SOBRE LA FASE 1

Los establecimientos que sólo tengan barra, ¿pueden abrir?

Las barras de los establecimientos no podrían abrir hasta la Fase 3 que se espera que comience el lunes 8 de Junio

¿Es obligatorio posibilitar el acceso a los baños de los establecimientos?, ¿cada cuánto es necesario limpiarlos?

Si. Es obligatorio facilitar que los clientes accedan a los aseos. En fase 1, en la que estamos actualmente y de acuerdo a la Orden SND/399/2020, la ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

¿Es obligatorio utilizar máquinas de ozono para desinfectar?

No. De hecho, el Ministerio de Sanidad no lo incluye dentro de su listado de sustancias virucidas acreditadas que pueden consultarse en el siguiente enlace:  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Listado_virucidas.pdf

¿Qué productos puedo utilizar para desinfectar cortinas, sofás, cojines?

Dentro del listado de sustancias virucidas acreditadas por Sanidad hay algunas específicas para superficies textiles, permitido para uso de público general y que funcionan simplemente pulverizando el producto sobre las mismas. Ej: Sanytol desinfectante hogar y Tejidos

 ¿Las máquinas de vapor son efectivas para desinfectar?

En la actualidad el Ministerio de Sanidad no ha certificado el 100% de la eficacia del vapor de agua contra el Coronavirus pero diferentes fuentes lo consideran un producto muy interesante para realizar, conjuntamente con otros desinfectantes acreditados en el listado de productos virucidas, la limpieza y desinfección de algunas superficies.

¿El agua ozonificada, sirve para desinfectar?

El agua ozonizada no está dentro del listado de productos virucidas autorizados en España por el Ministerio de Sanidad y que pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

 ¿Es necesario dejar un alojamiento 24 horas vacío entre cliente y cliente?, o no sería necesario si se efectúa la limpieza segura y eficaz.

No hay que dejar un periodo de 24 horas siempre que se realice una correcta limpieza y desinfección de las instalaciones con alguno de los virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad 

Desde el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, tienen que hacer a los establecimientos algún tipo de protocolo?

Si. Los servicios ajenos de Prevención de Riesgos laborales tendrán que incluir al COVID 19 dentro de sus evaluaciones de riesgo e indicar las medidas preventivas que deben implementarse en el establecimiento para garantizar la salud de los trabajadores. 

¿Se permite tener cartas?

Debe evitarse el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio, por ejemplo, optando por “cantarla”, utilizando tecnología (cartas digitalizadas, QR), u otros sistemas como pizarras, carteles, cartas desechables en cada uso, etc.  Si no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso 

¿Se pueden poner faldones y manteles en las mesas?

Sólo se podrán utilizar si garantizamos que se cambian o desinfectan correctamente entre cada cliente 

¿Es obligatorio el uso de mantel de papel?

No. Se podrán seguir utilizando manteles de tela pero estos deberán cambiarse siempre entre clientes y lavarse a través de medios mecánicos que garanticen que se supera los 60oC en el proceso.

¿Se pueden ofrecer pinchos de cortesía?

Si pero estos deberán presentarse en plato individual. Se debe evitar las bandejas comunes de pinchos situadas en las barras de los establecimientos o servidas por el camarero. 

¿Se permiten servilleteros?

Se deben eliminar productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos por parte de los camareros bajo petición del cliente 

¿Se permiten las máquinas tragaperras?

El permiso para utilizar este servicio se irá resolviendo en las distintas fases. Desde el punto de vista higiénico se debe garantizar, como en el caso de máquinas de autoservicio y quioscos de pedidos de comida, que se establezcan medidas para evitar contaminación cruzada (Colocar carteles que recuerden el lavado de manos antes y después de pulsar los botones, colocar solución desinfectante cerca de las máquinas, desinfectar las máquinas entre usos…)

¿Se pueden seguir vaciando las aguas negras de las autocaravanas?

Si.

 ¿Cual será el número máximo de comensales según las fases de desescalada?.

En el siguiente ENLACE pude consultar los distintos aforos de los establecimientos en la desescalada 

¿Se entiende que cuando termine la ultima fase, la restricción del numero de comensales y asistentes a banquetes desaparecerá?

De momento se desconoce los parámetros que regirán la “Nueva Normalidad” a la que se accede al superar la Fase 3 de la desescalada.

 

TRABAJADORES/ ERTE 

¿Qué hago con mis trabajadores si tengo que cerrar?

En principio la medida más habitual es realizar un ERTE (Expediente Regulador Temporal de Empleo) en este caso por fuerza mayor.

