REAL DECRETO-LEY 35/2020, DE 22 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES DE APOYO AL SECTOR TURÍSTICO, LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO Y EN MATERIA TRIBUTARIA

El Consejo de Ministros aprobó el RDL 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, que contiene el Plan de Refuerzo para la hostelería, el turismo y el comercio con nuevas medidas que pretenden aliviar la situación de empresas y autónomos relacionados con estas actividades y atender sus costes fijos como los salarios, arrendamientos o pago de impuestos, entre otros, para permitir que puedan mantener su viabilidad y no se vean abocados al cierre como consecuencia de la pandemia.

Se recogen las medidas anunciadas en este RDL 35/2020, que afectan al sector de la hostelería y turismo:

1. Medidas dirigidas a arrendamientos de locales de negocios:

En el caso de que el arrendador sea empresa, entidad pública o un gran tenedor (10 o más locales) si las partes no llegaran a un acuerdo, el arrendatario podrá solicitar antes del 31 de enero de 2021 al arrendador una de las siguientes alternativas:

• Una reducción del 50% de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma, sus prórrogas, y hasta un plazo máximo de cuatro meses adicionales a contar desde la finalización del estado de alarma.
• Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia durante el mismo periodo.

En caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, se podrá solicitar al arrendador, antes del 31 de enero de 2021 el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. Las partes podrán disponer de la fianza como pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades.

No resultan aplicables estas medidas para arrendadores que estén declarados en concurso de acreedores o a quienes estas medidas situarían en probabilidad de insolvencia o ante una insolvencia inminente.

2. Medidas de apoyo en el ámbito laboral y seguridad social:

  1. Nuevas exoneraciones de cuotas Seguridad Social

Se regula una nueva exoneración de cuotas para las empresas que tengan Expedientes de regulación temporal de empleo Fuerza Mayor, basados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 de conformidad con el artículo 1 del Real Decreto-ley 30/2020, con los siguientes CNAE-09:

– 5610 Restaurantes y servicios de comida

– 5630 Establecimientos de bebidas

Estas empresas quedan exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta:

  • Respecto de los trabajadores/as afectadas por dichos expedientes que reinicien su actividad a partir del 1 de diciembre de 2020, o que la hubieran reiniciado desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, en los términos de su artículo 4.2.a), por los periodos y porcentajes de jornada trabajados en dicho mes.
  • Respecto de los trabajadores/as que tengan sus actividades suspendidas en el mes de diciembre de 2020 o en el mes de enero de 2021, por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión.

Exenciones:

a) El 85 por ciento de la aportación empresarial devengada en diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

b) El 75 por ciento de la aportación empresarial devengada en diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta a 29 de febrero de 2020.

Estas exenciones, son incompatibles con las previstas para los ERTES por impedimento o limitación (art. 2 RDL 30/2020), aplicándose lo establecido en el artículo 2, apartados 3 a 7, del RDL 30/2020, en materia de procedimiento de aplicación, control, efectos, financiación y alcance de las exenciones, y por los artículos 4 a 7 del mismo, en materia de límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal, salvaguarda del empleo, medidas extraordinarias para la protección del empleo, interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales, horas extraordinarias y nuevas externalizaciones de la actividad.

  1. Personas trabajadoras fijas discontinuas

Las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de abril a octubre de 2021, y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes,  Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichas personas trabajadoras.

  1. Devolución de cuotas por variaciones o errores comunicados fuera de plazo

Se modifica la Ley General de Seguridad Social, de forma que cuando corresponda devolución de cuotas a las empresas o trabajadores por variación o corrección de datos aportados, solo se tendrá derecho al retorno de los ingresos indebidos de los tres meses anteriores a la comunicación.

3. Medidas en materia tributaria:

Aplazamiento de deudas tributarias:
Se concede el aplazamiento durante 6 meses del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 1 al 30 de abril de 2021.

Durante los 3 primeros meses del aplazamiento no se devengarán intereses de demora.

Reducción en 2020 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva en el IRPF y la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen simplificado del IVA:
Reducción del 35% para las siguientes actividades económicas:

• Restaurantes de dos tenedores.
• Restaurantes de un tenedor.
• Cafeterías.
• Cafés y bares de categoría especial.
• Otros cafés y bares.

Se prevé una exención para las retribuciones en especie del servicio de comedor de empresa, aplicable el consumo de comida tanto en delivery como take away.

4. Línea de Avales para inversión y liquidez:

El Consejo de Ministros aprobó una línea de avales para inversión y liquidez para garantizar operaciones de autónomos y pymes del sector turístico, hostelería y actividades conexas. Cobertura del 90% para cubrir sus necesidades de liquidez y permitir la realización de nuevas inversiones.

Se ha creado una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter exclusivamente turístico.

Se establecen 2 plazos de amortización:

• 8 años para ayudas públicas acumuladas menores de 800.000€.
• 6 años para cuantías superior.

 

Consultar el BOE completo.