La Tapa “Desarmando Oviedo”, ganadora de Bocados del Cofrade 2019, representa a Oviedo en el Dia Mundial de la Tapa

El Ayuntamiento de Oviedo y Otea ponen en marcha la Primera edición de la Ruta de la Tapa “Saborea Oviedo” con la que pretendemos durante el mes de agosto proporcionar una herramienta de promoción de nuestros establecimientos. La Ruta “Saborea Oviedo” se engloba dentro de las iniciativas del Día Mundial de la Tapa que este año 2020 se celebró ayer, 23 de julio, a nivel mundial. Con la promoción del Día Mundial de la Tapa, 21 destinos turísticos de España, entre ellos Oviedo, desarrollamos diferentes iniciativas, fomentadas por Hostelería de España, y con el apoyo de Saborea España lo que garantiza una gran difusión y promoción del evento.

La iniciativa “Saborea Oviedo” se desarrollará desde el sábado 1 de agosto hasta el lunes 31 de agosto de 2020, ambos inclusive. y consiste en realizar una muestra de nuestra gastronomía en formato pincho o tapa. De esta forma, todo establecimiento que esté interesado en participar sólo tendrá que diseñar una elaboración, en cualquiera de los formatos admitidos, con la única condición de que en su composición se encuentren alimentos representativos de la gastronomía local.

Dicha elaboración se deberá servir acompañada con una bebida con un precio para el maridaje pincho/tapa + bebida de 4 euros.

Con todos los establecimientos participantes se crearán diferentes rutas gastronómicas que tanto los visitantes como vecinos del municipio podrán consultar en soportes digitales (gastromapas) diseñados para la ocasión. Además, esta iniciativa irá acompañada de una importante campaña publicitaria en prensa, redes sociales, influencer…

La Ruta fue presentada ayer en una rueda de prensa que se desarrolló en  terraza de “El Llar de la Catedral y contó con la participarán el concejal de Hosteleria, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, y el presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, el presidente de Otea Oviedo, David Gonzalez Codón y el cofrade Mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Angel de Dios.

Antes, de la presentación, y dentro de los actos del Dia Mundial de la Tapa, se realizó en el mismo lugar y mediante videoconferencia, una conexión en directo con el acto institucional de la IX edición del Día Mundial de la Tapa en el que participaron el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, la presidenta de Destinos Turísticos, Ana Redondo, y el presidente de Hosteleria de España, José Luis Yzuel.

En esa conexión se presentó el pincho/tapa seleccionado para representar a Oviedo en Dia Mundial de la Tapa, que es “Desarmando Oviedo”, el que resultó ganador en la última edición de Bocados del Cofrade y que es una recreación de nuestro popular Menú del Desarme. Todas las ciudades destino Saborea España realizarán su presentación.

La tapa que presentó Oviedo de la mano de Otea recrea de forma muy imaginativa este menú con un “Buñuelo liquido de bacalao”, un “Humus de garbanzos y espinacas” y el propio “Caldo del Potaje de garbanzos, bacalao y espinacas”.

Es idea de Ruben Morán, cocinero del restaurante La Leyenda del Gallo.

Posteriormente a la presentación, el cocinero autor del pincho elegido, , Rubén Morán,  hizo un breve Show Cooking que se emitió por la tarde  en las acciones nacionales del Dia Mundial de la Tapa.

El Día Mundial de la Tapa celebra este año su IX Edición y es una iniciativa que desarrolla SABOREA ESPAÑA, donde entró a forma parte Oviedo el pasado año y que la forman en la actualidad 23 destinos.

Saborea España es la marca del turismo gastronómico español. Se trata de la primera plataforma nacional con vocación internacional que potencia el turismo y la gastronomía de nuestro país. Está compuesta por la Hostelería de España, la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE), la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico y Paradores de Turismo, y cuenta con el apoyo institucional de Turespaña (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Otea y el Ayuntamiento animan el verano de Oviedo con la I Ruta de la Tapa Saborea Oviedo