TERRAZAS TIPO B

 Son las que además de mesas y sillas, sombrillas y otros elementos auxiliares móviles que tiene las terrazas TIPO A,  tienen instalaciones desmontables (las constituidas por elementos prefabricados, sin elaboración de materiales en obra pudiendo tener algún punto de soldadura, y que se monten y se desmonten mediante procesos secuenciales, pudiendo realizarse su levantamiento sin demolición, siendo el conjunto de sus elementos fácilmente transportable), cubiertas total o parcialmente y/o cerradas a 2, 3 o 4 caras. Para este tipo de terrazas resultan de aplicación los siguientes::

 REQUISITOS:

  • Salvo lo previsto en el párrafo siguiente, la instalación no podrá situarse a una distancia inferior a 3 metros de las viviendas situadas en primera planta medidos desde la fachada hasta la proyección vertical de la terraza. No podrá superar en altura la que corresponda a la planta baja del edificio frente al que se sitúe. 
  • Cuando la instalación consista en uno o más pórticos con dos apoyos y cubierta desplegable mediante toldo, podrán situarse a menor distancia siempre que el pórtico se sitúe más allá de los 3 metros medidos conforme al párrafo anterior. Para este tipo de instalaciones el resto de elementos de la terraza deberán ajustarse a los definidos para las terrazas tipo A: mamparas o cortavientos de 1,50 de altura máxima, mesas, reposavasos y sillas. En todo caso, el toldo deberá quedar recogido fuera del horario de funcionamiento de la terraza. 
  • Para su autorización se requiere la presentación de Dirección y Proyecto Técnicos, con planos a escala mínima 1:100 representando las aceras y edificios del entorno (justificativo del cumplimiento de la UNE-13782-estructuras temporales-, REBT-electricidad, RITE-ventilación-, Ordenanzas Municipales del Protección del Medio Ambiente Atmosférico, Aislamiento acústico y resto de normativa que resulte de aplicación). La justificación del cumplimiento de la normativa deberá realizarse sobre el conjunto de la superficie de la terraza y del local al que sirven si se encontrasen en continuidad. 
  • Deberá aportarse certificación final firmada por la Dirección Técnica relativa al comportamiento de los materiales empleados en revestimientos, cierres, etc. en caso de incendio, que como mínimo serán M-2, y de seguridad de utilización de la instalación, estabilidad de los elementos instalados, aptitud para el uso público y su ejecución conforme al proyecto. No podrá ponerse en uso la instalación hasta que no se aporte la referida certificación. 
  • En los casos de renovación de la autorización, la certificación relativa a la seguridad de la instalación tendrá una validez máxima de 5 años. 
  • Las propuestas que se presenten en solicitud de autorización deberán incorporar un fotomontaje y/o representación tridimensional en la que se aprecie el resultado final desde las distintas perspectivas de contemplación, así como una memoria técnica de los materiales elegidos para la instalación. 
  • Se podrán incorporar elementos de servicio. No se autorizarán instalaciones de fontanería o saneamiento ni espacios de almacenamiento. Se entienden por elementos de servicio aquellos muebles consistentes en estanterías, cajones y mesas complementarias que no cuentan con instalaciones de ninguna clase.

La autorización de las terrazas tipo B requerirá informe favorable del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento sobre la compatibilidad de la instalación con las exigencias propias de este servicio.

 

Otros aspectos a tener en cuenta: 

  • A excepción del ámbito de protección de Patrimonio Cultural, y tras la modificación realizada en la Ordenanza a finales del pasado 2016, se podrá extender lateralmente el espacio ocupado por la terraza hasta seis metros respecto del frente del establecimiento, siempre que esa extensión tenga lugar frente a paramentos ciegos o sin uso, o se encuentre a una distancia superior a 3,50 m de la línea de fachada de los edificios próximos. 
  • El horario de funcionamiento de las terrazas será el siguiente:
    • Horario General: 8 a 24 horas. Los viernes, sábados y vísperas de fiesta el horario de cierre será el de las 01:00 horas del día siguiente al de la apertura.
    • Horario de Verano: Entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, el horario de funcionamiento podrá prolongarse 1 hora sobre el previsto con carácter general. 
  • La instalación de terrazas se efectuará, en todo caso, a partir de las ocho de la mañana. 
  • La retirada se iniciará con la antelación suficiente para que la terraza esté completamente recogida, como mínimo en los 30 minutos posteriores a la finalización del horario autorizado. Una vez recogida e inutilizada para su uso, en los supuestos previstos en la Ordenanza para ello, la retirada efectiva de la vía pública de los elementos de la terraza se realizará al finalizar el horario autorizado para el establecimiento principal. 
  • La variación en el aforo de la actividad hostelera, consecuencia de la instalación de la terraza, requerirá la adaptación del seguro de responsabilidad civil previsto en el Decreto 38/2007, del Principado de Asturias, si fuere necesario. 
  • La eficacia de la licencia quedará condicionada a la aportación, para su incorporación al expediente, de copia del resguardo acreditativo de haber prestado, en la Tesorería Municipal, garantía (en metálico o mediante aval) por importe de 10 euros por metro cuadrado o fracción de la superficie autorizada, en el plazo de 10 días. 
  • Concedida la autorización anual, no podrán modificarse sus términos y condiciones durante su vigencia. 
  • Todas las autorizaciones finalizan el 31 de diciembre de cada año. 
  • Finalizado el plazo de autorización anual, si no se modifican las condiciones de la autorización y no se hiciese declaración en contra por el titular antes del 31 de octubre de cada año, la autorización se entenderá renovada por una nueva anualidad. Se exceptúan los supuestos de concurrencia de nuevos solicitantes sobre un mismo espacio. 
  • El cese de la actividad principal implicará la extinción de la autorización de la terraza. Se exigirá su retirada desde el momento en que el Ayuntamiento tenga constancia fehaciente de tal circunstancia. 
  • En los casos de cambio de titularidad de la licencia de apertura del establecimiento principal, con la comunicación del cambio de titular de aquella deberá adjuntarse la correspondiente al cambio de titularidad para la licencia de la terraza de hostelería, si así interesase al nuevo titular. Producido el cambio de titular, la falta de comunicación del miso para la licencia de la terraza implicará la renuncia a la autorización existente y, en consecuencia, la retirada de los elementos instalados sobre la vía pública.

Departamento de Oficina Técnica (Pedro Zapico García pedrozapico@otea.es), 

Cita  previa en el teléfono 985 22 38 13.