Las mejoras se centrarán en la señalización, acondicionamiento y vigilancia de los tramos, su divulgación turística y su dotación de cobertura telefónica e internet

El Gobierno de Asturias invertirá más de 800.000 euros en ejecutar este año la mitad de las medidas recogidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago. El Consejo de Gobierno ha analizado ayer el plan de inversiones y las actuaciones de mejora que se realizarán en la ruta durante los próximos meses, en concreto, 38 de las 80 previstas, que contarán con una inversión de 834.425 euros y contribuirán a convertir el Camino en un instrumento de desarrollo económico y un gran eje cultural de la comunidad

Algunas de estas iniciativas, que intervendrán de manera integral sobre los caminos asturianos y los bienes patrimoniales asociados a ellos con el fin de protegerlos, conservarlos y difundirlos, se plasmarán en:

  • Mejoras en la señalización y acondicionamiento de los tramos.
  • Regulación de los albergues.
  • Promoción turística y creación de una página específica en internet.
  • Apoyo a las asociaciones de amigos de la ruta.
  • Regulación de la credencial de peregrino y su expedición.
  • Vigilancia y entorno ambiental del Camino.
  • Cobertura telefónica y de internet disponible a lo largo de los tres itinerarios asturianos.

Dentro de estas líneas de actuación, destacan medidas concretas como la elaboración de un plan anual de promoción turística, el lanzamiento de la marca Albergue de peregrinos y la difusión de las rutas entre los socios del centenar de Casas y Centros Asturianos repartidos por todo el mundo. Además, se ejecutarán diversas obras en los tramos de carreteras de titularidad autonómica y mejoras en la señalización de los tramos peligrosos. También se valora la posibilidad de crear zonas peatonales en cunetas y arcenes para mejorar la seguridad de los peregrinos y usuarios, además de la elaboración de un estudio de viabilidad para articular pasos peatonales en las barreras de seguridad en diferentes puntos en los que la ruta jacobea coincide con la carretera AS-14 (Grandas de Salime-Puente del Infierno).

La ejecución de estas medidas implica a nueve direcciones generales de la Administración autonómica: Patrimonio Cultural,  Recursos Naturales, Industria y Telecomunicaciones, Comercio y Turismo, Prevención y Control Ambiental, Calidad Ambiental, Infraestructuras y Transportes, Administración Local y Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que supone un esfuerzo relevante en materia de coordinación transversal y una apuesta firme y decidida del conjunto de las áreas de Gobierno por la promoción y el desarrollo del Camino de Santiago.

El Libro Blanco del Camino de Santiago, presentado el pasado 3 de noviembre, recoge aportaciones de ayuntamientos, la Administración central, la Universidad de Oviedo, la Iglesia, asociaciones de amigos del Camino y otras entidades públicas y privadas. Se trata del primer texto de estas características que se elabora, tanto en Asturias como en las comunidades septentrionales que forman parte de la ruta jacobea, ya que no existe ningún otro libro blanco a nivel regional sobre este itinerario. Con este documento, el Principado cumple su compromiso con la protección y dinamización de las rutas jacobeas asturianas marcado al inicio de esta legislatura.

Ese compromiso del Ejecutivo se materializó ya con la creación de la comisión interdepartamental, en enero de 2016, que ha permitido  que el trabajo coordinado de cinco consejerías y el amplio proceso de participación desplegado se plasme ahora en el plan de inversiones que permitirá poner en marcha las actuaciones previstas en el Libro Blanco. Con la planificación y el cronograma de inversiones previsto, el Gobierno avanza en su propósito de convertir estos recorridos en una referencia en el ámbito internacional.

El Camino de Santiago constituye uno de los principales elementos del patrimonio cultural asturiano, comprende 34 concejos y cubre más de 560 kilómetros. Tres de las rutas oficiales a su paso por Asturias han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC): el camino primitivo, entre Oviedo y el puerto del Acebo por el interior; el camino costero, entre Bustio y Abres, y el camino del Salvador, que une Pajares y Oviedo.

El Principado aprueba obras por 800.000 euros para el Camino de Santiago