¿Tienen que tramitar mis trabajadores su desempleo?

En los ERTES generados por el COVID-19 el desempleo lo tramita directamente la empresa. Para ello vuestra asesoría se tiene que haber puesto en contacto con vosotros para solicitaros los datos de carácter personal de los que no dispongan (número de IBAN…). Ayer, día 3 de abril, fue el último día.

¿Y cuando volvamos a la actividad, ¿tengo que mantener a toda la plantilla?

De momento si durante un plazo de 6 meses. Desde OTEA, CEHAT y Hostelería de España estamos luchando para que, lo que se ha regulado para los sectores de artes escénicas, musicales, … en el sentido de no considerar incumplido el compromiso de mantenimiento del empleo cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio, se entienda igualmente aplicable a nuestro sector.

Pero, ¿y si no puedo hacer frente siquiera a los seguros sociales de febrero que me giraron a finales de marzo?

Para las cotizaciones cuyos pagos debieron efectuarse el pasado 31 de marzo, que no se haya pagado en dicho plazo, hay dos situaciones:

1.- Cuota autónomos, en los casos de suspensión de la actividad, la cotización no pagada, correspondiente a los días trabajados en el mes de marzo, se puede ingresar sin recargo.

La parte de cotización correspondiente a los días de marzo no trabajados, reconocidos en la prestación extraordinaria por cese en la actividad, no deben cotizar, por lo que en el caso de que se hayan cargado en la cuenta del banco, serán devueltas de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social.

2.- Cotizaciones empresa régimen general, Se podrá tramitar un aplazamiento siguiendo el procedimiento y condiciones generales, respecto a recargos, tramitación, pago de cuota inaplazable e intereses.  (el aplazamiento de dicha cotización impediría la tramitación del aplazamiento COVID, que se explica a continuación)

¿Qúe puedo hacer con los seguros sociales de marzo ( a pagar el 30 de abril) si no puedo pagarlos?

El próximo 30 de abril, se pagarán los seguros sociales de los trabajadores correspondientes a los días de actividad durante el mes pasado mes de marzo.

En el RD Ley 11/2020 de 31 de marzo establece dos posibilidades respecto al pago de dicha cotización:

1.-Moratoria de 6 meses sin interés, que NO es aplicable cuando la actividad de la empresa se haya suspendido en base al estado de alarma, ni en empresas que tengan un ERTE por fuerza mayor por COVID19, ya que las cuotas de la Seguridad Social ya están bonificadas.

2.-Aplazamiento COVID, a un tipo reducido (el 0,5%) de cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020 (por ejemplo, seguros sociales del mes de marzo que se pagan en abril).

Estas solicitudes de aplazamiento deberán tramitarse en el transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso,(cotizaciones de marzo en los 10 primeros días de abril).

Este aplazamiento no podrá aplicarse cuando la empresa presente deuda con la seguridad social o un aplazamiento en vigor por el periodo de liquidación anterior al mes de marzo.

En relación con los autónomos, para aquellos a los que se les reconozca la prestación extraordinaria por cese en la actividad, no deben cotizar a la Seguridad Social durante el período que dure la citada prestación y que, en el caso de que se le llegue a cargar en cuenta las citadas cuotas le serán devueltas de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no se precisa realizar respecto de estas cuotas ninguna solicitud de moratoria o aplazamiento.

 

En este enlace GUIA DE MEDIDAS EN EL ÁMBITO LABORAL puedes acceder a las recomendaciones y procedimientos acerca de estos temas

AUTÓNOMOS 

¿Teno derecho a una prestación?

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente, que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación del mes de marzo se vea reducida, al menos, en un 75%.

¿Se exige algún mínimo de cotización?

No. Para solicitar esta prestación no es necesario cumplir el período mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar de alta en el régimen de autónomos y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

El 70% de la base reguladora, que a su vez será el promedio de las bases de cotización de los doce meses anteriores.

En el caso de no haber cotizado al menos un año, será el 70% de la base mínima de cotización vigente en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, es decir, ascenderá, a 681€.

Los autónomos que obtengan esta prestación además no pagarán las cotizaciones durante el período correspondiente y se le tendrá por cotizado.

¿Hasta cuando puedo solicitra esta prestación de autónomos?

Hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma. Consulta todas estas medias en el siguiente enlace GUÍA DEL AUTÓNOMO

 

¿Y MIS GASTOS FIJOS?

¿Tengo que pagar a SGAE/ AGEDI?

