Los precios de las actividades de restauración subieron en noviembre un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, por tercer mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual suben un 0,1%, igual que en los últimos seis meses, con un aumento acumulado en lo que va de año de un 1,8%.
En el alojamiento aumentaron un 3,3% interanual, 1,2 puntos por encima de la tasa de octubre, mientras que en tasa intermensual bajaron por tercer mes consecutivo, un 6,4% en noviembre. Entre enero y noviembre acumulan un crecimiento de un 4,9%.
Ambas ramas de actividad continúan evolucionando por encima del IPC general, que subió en noviembre un 0,4% en tasa interanual, situándose tres décimas por encima de los dos meses anteriores.

Los precios de los restaurantes y bares aumentaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, con los mayores incrementos en Galicia y Cantabria, de un 2,9% y 2,8%, respectivamente. Respecto a noviembre bajaron los precios en Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla, ambas -0,1%. En el lado contrario el mayor incremento tuvo lugar en Murcia, donde los precios subieron un 0,4%.
En las actividades de alojamiento descendieron los precios respecto al año anterior en Canarias (-2,4%), La Rioja (-2,2%), Cantabria (-1,6%), Galicia (-0,7%) y la Comunidad Valenciana (-0,3%). Navarra y Castilla-La Mancha tuvieron los mayores incrementos, de un 8% y 7,5%, respectivamente. En tasa intermensual los precios descendieron en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias (6%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,5%), Castilla y León y Navarra (0,9%) y Extremadura, dónde no variaron.

Se mantiene la subida del 1,9% en los precios de restauración