Gozón y Carreño ofrecen la mejor cocina tradicional en las “III Jornadas de la Cuchara”

Javier Martínez y Fernando Corral, en su primer acto oficial en la zona como presidente y vicepresidente de Otea, y Guillermo Coviella, de la Junta Local de Gozón, presentan las III Jornadas Gastronómicas, que arrancan este viernes.

Nueve restaurantes ofrecen menús y platos de invierno del 16 al 25 de enero en homenaje a la cocina marinera de cuchara

Luanco, 14 de enero de 2026. – Los guisos y la cocina de fuego lento se convierten desde este viernes en el mejor antídoto contra el frío y la tranquilidad de enero. El restaurante El Tormentín, en el Paseo del Muelle de Luanco , ha acogido esta mañana la presentación de las III Jornadas Gastronómicas de la Cuchara, una cita que este año gana une fuerzas entre los concejos de Gozón y Carreño.

El acto ha contado con la presencia de Javier Martínez, nuevo presidente de Otea, y Fernando Corral, vicepresidente ejecutivo, quienes han querido respaldar a la Junta Local de Gozón.  Guillermo Coviella, miembro de la Junta local, ejerció de anfitrión ante la imposibilidad de asistencia de su presidente, Jesús Paradelo. También participó el  concejal de Educación y Memoria Democrática de Gozón, Silverio Suárez Artime.

Javier Martínez, en su primera acción en su cargo de presidente de Otea, destacó que su presencia junto a Fernando Corral responde al compromiso de la nueva ejecutiva de «apoyar todas las iniciativas de las juntas locales». Martínez subrayó que, tras el legado de José Luis Almeida —a quien Coviella recordó con cariño pidiendo a los nuevos dirigentes que apoyen a la zona «tanto como él»—, la intención es mantener la cercanía: «Es nuestro legado y queremos seguir trabajando en ello; contad con nuestra presencia», aseguró el presidente de la patronal.

Las jornadas, que se celebrarán del 16 al 25 de enero, buscan dinamizar la economía local en un mes donde bajan las ventas en la hostelería. «Es una época ideal, todo el mundo agradece un plato de cuchara, una sopa o un cocido», señaló Martínez, quien calificó de «valientes» a los nueve hosteleros participantes (ocho de Gozón y uno de Carreño) que apuestan por estas acciones para «que la gente pasee por las calles y visite la hostelería».

Por su parte, Guillermo Coviella insistió en la necesidad de «aprovechar las temporadas bajas para funcionar y que no sea solamente el verano». El representante de la Junta local Otea Gozón destacó que el evento está abierto a todos y celebró que «cada vez somos más» los establecimientos que se unen para atraer a los visitantes en invierno.

Desde el Ayuntamiento, el concejal Silverio Suárez agradeció el esfuerzo del sector privado: «Sin esto, la gente acude muy poco. En invierno, si no hay actividades gastronómicas, sería muy difícil atraer gente al concejo», admitió, deseando que esta tercera edición sea «el principio de muchos años más».

Menús y Platos de Cuchara Durante los próximos diez días, los establecimientos participantes ofrecerán dos modalidades, con precios fijados libremente por cada local: Menú de Cuchara: Compuesto por entrante, plato principal de cuchara y postre y Plato de Cuchara: En formato de tapa o ración, para una degustación más informal.

Tanto la organización como los hosteleros confían en repetir el éxito de años anteriores. Toda la información de los menús y la ubicación de los locales estará disponible en la plataforma escapadaasturias.com, una herramienta clave para la promoción digital del evento.

Listado de participantes: La ruta de la cuchara de este año incluye paradas en Guernica, Sidrería El Parque, Las Delicias de Güela, D de Diego, La Barquera, La Ribera, El Tormentín y La Playa by Chus (en Gozón) y Casa Repinaldo (en Carreño).

Más información