Después de varias conversaciones de OTEA con los Delgados de Asturias, y de CEHAT Y Hostelería de España a nivel nacional, ambas entidades nos han remitido un comunicado indicando que no van a cobrar el servicio correspondiente al periodo de cierre y que aplazan la facturación de este trimestre hasta el segundo semestre del año. Seguiremos en conversaciones con ambas plataformas para conseguir mejorar lo obtenido hasta ahora.

¿Y que hago con el servicio del Fútbol?

Algunos operadores ya han anunciado que no va a cobrar el servicio de futbol desde la entrada en vigor del cierre de los establecimientos. De igual forma estamos observando que en algunos casos, desde el resto de las operadoras, se está procediendo a la devolución de los importes correspondientes a este periodo después de mediar reclamación por parte del cliente. Desde OTEA estamos contactando con las diversas operadoras a nivel regional y nacional (a través de nuestras patronales) para que la devolución y exención de estas cuotas se haga a todos los clientes.

Con la factura de la luz, ¿puedo ahorrar algo?

Si. El el Real Decreto-ley 11/2020 abre un nuevo escenario al obligar a las empresas suministradoras de electricidad a realizar de forma gratuita un cambio en la Potencia instalada de las instalaciones. Con esta simple medida se puede ahorrar, en muchos casos, importantes cantidades de dinero. Si estas interesado en saber si tú instalaciones uno de estos casos sólo tienes que remitirnos tú factura a info@otea.es

Cuando pase todo, ¿cómo podré recuperar la pontencia intalada en la reapertura?

Esta misma ley obliga a las suministradoras de energía a reponer la potencia instalada en el máximo de 5 días. Por ello sólo tendrás que estar atento a solicitar el cambio de potencia con esta anterioridad.

¿Y que pasas con las tasas e impuestos municipales?

Durante estas semanas hay muchos ayuntamientos que han ido informando acerca de la supresión de tasas municipales (terrazas, agua, basuras, ORA…). En el siguiente enlace MEDIDAS AYUNTAMIENTOS puedes consultar algunas de ellas.

En cuanto a la supresión y/o bonificación de impuestos los ayuntamientos están sujetos a una normativa nacional que OTEA, a través de CEHAT y Hostelería de España, está intentando modificar.

Pero, ¿me van a dar algua ayuda/subvención a nivel munipal/autonómico?

El Principado de Asturias anunció el 26 de marzo un paquete de 10 medidas entre las que se encontraban ayudas para los empresarios autónomos que ejercen la actividad a título propio en aquellas actividades no autorizadas para su apertura durante el periodo del estado de alarma: la ayuda máxima asciende a 400 euros mensuales. Diariamente OTEA revisa el BOPA para, una vez se publiquen las bases, poder remitirlas a todos sus asociados.

De igual forma también se anunciaron ayudas/subvenciones para autónomos por parte de diferentes ayuntamientos que, al igual que en el caso anterior, se remitirán a todos los socios una vez se publiquen en el BOPA.

¿Tengo alguna línea de financiación para apoyarme en estos momentos?

El gobierno español ofrece ayudas a la financiación a través de Líneas ICO. En este enlace (LINEAS ICO) te informamos de las distintas propuestas que nos hacen diferentes entidades bancarias.

 

ACTIVIDADES EN LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

¿Puedo repartir comida a domicilio?

SI, está actividad está permitida. Te recordamos que para ejercer esta actividad debes:

  • Disponer de un IAE especifico, además del propio de la actividad de tu restaurante, de servicio de comidas fuera del local
  • Vender a consumidor final (nunca a empresas)*
  • La entrega debe producirse a domicilio.

*Para realizar esta actividad a empresas se debe disponer del RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Antiguo RGSA)

¿Puedo dar servicio de “Comida para llevar”?

El real decreto 463/2020, de fecha 14/03/2020 no permite este tipo de actividad.

Tengo un alojamiento, ¿puedo tener huéspedes alojados en el establecimiento?

Aunque la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico hay algunas excepciones:

  • Alojamiento de personal sanitario.
  • Alojamientos para servicios de transportes y similares.
  • Huéspedes de larga estancia.
  • Alojamiento para personal que realice trabajos considerados como esenciales.
  • Otros grupos autorizados por la autoridad competente.
¿Y qué tengo que hacer para ser uno de esos alojamientos?

Para su inclusión, es necesario que remitáis un correo a la dirección viceconsejeriaturismo@asturias.org, en el que manifestéis la voluntad de incorporar vuestro establecimiento al listado de alojamientos turísticos declarados servicio esencial de acuerdo con la Orden TMA/277/2020, además de incluir los siguientes datos:
– Nombre del establecimiento.
– Localidad.
– Dirección postal.
– Tipología de alojamiento.
– Plazas.
– Teléfono.
– Correo electrónico.
– Persona/s de contacto.

