El mes de mayo ha vuelto a ser positivo para el mercado laboral asturiano, tanto en términos de aumento de la afiliación a la Seguridad Social como de descenso del paro registrado. El efecto estacional favorece los resultados en esta parte del año.

Cabe destacar que el desempleo ha descendido en ambos sexos y en todos los sectores de actividad, si bien es cierto que lo ha hecho con particular intensidad en Servicios, como cabía esperar por la creación de empleo vinculado a las actividades más relacionadas con la temporada de verano.

No obstante, es preciso insistir en que, más allá de los altibajos mensuales y la estacionalidad, lo esencial es que se mantiene la trayectoria de mejora interanual por quinto ejercicio consecutivo.

Con todo, Asturias aún tiene más de 73.000 parados registrados y mucho empleo por recuperar. Este mes ha mostrado un comportamiento mejor que el del conjunto del país en cuanto a reducción del paro, pero el ritmo de creación de empleo está siendo inferior. Es preciso intensificar los esfuerzos para que el dinamismo que está mostrando nuestra economía dé lugar a una mayor capacidad de generación de empleo de calidad en la región.

El paro baja en 2.044 personas en mayo en Asturias y la cifra de desempleados queda en 73.620