
Gijón, 23 de diciembre de 2025. – La hostelería asturiana ha vuelto a demostrar hoy su cara más solidaria. En el marco de la iniciativa ‘Refresca tu espíritu navideño’, Otea y Coca-Cola han unido fuerzas para entregar a la Cocina Económica de Gijón más de 200 menús navideños completos, destinados a familias en situación de vulnerabilidad.
El acto de entrega, celebrado esta mañana en las instalaciones de la entidad benéfica, contó con la participación del presidente de Otea, Javier Martínez, junto a un equipo de más de diez voluntarios de Coca-Cola, capitaneados por José Ramón Méndez, responsable de Comunicación y Sostenibilidad Área Norte, y Arturo Palacios, delegado Comercial en Asturias. Todos ellos fueron recibidos por el presidente y el director de la Cocina Económica, Ignacio Blanco y Rafael Piñera, respectivamente.
Talento gastronómico al servicio de la solidaridad
Los menús entregados han sido elaborados íntegramente por los profesores y alumnos del Centro de Formación de Otea en Olloniego, quienes dedicaron su fin de semana a cocinar los productos facilitados por Coca-Cola.
Javier Martínez, presidente de Otea, quiso poner en valor este esfuerzo humano: «Es un placer representar a Otea en un acto tan importante. Hemos puesto a disposición a los alumnos y profesores de la escuela, encabezados por Pablo Arbesú, que han trabajado sábado y domingo sin ninguna contraprestación, solo por la satisfacción de poner estos menús en la mesa de quienes lo necesitan. Otea tiene que estar integrada en la sociedad y acudir a todas las necesidades donde podamos ayudar».
Por su parte, Ramón Méndez, de Coca-Cola, destacó la calidad de la propuesta gastronómica diseñada para ofrecer «una cena diferente y un poco mejor» en estas fechas. El menú que disfrutarán los usuarios consiste en Pastel de cabracho; Bombón de merluza, Carrilleras de ternera en salsa y un postre de tarta de queso con turrón.
Una ayuda necesaria ante el cambio de perfil del usuario
Ignacio Blanco, presidente de la Cocina Económica, agradeció profundamente la donación. Blanco explicó que la institución sirve actualmente unas 300 comidas y 200 cenas diarias, y alertó sobre un cambio preocupante en el perfil de quienes acuden a pedir ayuda: «Cada vez es más frecuente ver a personas que tienen trabajo y vivienda, pero que con salarios de 1.200 euros y alquileres de 700, no consiguen alimentar a sus hijos. Gente que ha tenido una contrariedad en la vida y necesita acudir a nosotros».
Blanco aprovechó la visibilidad del acto para lanzar un llamamiento urgente a la ciudadanía: aunque los almacenes están llenos de mantas gracias a la solidaridad reciente, la Cocina Económica necesita en este momento ropa interior y calcetines (tanto de hombre como de mujer) para su servicio de ropero.
La jornada concluyó con los voluntarios de Coca-Cola y el equipo de Otea colaborando en las labores de organización y distribución, reafirmando que la hostelería es un sector esencial, no solo para la economía, sino para el bienestar social de Asturias.
