Otea Llanes y la Asociación Llanisca de Restaurantes certificaron ayer su unión  firmando el documento que liga a ambas organizaciones para potenciar el turismo en Llanes y fortificar la representación hostelera en el concejo. En esta unión se lleva  meses trabajando y ayer se escenificaba con la firma del convenio de colaboración en el restaurante el Mirador de Toró. La nueva entidad, que pasará a llamarse Otea-Allares, contará con una doble presidencia compartida por José Alberto Concha y Javier Garaña, y aglutinará más de un centenar de pequeñas y medianas empresas del municipio entre las que hay tanto bares y restaurantes como hoteles, campings y casas rurales.

“Este es un gran día para la hostelería y el turismo de Llanes”, afirmó Javier Garaña.  “Por primera vez en la historia, los empresarios turísticos del concejo vamos a tener una sola voz, algo que hacía falta”. Para subrayar la importancia de tan esperada firma, los copresidentes de Otea-Allares estuvieron arropados por los presidentes de Otea Asturias y de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida y José Luis Yzuel, respectivamente.

El presidente de Hosteleria de España indicó tras la firma que suele “poner a Otea como ejemplo a nivel nacional de cómo una organización pudo ser capaz de aunar a pequeñas asociaciones, de cómo en Asturias sois capaces de ir de la mano los hoteles con toda la restauración haciendo una organización cada vez más sólida y presente”. Asturias ya demostró, insistió, “que somos mucho más fuertes si estamos unidos y las voces se concentran en una organización que nos represente a todos, sin ocultar a nadie, y que acumule la experiencia y el mensaje de todo un territorio”.

El presidente de Otea, por su parte, afirmó que “parece que cuando hablamos de turismo en esta zona no hay nada que hacer, que ya está todo hecho, pero en realidad es todo lo contrario; las grandes marcas cada vez hacen más publicidad y creo que aquí habrá que hablar cada vez más de Llanes, del oriente, de Picos de Europa, del Sella y de Covadonga, y todo esto se tiene que hacer desde la unión”.

Para Jose Alberto Cancha, presidente e Otea Llanes, “el asociacionismo no es una opción, es una obligación porque si no, estás perdido”, y animó a “todos los empresarios turísticos del concejo, grandes o pequeños, a unirse a este proyecto tan ilusionante”.

Javier Garaña, presidente de Allares,  indicó que “esta fusión es la escenificación de un trabajo que ya venimos realizando desde hace un tiempo, ya que con la pandemia nos hemos dado cuenta aún más de la importancia de trabajar juntos”. En el caso de Allares, apuntó, “somos una asociación pequeña, con una capacidad económica limitada, por lo que estar ahora bajo el paraguas de Otea nos va a aportar muchísimos beneficios, desde información y contactos a nivel nacional hasta formación para nuestros trabajadores, que es algo fundamental para conseguir mejorar la calidad y el nivel de nuestros establecimientos”.

Otea y Allares se unen para potenciar el turismo en Llanes