Otea celebró el pasado jueves, 1 de octubre, una Junta directiva, en la que sus miembros fueron informados del desarrollo del proceso electoral tal y como contempla los estatutos de la asociación. A esta Junta Directiva fueron convocados e invitados a asistir los candidatos a Presidente en las elecciones, según mandata los estatutos.

En el transcurso de la Junta Directiva las personas de Otea encargadas de velar por el desarrollo del proceso electoral, volvieron a explicar el proceso de elecciones que es el mismo que se realizó en las elecciones de 2016 y que resumidamente es el siguiente:

Lunes 5 de Octubre de 2020. Recepción del Voto directo no presencial.

Hoy, lunes, 5 de octubre, a las 17:00 horas finaliza el plazo para la recepción de los Votos Directos No presenciales. Durante los últimos días a todo aquel que lo ha solicitado se le ha enviado la documentación e instrucciones necesarias para ejercer su derecho al voto de forma no presencial

Los votos a medida que han ido llegado han sido custodiado por una empresa de seguridad que diariamente recogía todos los sobres cerrados con los votos que fueron llegando a las oficinas de Oviedo y Gijón.

A las 16:00 horas, para facilitar el proceso de votación el día de las elecciones, los trabajadores de Otea procederán a la comprobación de la documentación que acompaña a los votos no presenciales (contenidos en sus correspondientes sobres de votación cerrados) es correcta: es decir que están todos los documentos y que queda certificado que el votante está acreditado como asociado a Otea.

En este proceso estarán presentes los dos candidatos y/o un interventor por cada uno de ellos.

Los votos no presenciales seguirán custodiados por la empresa de seguridad hasta el mismo día de la asamblea en el auditorio, momento el que esa misma empresa se encargará de llevarlos y entregarlos a la mesa electoral.

Martes 6 de Octubre. Asamblea Ordinaria con Carácter electoral

La Asamblea están convocados todos los socios de Otea (hayan o no ejercido su derecho al Voto mediante el método no presencial) que, por las prescripciones de seguridad que impone el Auditorio Príncipe Felipe por el Covid19, es imprescindible que se hayan inscrito mediante un formulario que está a su disposición en la web de Otea,  y que se envió en las comunicaciones realizadas a los asociados,  y donde se recogen los datos de contacto que establece el protocolo del Auditorio (y que se exige en cualquier otro acto en este recinto).

Es imprescindible para asistir a la asamblea ser el representante legal de la empresa o empresas asociadas.

El control de acceso (mesas de acreditación) se iniciará a las 16:00 horas. A todos los asistentes, una vez acreditados, se les entregará toda la documentación necesaria para la asamblea y se sentarán en la sala en las butacas habilitadas según el protocolo de seguridad del Auditorio.

A las 17:00 horas s iniciará la Asamblea con arreglo al orden de día establecido que comienza con el informe del presidente, al que seguirá el informe del Tesorero y la aprobación de las cuentas de 2019, que se someterán a votación en la asamblea.

A continuación, se elegirá la Mesa electoral que serán las personas que se encarguen del proceso de votación y que estará formada por un Presidente, un secretario y 3 vocales. Si hay más de una candidatura para mesa electoral se someterá a votación.

Serán proclamados Presidente, Secretario y 1 vocal, los tres primeros miembros de la candidatura más votada y los dos primeros miembros de la siguiente candidatura, que serán declarados vocales.

Sera entonces, cuando se presente el presupuesto 2020 y se someta a votación.

 PRESENTACION DE PROGRAMAS CANDIDATOS Y DEBATE

A continuación, se realizará la presentación de candidaturas por parte del presidente de la Mesa Electoral y dará paso a cada candidato a presentar su programa electoral ante la asamblea por espacio de 20 minutos.

Tras la presentación de los dos programas, se hará un debate de 10 minutos de duración entre los dos candidatos.

VOTACION

Tras el debate, se inicia el proceso de las votaciones.

En primer lugar, se procede con el voto presencial (manteniendo en todo momento las medidas de seguridad).

Tras la votación presencial, se iniciará el voto directo no presencial. La Mesa electoral recibirá de la empresa de seguridad que los custodia, los votos directos no presenciales. Abrirá el sobe censal, que contiene los sobres de votación y los introducirá en la urna, tras la comprobación del cumplimiento de todos los requisitos (que, para facilitar las votaciones, se realizó la víspera como se explicó).

Una vez concluido el proceso de votación se iniciará el recuento de votos tras el que la Mesa Electoral proclamará la candidatura ganadora.

Con la clausura oficial se dará por terminada la Asamblea.

 

Proceso Electoral de Otea para la elección de Presidente