El vicepresidente de OTEA, Fernando Corral, presentó esta mañana en el stand de Oviedo en Fitur la escapada “DESARMANDO OVIEDO” consistente en ofertar alojamiento unido a la degustación del Desarme y la posibilidad de seguir todas las actividades que se desarrollen en Oviedo durante la semana del Desarme.

Este año 2023, la escapada se puede utilizar entre el 13 al 22 de octubre y participan un total de 10 Hoteles y nada menos que 69 restaurantes.

Se han establecido varios precios en función de la categoría del alojamiento consistentes en una noche de hotel y la degustación del Menú del Desarme en el establecimiento preferido a precios verdaderamente competitivos, desde 70 euros el paquete completo.

Habrá un espacio específico en la web de OTEA con toda la programación y desde donde se puede conocer a todos los participantes y hacer la reserva.

Durante la presentación el vicepresidente de OTEA recordó que la fiesta del Desarme de Oviedo ha ido incrementando su interés al incorpora año a año nuevas actividades festivas a la tradicional degustación del menú del Desarme, que se celebra en Oviedo desde 1836. Es probablemente el menú gastronómico más antiguo de España. Siempre la misma fecha, el 19 de Octubre, y siempre el mismo menú: garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

La práctica totalidad de restaurantes de Oviedo ofreciéndolo a ovetense y visitantes. Se calcula que la ultima edición se sirvieron cerca de 80.000 menús. La ciudad se entrega a una tradición que está perfectamente documentada con estudios histórico, recogidos en un libro sobre la Historia del Desarme de Adolfo Casaprima.

El impulso que le ha dado el Ayuntamiento de Oviedo junto a OTEA y a la Cofradía del Desarme de Oviedo ha ido conquistando hitos turísticos que han llevado a proclamar la Fiesta Gastronómica del Desarme como Fiesta de Interés Turístico de Asturias.

El Desarme está llamado a ser la gran fiesta del Otoño de Oviedo, con una vinculación muy clara con la gastronomía. Desde este Menú, el Desarme crece apoyándose en la historia, la cultura y la tradición.

En Oviedo durante estas fechas se producen una gran cantidad de actividades empezando por las recreaciones de las batallas Carlistas con decenas de soldados de época reproduciendo los enfrentamientos que tuvieron lugar en Oviedo y que tiene el máximo atractivo.

Incentivamos que los ovetenses tambien se vistan de época con un concurso de trajes de época , que el año pasado nos dejó a todos muy sorprendidos por el número de participantes y por la calidad de los vestidos. El capítulo de la Cofradia del Desarme llena a Oviedo de color con decenas de integrantes de las más variadas cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal que desfilan por las calles del centro de la ciudad.

Con todo esto, Otea junto a la Cofradia del Desarme y el Ayuntamiento estamos trabajando para que sea proclamada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Creemos que tiene la potencia suficiente y genera una actividad turística que se traduce en miles de visitantes.

Otea presenta la escapada “Desarmando Oviedo”, que ya se comercializa, para visitar Oviedo en octubre con un paquete conjunto de alojamiento y degustación del Menú del Desarme