Registro de la Jornada laboral de los trabajadores

A partir del 12 de mayo, todas las empresas están obligadas a registrar cada día la hora de entrada y de salida de cada uno de los trabajadores.

Para explicar con detalle el alcance de esta oblitatoriedad, organizamos una jornada explicativa que celebraremos en Oviedo y Gijón en dos días distintos para facilitar tu asistencia.

Oviedo

Día: Martes, 14 de mayo a las 18:00 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Oviedo. Calle Quintana, 32.
Parking: 20% de descuento en el Parking Auditorio, Calle González Besada. Es necesario sellar el ticket en la Cámara.

Gijón

Día: Jueves, 16 de mayo a las 18:00 horas.
Lugar: Sede de la Cámara de Comercio de Gijón. Ctra. Piles al Infanzón, 652, 33203 Gijón.
Parking: Libre dentro del recinto.

 

La nueva normativa obliga a que:

  • Tu empresa garantice el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador. 
  • Puedes elegir la forma de realizar este registro, bien mediante sistemas manuales, analógicos o digitales. De existir representación de los trabajadores, deberás comunicarlo previamente.
  • Tu empresa debe conservar estos registros de entrada y salida durante cuatro años y debes tenerlo a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Al contrario de los contratos a tiempo parcial, el registro horario no es obligatorio entregarlo a los trabajadores junto con la nómina.

Pero para evitar posibles sanciones, a partir del 12 de mayo de 2019, debes registrar el inicio y fin de la jornada laboral de todos los trabajadores.

ALERTA!

No llevar en orden este registro está considerado como infracción grave con sanciones de multa que van desde 626 a 6.250 euros.

 

Hemos preparado un documento resumen con toda la información sobre los horarios de los trabajadores en hostelería en Asturias y la nueva normativa.

Ver documento

 

A modo de ejemplo ponemos a tu disposición una ficha que puede servir para el control manual de horario.

Ver ficha

 

Los registros de horas extras y contrato a tiempo parcial se continuan realizando como lo haces hasta ahora.
Consulta la información sobre este tipo de contratos.

Horas extra y tiempo parcial

 

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con el departamento jurídico o laboral de Otea. Oviedo: 985223813 y Gijón: 985175110.