• Otea y la Cofradía del Desarme traen a Madrid una tradición gastronómica que se celebra en Oviedo desde 1876.
  • El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, participó en el acto, al cual también asistió como invitado el Alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida.
  • Tras la presentación, todos los invitados pudieron degustar el Menú del Desarme.
De izquierda a derecha, José Luis Álvarez Almeida, Natalia Korchagina, el Padre Ángel, Yuri Korchagin, José Luis Martínez-Almeida, Alfredo Canteli, y Marta Suárez.

El Ayuntamiento de Oviedo, Otea-Hostelería y Turismo en Asturias, y la Cofradía del Desarme presentaron en Madrid, el tradicional Menú del Desarme que se celebra en Oviedo cada 19 de octubre  siguiendo una tradicion que se inserta en el siglo XIX con las guerras Carlistas. El menú consiste en Garbanzos con bacalao y espinacas, Callos y Arroz con leche. El éxito de este menú lo señalan las cifras: cada año se sirven en un solo día más de 10.000 menús por parte de los restaurantes de Oviedo.

Los dos objetivos que perseguía el Ayuntamiento de Oviedo con este acto son: impulsar el turismo ovetense más allá de sus fronteras y potenciar la fiesta del Desarme, declarada de Interés Turístico Regional. Y para ello han reunido a personalidades del ámbito culinario, periodistas y autoridades en torno a esta popular fiesta gastronómica. Hay que señalar que en Madrid son muchos los restaurantes asturianos que van implantando esta tradición ovetense, haciendo que cada vez sea más conocido el Menú del Desarme por los madrileños.

Al acto, presidido por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Corchagin y el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz,  que es Embajador de Otea y Cofrade Mayor de la Cofradía del Desarme

El presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, se dirige a los presentes

Alfredo Canteli puso de relieve en su intervención su compromiso para potenciar “todas aquellas actividades organizadas por Otea y la Cofradía del Desarme y que supongan dinamizar la ciudad”. Uno de los puntos fuertes del discurso del regidor ovetense tuvo que ver con la “Capital Española de la Gastronomía”, título en el que Oviedo ya está trabajando y que podría tener resultados fructíferos a muy corto plazo.

El alcalde de Madrid, que saludó a los asistentes al principio del acto, agradeció la invitación y manifestó  el orgullo que es para esta ciudad, acoger y celebrar tradiciones de distintas regiones de España, como es el caso del Menú del Desarme, que poco a poco van ganando popularidad. Es importante compartir y aprender la riqueza cultural de cada región, que nos une y ayuda a un mejor entendimiento.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, y el Cofrade Mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios, destacaron en sus intervenciones las actividades que se van a llevar a cabo durante las Jornadas del Menú del Desarme del 17 al 20 de octubre.

Con las jornadas se pretende que durante cuatro días los restaurantes participantes garanticen que siempre tendrán Desarme para los clientes que llegan, no solo de Asturias, si no desde todas las ciudades de España. Este año participarán un total de 73 restaurantes que ofrecerán el menú durante los cuatro días de las Jornadas. A éstos se suman varias decenas más que ofrecen el Desarme el 19 de octubre.

Los propietarios de la Sidreria Teitu de Madrid posan con la placa con el alcalde Alfredo Canteli y el Cofrade mayor del El Desarme Miguel Angel de Dios
Entrega de al Placa de Embajador de Honor de la Cofradía del Desarme al la Sidreria Teito de Madrid

Este año como novedad, entre las actividades, se va a desarrollar una recreación histórica de las batallas que son origen del menú del Desarme y que se sucedieron en 1836 con cerca de cien actores y figurantes ataviados con sus uniformes originales, las armas, cañones y demás complementos, tanto a pie como a caballo.

El acto se desarrolló en el Restaurante Teitu de Madrid, cuyos propietarios recibieron la placa con el reconocimiento como Embajadores de Honor de la Cofradía del Desarme en Madrid. Al finalizar se ha obsequiado a los invitados con un libro sobre la historia del Menú del Desarme.

La reunión tuvo protagonista la Sidra DOP y todos los invitados antes de acceder al comedor pudieron disfrutar de un culín.

El embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Korchagin, probando la Sidra de Asturias DOP
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, probando un culin de Sidra de Asturias DOP

 

Presentación del Menú del Desarme en Madrid