El cónclave, que se inicia mañana en el Ayre Hotel Oviedo, contará con trece expertos en la materia

Otea organiza el 5º Congreso Nacional de Innovación en el sector Turístico que se celebrará a partir de mañana en el Ayre Hotel Oviedo (edificio Calatrava).  En el cónclave, se analizarán las perspectivas y últimas tendencias del sector turístico, así como su evolución hacia el uso de las nuevas tecnologías. También se hablará de la importancia de la innovación como una estrategia de adaptación al mercado cambiante, donde la tecnología es un mero apoyo para su desarrollo.

En el congreso, que está dirigido a empresarios, técnicos, proveedores y profesionales del sector turístico, se trasladará a los asistentes  de forma eminentemente práctica las últimas tendencias del sector turístico y los últimos avances en las nuevas tecnologías, de tal manera que quien asista a estas sesiones estará totalmente al día en lo que funciona en el sector turístico y podrá aplicarlo en sus negocios.

Este V Congreso es continuación de los que desde siempre viene organizando la  Unión Hotelera del Principado de Asturias sobre innovación en el sector hotelero. Desde el año 2015, y después de la fusión de Unión Hotelera, Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón, OTEA organiza el congreso y se han incluido nuevos temas relacionados con el sector de la gastronomía y el turismo en general.

El martes, 7 de noviembre, tras la sesión inaugural a cargo del alcalde Oviedo y las autoridades del principado, comenzara la primera ponencia a cargo de Javier Serrano- Market Manager, Spain & Portugal de STR que explicará ¿Porque es importante el Benchmarking en el turismo? Continuará Guille Rodriguez, que es Social Media Manager de Palladium Hotel Group. Rodriguez abordará la Innovación tecnológica, el nuevo viajero y la transformación digital.

La sesión de la mañana la cerrará Jimmy Pons, experto en innovación empresarial, sostenibilidad, creatividad, mindfulness ejecutivo, transformación digital de empresas y destinos turísticos. Su intervención se titula: “Tecnologías disruptivas, generaciones futuras, e innoBBacción como palanca de competitividad turística en Asturias”.

Por la tarde las sesión se iniciará cin un tema interesante: “Acciones de alto impacto y bajo presupuesto en el negocio online” y el conferenciante es Tirso Maldonado, que es Evalensgist Manager en la empresa Witcamp. Y continuará con una revisión de la “Transformación tecnológica del sector turístico” a cargo de Jose Antonio Gutierrez Soto, CEO del Grupo  Inserta.

El marketing gastronómico tendrá espacio en el congreso, en concreto en la tarde del martes, día 7, con una entretenida sesión a cargo de Erika Silva Aguilera- que es experta en marketing gastronómico.

La directora de ventas para España y Latinoamérica de Reviewpro, Cristina Lopez Soler, será la encargada de explicar cómo garantizar una experiencia memorable es la clave del éxito.

Para el miércoles, día 8 de Noviembre, Patricia Miralles, que es responsable del área de innovación del Instituto Tecnológico Hotelero, disertará sobre la “seguridad digital, clave del turismo actual” y Maria Garrido Martín,  Key Acount Manager de Fiabilis mostrará a la concurrencia “Como innovar en modelos tradicionales de gestión de RRHH”.

Las próximas novedades en el Reglamento Europeo de Protección de Datos y su implicación en el sector será el asunto que tratará Jose Luis Valencia, letrado perteneciente a la firma de abogados Tourism and Law.

El tramo final del Congreso se buscara la forma de caminar ““Hacia un modelo de turismo sostenible”, de la mano de Oscar Alonso,  Consultor Técnico departamento eficiencia energética ITH. En este ámbito se incluye la siguiente charla donde se dará a conocer el “Mercado eléctrico y nueva comercializadora para el sector HORECA” porte de Alberto Contreras Cadenas, que es consejero de Horeca Energía S.L.

Y las sesiones terminará con una interesante charla sobre la “Plataforma iSave Hotel y las propuestas de mejoras y asesoramiento técnico gratuito” que protagonizará José Antonio Alcobendas, master en investigación tecnológica de la edificación, energía renovable y medioambiente.

La sesión de clausura,el miercoles, a las 12:30 horas cerrará este congreso después de haber dado la oportunidad de que el sector turístico asturiano este en la vanguardia de todas las novedades en el desarrollo de esta importante actividad económica.

El V Congreso Nacional de Innovación, que organiza Otea, trae a Oviedo todos los avances en la gestión turística