Ramona Menéndez, directiva de Otea, recibe el Premio María Luisa García a la Trayectoria Profesional

La guisandera de Casa Belarmino fue una de las protagonistas en la gala celebrada en el Pozo San José, donde se puso en valor la tradición, el relevo generacional y el emprendimiento rural.

22 de diciembre de 2025. La gastronomía asturiana vivió, en la tarde del pasado viernes, una jornada de celebración en la Montaña Central con la entrega de los V Premios Gastronómicos María Luisa García. Ramona Menéndez, miembro de nuestra directiva y cocinera de Casa Belarmino, fue galardonada con el premio a la Trayectoria Profesional.  Asistieron al acto de entrega de premios, entre otros, el vicepresidente ejecutivo de Otea, Fernando Corral, y la nueva vicepresidenta, María Busta, arropando a su compañera de directiva.

Este reconocimiento resalta la trayectoria de Ramona en la preservación de los sabores auténticos y al buen hacer tras los fogones, consolidando a Casa Belarmino como un referente tras casi un cuarto de siglo bajo su dirección junto a Juan Luis González. Ramona Menéndez, que representa la tercera generación de su familia, recogió el premio visiblemente emocionada. En su intervención, destacó la figura de María Luisa García -la gran dama de la cocina asturiana que da nombre a los premios- calificándola como «nuestra imagen y nuestra guía».

«Me dio mucho vértigo cuando me lo dijeron, creo que aún soy joven, pero estoy emocionada por el reconocimiento a mi trayectoria profesional. Al final fue una buena elección, porque llevo mi trayectoria de la mano de Casa Belarmino, de mi familia y de la tradición».

Menéndez aprovechó la ocasión para mirar al futuro con optimismo, anunciando que ya hay una cuarta generación formándose para continuar con el legado familiar, asegurando así que, aunque se introduzcan nuevas técnicas, nunca se pierdan de vista los orígenes que definen a las Guisanderas.

La gala, conducida por Maxi Rodríguez, sirvió también para reconocer a otros grandes nombres que están elevando el nivel de la gastronomía y el sector primario en Asturias y a nivel nacional. Junto a Ramona Menéndez, los premiados de este año fueron:

Rosa Tovar (Trayectoria Profesional Nacional): Cocinera, escritora y divulgadora, recibió el galardón homólogo al de Ramona a nivel nacional. Tovar, quien destacó el «gran momento» que vive la cocina asturiana, fue reconocida por una carrera paralela a la de María Luisa García, uniendo cocina y escritura.

Jhonatan González Ovalle (Proyección Rural): El pastelero de Cabo Busto fue premiado por su apuesta por la revitalización del medio rural. Su obrador se ha convertido en una referencia de éxito y emprendimiento, demostrando que se pueden construir proyectos vitales y felices desde los pueblos.

Olaya Pérez (Producción Local): Responsable de «Olaya Miel», recogió el premio en nombre de la trayectoria de toda su familia, reivindicando la importancia de los pequeños productores que están desarrollando proyectos con valores muy claros y gran arraigo en la comarca.