Hosteleria de España da a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Hosteleria en los que figuran Ferrán Adrià, Agata Ruiz de la Prada, el radiofonista Carlos Herrera el grupo Vocento y la plataforma Juntos por la Hostelería

Hostelería de España ha dado a conocer hoy quiénes son los ganadores de la decimocuarta edición de los Premios Nacionales de Hostelería 2020. A pesar del difícil momento que está atravesando la hostelería esta edición pretende destacar ejemplos en las diferentes disciplinas del excelente trabajo que se realiza en el sector, referente internacional en calidad e innovación.

Los galardonados recogerán sus reconocimientos en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid, el próximo 28 de octubre. La gala de entrega se ajustará a todas las normas de seguridad vigentes y tendrá un aforo reducido en el auditorio y un seguimiento vía streaming por redes sociales.

Este año más que nunca, desde Hostelería de España se destaca el importante esfuerzo que está realizando la hostelería, y la enorme capacidad de resiliencia de este sector, que tiene una importante contribución en el desarrollo económico del país, representando al 6,2% del PIB nacional (llegando al 15% junto al turismo) y 1,7 millones de empleos, antes del fuerte impacto negativo que la pandemia ha generado. Estos premios buscan reconocer aquellas iniciativas que son referentes para el resto de las empresas del sector. Estos galardones gozan de una alta reputación en la industria y, como en la anterior edición, están formados por 16 categorías.

En la categoría a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social ha sido premiado el cocinero asturiano José Andrés por el trabajo desarrollado por su ONG World Central Kitchen desde hace una década y que hemos podido ver recientemente realizando una importante labor para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, coordinando a centenares de cocineros y voluntarios en todo el mundo que sirvieron más de 25 millones de comidas.

Este célebre chef de fama mundial ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por su implicación y compromiso con los afectados por los desastres naturales y sus misiones humanitarias le han llevado a recibir, entre otros reconocimientos, la Medalla Nacional de Humanidades en 2015.

Dentro de los premiados figuran varios personas populares como Ferrán Adria, que recibe el premio a al Internacionalización; Agata Ruiz de la Prada por su contribución a la mejora del sector y al periodista Carlos Herrero por su a la labor de difusión de comunicación.

Es importante el Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: que se otorga a la plataforma Juntos con la Hostelería, formada por las entidades Hostelería de España, FIAB y AECOC, por su aportación y colaboración con el sector hostelero, para generar estrategias y proyectos comunes en beneficio y defensa de los intereses de todo el ecosistema que rodea a la hostelería.

Esta es la lista de premiados en las distintas categorías:

Premio empresario/a hostelero/a: José Ángel Rodríguez Gómez, dueño del Restaurante Carballeira (Lérida). Por su trayectoria profesional en la hostelería, que de manera autodidacta ha logrado situar su restaurante en lo más alto de los grandes restaurantes de su segmento. Considerado para muchos especialistas en gastronomía, una “catedral” del marisco y de los productos del mar, una “embajada” de Galicia en el interior de Cataluña.

Premio empresa hostelera: La Rinconada de San Lorenzo (Zaragoza). Por destacar de manera especial durante su trayectoria empresarial en el sector hostelero. Dirigida por una familia de hosteleros que han mantenido la esencia de las tradicionales recetas aragonesas apoyando siempre a los productos de la región desde 1970 y que conserva la decoración y el encanto de un típico restaurante aragonés, como homenaje también al fundador, Lorenzo Navascués, campeón jotero.

Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: José Andrés . Por el trabajo desarrollado por su ONG World Central Kitchen desde hace una década y que hemos podido ver recientemente realizando una importante labor para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, coordinando a centenares de cocineros y voluntarios en todo el mundo que sirvieron más de 25 millones de comidas. Este célebre chef de fama mundial ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por su implicación y compromiso con los afectados por los desastres naturales y sus misiones humanitarias le han llevado a recibir, entre otros reconocimientos, la Medalla Nacional de Humanidades en 2015.

Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Restaurante Gallinas y Focas (Madrid). Es el primer proyecto gastronómico de alta restauración inclusiva. Dirigido por la Fundación AMÁS, entidad sin ánimo de lucro que apoya, ejerce e impulsa los derechos de personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid. Su finalidad es contribuir a la creación de una sociedad más justa y solidaria, con su personal con discapacidad intelectual formado profesionalmente en su Escuela de hostelería con el objetivo de favorecer la inclusión social y laboral.

Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: Udon Asian Food (Barcelona). Con más de 67 establecimientos operando en todo el territorio nacional, destaca por su desarrollo innovador de la gastronomía asiática desde hace más de 15 años en nuestro país. Experimentando y desarrollando el carácter saludable, equilibrado y nutritivo de la cocina asiática, con una fórmula sencilla: salud y sabor. En sus restaurantes se puede disfrutar de recetas con siglos de historia elaboradas con materias primas frescas, ecológicas y de proximidad.

Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: Restaurante Oleum (Granada). Por su promoción de la tapa en Granada como producto de calidad, poniendo en valor su historia y su proyección futura y dándole el reconocimiento necesario para que sea considerada parte de la oferta culinaria. Dirigido por Gregorio García Domínguez, un cocinero apasionado de los productos autóctonos y de calidad.

Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Restaurante Sollo (Málaga), que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Por su desarrollo del proyecto del Centro de Acuaponía que busca fomentar un nuevo concepto de cocina, de producción y elaboración propia de los alimentos, utilizando respetuosa y ecológicamente los recursos naturales, mediante el cultivo integrado de vegetales y especies acuícolas, como peces y crustáceos, en un mismo sistema integrado y ambientalmente sostenible.

Premio cocinero/a empresario/a.- Ricard Camarena (Valencia). Por su excelente trabajo, como cocinero y empresario promocionando el sector y la gastronomía española. La inquietud llevó a Camarena a dejar a un lado su pasión por la música, para dedicarse por completo a la cocina. El “Universo Camarena”, engloba sus restaurantes junto con un espacio para eventos, un centro de I+D y un aula de formación gastronómica. Ganador de dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, fue reconocido también como “mejor jefe de cocina” por la Real Academia de Gastronomía.

Premio a la internacionalización.- Ferrán Adriá. Por la labor realizada a favor de la difusión y promoción de la cultura gastronómica española en el ámbito internacional, con su reconocido prestigio mundial, a través de su Bulli Foundation, que le ha convertido en embajador del turismo español en el mundo. Su trabajo ha llegado a todas las disciplinas artísticas y su historia ha viajado por todo el mundo, a través de proyectos como las dos películas inspiradas en su trayectoria que se exhibieron en el festival de cine Berlinale en 2008. Es doctor “honoris causa” por varias Universidades, y considerado una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, según Time Magazine.

Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: Juntos con la Hostelería. Plataforma formada por las entidades Hostelería de España, FIAB y AECOC, por su aportación y colaboración con el sector hostelero, para generar estrategias y proyectos comunes en beneficio y defensa de los intereses de todo el ecosistema que rodea a la hostelería.

Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: Ágatha Ruiz de la Prada. La diseñadora de moda ha contribuido con su creatividad y talento a llenar de color el sector, con diseños exclusivos para prendas fundamentales en un restaurante como los delantales, las chaquetillas de chef e incluso utensilios de cocina.

Premio a la labor de difusión de comunicación: Carlos Herrera. Periodista de la cadena COPE que ha puesto en valor el sector hostelero, fomentando la difusión y el conocimiento público de sus propuestas y demandas. Este conocido profesional de los medios de comunicación siempre ha estado dispuesto a darle un altavoz a la hostelería, destacando su prestigio y reconocimiento internacional, y utilizando su figura pública con el objetivo divulgativo de nuestra tradición culinaria. En su larga trayectoria ha escrito varios libros relacionados con este ámbito, como “Mis recetas favoritas” en 2012, “Tapas” en 2009 o “La cocina de Carlos Herrera” (2001). 

Premio a la entidad o institución: Grupo Vocento. Por colaborar de una forma activa en la mejora de la hostelería y su desarrollo, gracias al trabajo desarrollado en la organización de eventos y encuentros gastronómicos como MadridFusión o San Sebastián Gastronómika, entre otros.

Premio a la empresa proveedora: Gallina Blanca. Empresa histórica fundada en 1937 premiada por sus acciones, productos, y campañas, dirigidas a la hostelería que han facilitado el crecimiento del sector hostelero.

Premio a la labor formativa: Basque Culinary Center (Guipúzcoa, País Vasco). Centro de formación de profesionales de la hostelería, que ha contribuido a la calidad profesionalización del sector y tiene también como objetivo la investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

Premio a la promoción asociativa en el sector: Premio ex aequo para Antonio De María Ceballos, Presidente de la Patronal hostelera de Cádiz, (Federación Empresarial de Hostelería- HORECA de la provincia de Cádiz) y Miguel Ángel Librada, Secretario de la Asociación Riojana de Empresas de Hostelería – Hostelería Riojana. Por su contribución al asociacionismo y vertebración del sector desde el tejido asociativo de Hostelería de España.

PREMIOS NACIONALES DE HOSTELERIA: Hosteleria de España premia al asturiano Jose Andrés por el trabajo desarrollado por su ONG World Central Kitchen