 

FORMACIÓN

¿Cuándo saldrán los cursos de formación?

Ya están disponibles para restauración, con la obtención del SELLO ESTABLECIMIENTO SEGURO

¿Cómo inscribirse?

Te enviaremos un email con un formulario para recabar tus datos

¿Es un curso gratuito?

Si, si estas asociados a Otea y hasta 5 trabajadores.

A partir del trabajador número 6, cobramos 9,00 € por trabajador

Si NO estás asociado a Otea, el coste es de 295,00€

¿Quiero formarme? ¿puedo?

Si. Puedes hacer cursos de teleformación de la formación bonificada:

  • Si estás en un ERTE
  • Si tienes un contrato fijo discontinuo

Estos cursos de formación bonificada en la modalidad de teleformación, son gratuitos para los trabajadores y supone un coste cero para la empresa, puesto que el coste de la acción formativa es bonificable en las cuotas de la seguridad Social.

Consulta nuestro  CATÁLOGO DE CURSOS

 

MEDIDAS FISCALES 

¿Qué ocurre con la presentación de impuestos del primer trimestre del año 2020?

Por el momento no se han interrumpido los plazos para la presentación de los impuestos del primer trimestre, por lo que sigue vigente el plazo del 20 de abril.

¿Las medidas fiscales aprobadas hasta el momento incluyen algún aplazamiento de impuestos?

El Real Decreto-Ley aprobado, permite a los empresarios cuyo volumen de operaciones durante el ejercicio 2019 no sea superior a 6.010.121,04€, puedan solicitar el aplazamiento del pago de las deudas tributarias, sobre los impuestos que tengan que presentar desde la fecha de entrada en vigor del Decreto, hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. Por tanto, afecta principalmente a aquellos empresarios que deban presentar las autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2020.

Es requisito indispensable presentar la solicitud de aplazamiento con fraccionamiento en el momento en que se presenten los impuestos.

El importe máximo que se podrá aplazar sin garantías es de 30.000 €.

Los impuestos sobre los cuales se podrá solicitar aplazamiento son:

  • IVA. Modelo 303
  • Pagos Fraccionados IRPF. Modelos 130,131
  • Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Modelo 202.
  • Retenciones (trabajo, arrendamientos). Modelos 111,115,123.

Hasta ahora, tanto el IRPF como el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades no permitían su aplazamiento.

El Real Decreto-Ley establece que el plazo de los aplazamientos que se concederán lo serán por 6 meses. Los tres primeros meses no se devengarán intereses. A partir del cuarto mes se devengará un interés de 3,75 % anual.

¿Cómo queda el resto de plazos tributarios?

1.- Plazo de pago en período voluntario de las deudas liquidadas por la Administración

Si la notificación de la liquidación se ha producido:

a) Antes del 18 de marzo, el plazo en voluntaria se amplía hasta el 30 de abril, siempre que no haya concluido antes del 18 de marzo.

b) A partir del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo, salvo que el general, en función de la quincena de notificación, sea superior.

2.- Plazo de pago en período ejecutivo

Si la notificación de la providencia de apremio se ha producido:

a) Antes del 18 de marzo, el plazo en ejecutiva se amplía hasta el 30 de abril, siempre que no haya concluido antes del 18 de marzo.

b) A partir del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo, salvo que el general, en función de la quincena de notificación, sea superior.

3.- Vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos

Para los aplazamientos y fraccionamientos:

a) Concedidos antes del 18 de marzo: los vencimientos existentes a partir de ese día y anteriores al 30 de abril, se amplían hasta esta última fecha.

b) Solicitados antes del 18 de marzo, pero concedidos a partir de ese día, la ampliación es hasta el 20 de mayo.

4.- Requerimientos

Los requerimientos realizados:

a) Antes del 18 de marzo, pero cuyo plazo no haya finalizado a dicha fecha, han de cumplimentarse hasta el 30 de abril.

b) Desde el 18 de marzo, deben cumplimentarse hasta el 20 de mayo.

 

¿DÓNDE INFORMARME?

 Me gustaría tener información acerca de todas las novedades (normativas, circulares, carteles…). ¿Dónde puedo consultarlo?

Puedes acceder a todos estos documentos (normativas, circulares, carteles para los establecimientos, certificados para la circulación de trabajadores…) en este enlace (DOCUMENTOS COVID-19) y en la página www.otea.es

Te mantendremos informado de cualquier novedad acerca de estas cuestiones y de otras que puedan surgir relacionadas con este tema en los canales de comunicación habituales: