PREGUNTAS FRECUENTES

¿TENGO QUE CERRAR MI ESTABLECIMIENTO?

SI, si tu local es: Restaurante, autoservicio de restauración y asimilable, cafetería, bar, Café-bar y asimilable, Sidrería, Chocolatería, Heladería, Salón de té, Croissanteries y asimilables, discotecas, Salas de baile o fiesta, Cafés – Teatro , locales con música amplificada, casinos, Tabernas y bodegas, Salones de banquetes

SI ERES UN ALOJAMIENTO, ¿TENGO QUE CERRAR?

Si, desde la entrada en vigor de la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico

¿QUÉ HAGO CON MIS TRABAJADORES?

En principio la medida más habitual es realizar un ERTE (Expediente Regulador Temporal de Empleo) en este caso por fuerza mayor.

En este enlace GUÍA SOLICITUD ERTE puedes acceder a las recomendaciones y procedimientos para solicitar un ERTE

SOY AUTÓNOMO, ¿A QUÉ TENGO DERECHO?

A la prestación extraordinaria por Cese de Actividad cuando mi actividad se ha visto suspendida en virtud del Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el Estado de Alarma o, en otro caso, cuando mi facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Consulte todas estas medidas en el siguiente enlace GUÍA DEL AUTÓNOMO

¿PUEDO VENDER COMIDA A DOMICILIO?

SI, está actividad está permitida. Te recordamos que para ejercer esta actividad debes:

  • Disponer de un IAE especifico, además del propio de la actividad de tu restaurante, de servicio de comidas fuera del local
  • Vender a consumidor final (nunca a empresas)*
  • La entrega debe producirse a domicilio.

*Para realizar esta actividad a empresas se debe disponer del RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Antiguo RGSA)

¿PUEDO DAR SERVICIO DE “COMIDA PARA LLEVAR”?

El real decreto de fecha 14/03/2020 no permite este tipo de actividad

¿PUEDO DAR VACACIONES A MIS TRABAJADORES?

Si. Siempre que sean consensuadas entre empresa y trabajador.

¿QUÉ OCURRE CON LA PRESENTACIÓN DE IMPUESTOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2020?

Por el momento no se han interrumpido los plazos para la presentación de los impuestos del primer trimestre, por lo que sigue vigente el plazo del 20 de Abril.

¿LAS MEDIDAS FISCALES APROBADAS HASTA EL MOMENTO INCLUYEN ALGÚN APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS?

El Real Decreto-Ley aprobado, permite a los empresarios cuyo volumen de operaciones durante el ejercicio 2019 no sea superior a 6.010.121,04€, puedan solicitar el aplazamiento del pago de las deudas tributarias, sobre los impuestos que tengan que presentar desde la fecha de entrada en vigor del Decreto, hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. Por tanto, afecta principalmente a aquellos empresarios que deban presentar las autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2020.

Es requisito indispensable presentar la solicitud de aplazamiento con fraccionamiento en el momento en que se presenten los impuestos.

El importe máximo que se podrá aplazar sin garantías es de 30.000 €.

Los impuestos sobre los cuales se podrá solicitar aplazamiento son:

  • IVA. Modelo 303
  • Pagos Fraccionados IRPF. Modelos 130,131
  • Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades . Modelo 202.
  • Retenciones (trabajo, arrendamientos). Modelos 111,115,123.

Hay que que hasta ahora, tanto el IRPF como el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades no permitían su aplazamiento.

El Real Decreto-Ley establece que el plazo de los aplazamientos que se concederán lo serán por 6 meses. Los tres primeros meses no se devengarán intereses. A partir del cuarto mes se devengará un interés de 3,75 % anual.

¿CÓMO QUEDAN EL RESTO DE PLAZOS TRIBUTARIOS?

1.- Plazo de pago en período voluntario de las deudas liquidadas por la Administración

Si la notificación de la liquidación se ha producido:

  1. a) Antes del 18 de marzo, el plazo en voluntaria se amplía hasta el 30 de abril, siempre que no haya concluido antes del 18 de marzo.
  2. b) A partir del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo, salvo que el general, en función de la quincena de notificación, sea superior.

2.- Plazo de pago en período ejecutivo

Si la notificación de la providencia de apremio se ha producido:

  1. a) Antes del 18 de marzo, el plazo en ejecutiva se amplía hasta el 30 de abril, siempre que no haya concluido antes del 18 de marzo.
  2. b) A partir del 18 de marzo, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo, salvo que el general, en función de la quincena de notificación, sea superior.

3.- Vencimientos de aplazamientos y fraccionamientos

Para los aplazamientos y fraccionamientos:

  1. a) Concedidos antes del 18 de marzo: los vencimientos existentes a partir de ese día y anteriores al 30 de abril, se amplían hasta esta última fecha.
  2. b) Solicitados antes del 18 de marzo, pero concedidos a partir de ese día, la ampliación es hasta el 20 de mayo.

4.- Requerimientos

Los requerimientos realizados:

  1. a) Antes del 18 de marzo pero cuyo plazo no haya finalizado a dicha fecha, han de cumplimentarse hasta el 30 de abril.
  2. b) Desde el 18 de marzo, deben cumplimentarse hasta el 20 de mayo.

¿TENGO ALGUNA LINEA DE FINANCIACION PARA APOYARME EN ESTOS MOMENTOS?

  1. El gobierno español ofrece ayudas a la financiación a través de Lineas ICO. En este enlace (LINEAS ICO) te informamos de las distintas propuestas que nos hacen diferentes entidades bancarias

ME GUSTARÍA TENER INFORMACION ACERCA DE TODOS LOS DOCUMENTOS (NORMATIVAS, CIRCULARES, CARTELES…) GENERADOS POR LA PROBLEMÁTICA DEL COVID-19, ¿DÓNDE PODRÍA CONSULTARLO?

Puedes acceder a todos estos documentos (normativas, circulares, carteles para los establecimientos, certificados para la circulación de trabajadores…) en este enlace (DOCUMENTOS COVID-19) y en la página www.otea.es

 

Te mantendremos informado de cualquier novedad acerca de estas cuestiones y de otras que puedan surgir relacionadas con este tema en los canales de comunicación habituales:

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